14 de abril de 2009

Diez candidatos a ganar la Libertadores

Por Martín Decaux.-

Es fácil elegir un candidato al título en la previa de la Final o de las Semis, pero cuando aún no termina la fase de los grupos, cuando aún no comenzó la verdadera Libertadores, la del ida y vuelta a matar o morir, nos la jugamos por los diez equipos que más nos han llenado el ojo, y que hoy por hoy, vemos con mayores posibilidades de alcanzar la gloria.

1) São Paulo
Es una maquinita que se conoce de memoria, un equipo copero por excelencia. No ‘joga bonito’, y cuando hay que raspar, raspa, pero el tricampeón brasileño sabe ganar y cuenta con un jugador distinto, un todo-terreno que seguramente a partir de junio veremos en Europa: Hernanes. Al 'Sampa' le tocó un grupo muy complicado y lo está superando sin despeinarse, incluso jugando mejor de visitante que en Morumbí.

2) Boca
Siempre candidato. Este Boca que anda tan mal en el torneo local camina tranquilo en un grupo muy accesible. Pero la Copa para Boca arranca en Octavos, en el ida y vuelta donde empieza a devorarse equipos brasileños con el solo peso de la camiseta, y de jugadores con toneladas de experiencia continental. Si las lesiones no lo avasallan, va a estar otra vez en la pelea.


3) Cruzeiro
Viene de recibir un palo durísimo ante Estudiantes, pero fue solo un accidente. El equipo de Belo Horizonte es uno de los que ha mostrado mayor volumen de juego ofensivo, este sí, haciéndole honor al 'jogo bonito'. A los de Adilson Batista les tocó un grupo muy duro, con dos rivales de 'altura' más el Pincha, pero aún así parece tener la clasificación en el bolsillo. Un rival a evitar en octavos.


4) Chivas
El Rebaño Sagrado debe dar la cara por México ante las decepcionantes actuaciones de los otros dos representantes aztecas. Con flamante entrenador, las Chivas buscan dejar atrás la irregularidad que las han caracterizado en los últimos meses. Aún lejos de su mejor nivel, el cuadro tapatío avanzará sin problemas en un grupo complicado y deberá decidir si apuesta con todo a la Libertadores. Si lo hace, es candidato


5) Gremio
Me confieso admirador de los equipos gaúchos, pues combinan el buen toque brasileño con la garra rioplatense. Este Gremio, que pese a su gran momento en el plano internacional se quedó sin entrenador, posee todos los ingredientes para transformarse en un equipo temible a partir de octavos. Están dolidos por la última Sudamericana del Inter, y van por su tercer título de la Libertadores.

6) Nacional
Dos décadas después de su última conquista continental, el Bolso está ganando elogios por arrasar en un grupo que tenía a River Plate como claro favorito. Con un equipo que cuenta con la perfecta mixtura de experiencia y juventud, y con chicos como Lodeiro que mañana estarán brillando en Europa, los de Gerardo Pelusso tienen permitido soñar, aunque claro, deberán ratificar todo lo bueno que vienen haciendo en las fases eliminatorias.


7) Libertad
Tras una decepcionante Libertadores 2008, donde quedó afuera en primera fase (aunque con la atenuante de que integró el mismo grupo de los dos finalistas) el tetracampeón del fútbol guaraní quiere trasladar el éxito paraguayo en las Eliminatorias al plano de clubes, y de momento viene arrasando en un grupo a priori muy parejo. El de Javier Torrente es uno de los equipos más sólidos de esta fase, durísimo para cualquiera que se le cruce a partir de octavos.


8) Estudiantes
El Pincha disfruta de un momento saludable tras la llegada de Sabella a la dirección técnica en lugar de Astrada. Tras un flojo arranque, Estudiantes se fue afirmando en una serie complicadísima, y todo apunta a que podrá estar en octavos. Con esa mística copera que lo caracteriza, el León quiere reverdecer viejos lauros, en la que sería la última Copa Libertadores de Verón en el club. Y la Brujita quiere irse dejando huella.

9) Colo Colo
Atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años, pero aún así lidera el llamado 'grupo de la muerte'. Entonces, no hay por qué no imaginarse al equipo que hoy conduce Barticiotto (mañana quién sabe) llegando hasta las últimas instancias de la Libertadores. Equipo tiene de sobra, y lo demostró en los dificilísimos reductos de Palmeiras y Liga de Quito. Si lo sabe llevar, el Cacique puede volver a lo más alto de América

10) Liga de Quito
Es una apuesta arriesgada. Después de su empate con Colo Colo, Liga la tiene muy difícil para sobrevivir al 'grupo de la muerte', pero si avanza, agárrense. El equipo que ahora dirige Fossati no es el mismo que el año pasado, y no atraviesa un gran momento futbolístico, pero tiene elementos claves que pueden llevarlo a una buena defensa del título, si es que se abre paso hasta la próxima fase.


Como dato anecdótico, si la fase de grupos terminara hoy, los cruces de octavos serían los siguientes:

1 - Boca - Indep. Medellín
2 - Libertad - Sport Recife
3 - Nacional - Dep. Cuenca
4 - Gremio - U. de Chile
5 - Sao Paulo - U. San Martín
6 - Cruzeiro - Everton
7 - Colo Colo - Universitario
8 - Chivas - Estudiantes

No hay comentarios: