28 de abril de 2009

La gripe porcina en El Salvador?

No, no se alarme, no ha llegado (al menos no la variante que mutó y afecta a los humanos) y que ha cobrado la vida de casi 150 personas en México y con 6 infectados en Canadá y más de 40 en los US preocupa en convertirse en una pandemia de proporciones apocalípticas.

Dos semanas después de la primera muerte por gripe porcina, el gobierno de México todavía no le ha proporcionado a sus familiares medicinas para prevenir que el brote se expanda. No se sabe como empezó ni como se extendió la epidemia. Mientras las autoridades instan a los aquejados por fiebres que se apersonen a los hospitales, pues el personal de las ambulancias se rehusan a llegarlos a traer por miedo a contagiarse.

Se ha dicho que la manera como evitar la propagación es tomando precauciones tan simples como lavarse constantemente las manos, cubrirse la boca al estornudar y/o toser y no asistir a trabajar o estudiar si no se sienten bien los afectados (como no ir a la escuela lo paso pero al trabajo??? eso me deja sorprendido pues no sé como me voy a mantener si no echo riata )

Mi pregunta es, si en un país grande como el vecino de los US, con la infraestrucutra que tiene (pese a no ser del todo desarrollado) si ahí se teme no poder controlar la infección como lo vamos a hacer en este pueblo grande que llamamos El Salvador? Si el problema allá es la inmensidad para controlar el brote aquí estamos igual de jodidos porque se enferma uno, se enferman todos! cierto, no tendremos el turismo que tienen los países del norte y eso puede retrasar el arribo del virus a tierras cuscatlecas pero es cuestión de tiempo nada más!

Estaremos a las puertas de un cataclismo de descomunales dimensiones??? Ojalá que no. Vayan mis simpatías para los hermanos mexicanos, con suerte no habrá dramatismo para un pueblo acostumbrado a padecer por uno u otro motivo. No les sobrará nada, pero le abunda la sangre batalladora.

6 comentarios:

Atlántida dijo...

Hay que ver lo rápido que actualizas!

Creo que este tipo de cosas desconciertan a todos los países.

Hace unos años cuando empezó la famosa SARS que venía de la China, en el mundo también cundió el pánico. En mi hospital nos mandaron un protocolo sobre como actuar en caso de que recibiéramos algún afectado, ya que éramos el centro de referencía para esta enfermedad, supongo porque nos encontramos a pocos pasos del aeropuerto del Prat de Barcelona. El caso es que igualmente la gente no tenía muy claro como actuar.
Recibimos dos turistas con síntomas, que luego no resultaron verdaderos enfermos de la SARS pero las señoras de la cocina por ejemplo: se negaban a recoger las bandejas de sus habitaciones.

En mi unidad, una tarde, los paciente empezaron a presentar fiebre, también algunos familiares y parte del personal. Empezamos a aislar habitaciones con los que presentaban los sintomas y al final tuvimos que bloquear toda la unidad, vinieron del ministerio de salud, de la OMS, y les dieron tratamiento a los afectados, menos a mí, que había estado el día del aislamiento pero como era la enfermera de los fines de semana no me contaron como parte integrante de la unidad, aunque evidentemente reclame mi tratamiento, y como yo mucho otro personal suplente fue ignorado, aún a riesgo de ir transmitiendo la enfermedad por ahí.

Al final, quien nos había puesto en pie de guerra, era una simple gripe que cedió en tres días.

Minino dijo...

Ayer hubo charlas en varios hospitales, unidades de salud, escuelas de medicina. Sobre esta amenaza, y fue contundente la información de que aquí no se está preparado para combatirla, ni siquiera para proteger al personal de salud. Instaron a los que pudieran informase dónde adquirir los filtros de partículas N95, lo tuvieran en cuenta por un posible brote.

En resumen las proyecciones es que si llega con fuerza, se puede ir fácilmente medio melón de ciudadanos; sin los medios para tratarla. (cómo siempre espero que sean proyecciones alarmistas y suceda como con el huracán de saca que venía venía venía y ya no vino)

SeRcH dijo...

centro a buscar medicinas dicen que ya estan vendiendo la cura ( y eso que ni los hospitales la tienen )
jajaja! ta yuca la situechon!

Hija de la Luna dijo...

Así es, los mexicanos nos caracterizamos por ser un pueblo "resiliente", pero mi postura ante esto es, que debemos de sacar el mayor aprendizaje de esto que estamos pasando, creo que es una oportunidad para que empecemos a transformar cosas, ya que la solucion lo vemos con tristeza no está en nuestras instituciones que nos rigen. Gracias por tus comentarios a mi blogg y por prestar atención a lo que pasa en mi "adorado" país.
Saludos desde México!!

Mariocopinol dijo...

Rebe: increible q pase eso en el primer mundo!

Minino: Medio melon se oye demasiado! ojala q no!

Serch: Adelantate y me decis adonde las compraste para despues ir yo!


Selenita: Ojala todo les salga bn!


A todos gracias pr visitar!

Lauuuu dijo...

No manchessssssssss..
NO ha cobrado la vida de 150 mexicanossss, solo han sido como 30, confirmados. Y muchisimos infectados, pero no tantos muertos!