27 de febrero de 2009

La Zacamil y la UES con camiseta de arena

No soy fan del copypaste pero este VALE LA PENA!


Por Luis Ascencio

Cierta persona, simpatizante de Arena, y con la que guardo cierto grado de amistad, me escribió lo siguiente:

“Te reto a que vayás a una zona popular con una bandera de Arena puesta en el carro, a ver si no te agarran a pedradas. La gente tiene miedo de poner banderitas en su carro: imagínate que si hoy le das poder político y policial a toda esta gente...cómo vas a poder expresar tu punto de vista sin que te arresten o te maten?”.

Antes de poder contestarle lo escrito, me pregunté ¿cómo puedo contestarle de una manera racional y lógica, sin entrar en el camino de la parcialidad? Bueno, entonces se me ocurrió que aceptar dicho reto sería divertido, yo sé que las personas que simpatizan con el FMLN no son violentas, porque yo mismo soy un simpatizante del FMLN y no soy violento, así que no tuve en ningún momento temor alguno de hacer semejante prueba.

Gracias a una compañera que simpatiza a muerte con el partido Arena, logré conseguir una banderita y una camisa alusiva a dicho partido. Realmente fue más la intención de querer llamar la atención con el pedido que hice en Facebook, ya que esas banderitas te las regalan en todos los redondeles del San Salvador opulento, o se consiguen con un grupo de niñas con pantalones bien ajustados, que andan en una carrosa -o algo por el estilo- que parece una “barra show” móvil, paseando por todo San Salvador.

Ya con la camisa y la banderita, decidí ir a un lugar popular, así como me lo solicitó mi amigo. El lugar que previamente había anunciado, era la Colonia Zacamil, Esa colonia creo que cumple con el titulo de "populosa" : ahí viven mas de 120,000 personas, es el centro urbano más grande de Centroamérica y el segundo despues de uno que hay en Brasil. Mi otro destino era Popotlán, en la no menos popular Apopa; sin embargo, por problemas de horario, no pude ir hasta Apopa, pero lo cambié por otro destino no menos emblemático, aunque creo que fue una terrible decisión : decidí ir a la Universidad Nacional de El Salvador (UES).

Horas despues me aparqué frente a la Universidad, me puse la camiseta de Arena, le puse la banderita al carro y llegué al portón de la entrada principal, ahí por donde venden los Choris, eran como las 11:00 de la mañana. Digamos que no había mayor movimiento. Ya en la entrada, cuando me vio el vigilante, pude ver cómo la expresión facial cambió de servicial a irritado, me preguntó hacia donde iba, yo le contesté que hacia la biblioteca de la Facultad de Derecho. El vigilante me contestó que podía entrar pero que "no se hacian responsable de mi seguridad", dicho esto en un tono un tanto burlista, y yo le contesté "que sólo se trataba de demostrar que las personas que simpatizamos con el FMLN no somos violentos". "Bueno, -me dijo- yo sólo le digo que tenga cuidado". Quise grabarlo en video, pero rehusó aparecer, y con justa razón, puesto que si yo andaba con la camisa de Arena, y lo quiero grabar, lo menos que puede pensar es que algo malo la iba a pasar.

Una vez adentro, noté cómo todos los jóvenes estudiantes, barrenderos, catedráticos y visitantes, me observaban de una manera como si fuera el mero diablo. Me estacioné y comencé a pensar en que realmente esta sí que había sido una mala idea; de todas formas, un amigo que me acompañó me tomó un par de fotografías. Le comenté a mi amigo que me iba a bajar a la biblioteca, pero él me contestó "no creo que sea una buena idea, mejor vámonos". Salimos de la Universidad, no sin antes recibir un par de silbidos de forma despectiva, pero nada de piedras.

De la Universidad Nacional a la Colonia Zacamil, hay, si al caso, 1 Kilometro de distancia. Durante ese trayecto encontramos que en el portón Sur de la Universidad estaba la policía y tenían capturadas a 2 personas, al parecer por delincuencia común, de esa que los medios de comunicación nacional ya no nos cuentan porque es más importante presentar noticias de lo que está pasando en Venezuela, Bolivia, Cuba y cualquier otro gobierno que trabaja, precisamente, para disminuir los problemas sociales.

Fuimos a la zona conocida como "la gran manzana", ahí por los edificios 80´s; específicamente nos dirigimos a la zona del edificio 49 al 56. Estos edificios constan de 40 apartamentos cada uno, son edificios de 5 niveles que fueron construidos en 1960, bajo la administración del antiguo Instituto de Vivienda Urbana (IVU). Esta colonia fue todo un hito en lo que a desarrollo urbanístico respecta, ya que era una verdadera ciudad integral, pero que quedó en completo abandono desde que los gobiernos de Arena llegaron al poder.

Me estacioné frente a una señora que estaba vendiendo fresco, la cara de la señora fue de total admiración, es más, creo que fue una cara de sorpresa; me imagino que su mente procesaba la pregunta : cómo es posible que esos areneros vengan a burlarse de nosotros? Me bajé del carro y me dirigí directamente hacia ella y le pregunté que si se molestaba porque andaba puesta la camisa de Arena, La señora me contestó que, sinceramente, sí le molestaba porque "a los Areneros no los queremos acá, ya no los aguantamos", me dijo.

Le pedí un fresco de horchata y, de repente, llegó un panadero, con su camiseta y cachucha rojas, al que le pregunté que si tenia peperechas. Tajantemente me respondió que no, pero yo insistí y le pregunté que si el pan que andaba no eran peperechas. Despues de dudar un poco, me respondió que sí, "yo pensé que ya no andaba", me dijo. Le pregunté que por qué no me quería vender el pan, que si acaso le molestaba que anduviera la camisa de Arena? Me contestó que "ahí nadie quiere al partido Arena". A la fresquera y al panadero les expliqué que yo no me quería burlar de ellos, que sólamente andaba haciendo una constatación, y que había apostado con un amigo, que el partido por el que simpatizó es el FMLN.

Ya un poco relajados estuvimos hablando, me tomé la horchata y le compré un dólar de peperechas al panadero. Como eran muchas, les ofrecí a las personas que llegaban a comprar horchata, pero nadie aceptó la invitación de las famosa peperechas; les pregunté a todos por qué no las aceptaban, y todos, unánimemente, me contestaron que "no les inspiraba confianza, por la camisa".

Al final pagué y di marcha hacia mi trabajo. Mientras manejaba de regreso, mi cabeza no paró de reprocharme lo que había hecho. Cómo es posible que me hubiera burlado del sufrimiento de la gente? Cómo fue posible haber jugado con la esperanza de las personas?

Mi conclusión fue que el pueblo está muy cansando del gobierno y del partido Arena, es ese pueblo que sufre la pobreza, las malas noticias, el que no tiene voz, al que siempre se le engaña, al que siempre se le margina, al que los poderosos siempre ven de menos. Ese pueblo no quiere ser rico, ese pueblo únicamente quiere tener lo necesario, y eso no es mucho: las personas quieren educación, salud, seguridad, respeto, empleo digno, que se le informe con la verdad. Cómo no sentir rabia en contra de esa maldita camisa, si la colonia Zacamil fue bombardeada por la Fuerza Aerea, y allí se dieron muchos asesinatos por parte de los temidos escuadrones de la muerte, creados por el fundador del partido Arena?

Las personas tienen la seguridad de que estas vez nadie ni nada les arrebatará el cambio.

Otro punto que percibí es que las personas están en contra de ese tipo de areneros, arrogantes, condescendientes, que se creen superiores a los demás, esos que creen que todos los pobres son malos, que creen que los pobres son personas que no merecen respeto alguno. Eso es lo que pasa con los simpatizantes de Arena : llegan a otros vecindarios con un complejo de superioridad queriendo tratar como bichos raros a los pobres, y a eso le sumamos que se ponen a cantar la marcha que dice que El Salvador será la tumba donde los rojos terminaran. Cómo no sentirse mal, cómo no mostrar una repulsión en contra de esa gente? Cómo no? Si hasta yo, que soy hombre tranquilo y pacífico, me dan ganas de agarrarlos a trompadas, cuando cantan esa parte, si prácticamente me están diciendo que me van a matar y que es completamente válido.

Comprobé que aunque llegue vestido con una camisa de Arena, pero que si uno se dirige muy respetuosamente hacia las personas de los barrios populares, estas van dejando de lado las diferencias y te tratan con respeto. Eso pasó con la señora del fresco y con el panadero: yo no llegué como el típico arenero, llegué con todo respeto a comprar, a conocer, a charlar sin descalificar, sin ver de menos a nadie, sin sentirme superior.

Bueno, mi querido amigo, te puedo decir con autoridad que no recibí ninguna piedra, eso si, recibí un golpe pero en el alma, al querer jugar con algo tan sagrado para las personas. La vida misma es lo que está en juego. De qué te sirve la vida en esta sociedad, cuando ya no hay esperanza, ni justicia, ni solidaridad. Ojalá que todos pudieramos entender que la vida es corta y que de nada sirve vivir para vivir mal.

Para finalizar, quiero expresarle a este "amigo" arenero que me retó a salir con la camiseta tricolor : creo que nuestros caminos se van alejando en polos opuestos, Pero, si me tocara decidir entre tu amistad y mi gente, pues para mí no hay otra elección que mi amado y querido pueblo.

7 comentarios:

Fran dijo...

Hola que va todo!

Soy Editor; Del Blog del TORNEO CLAUSURA 2009, Estoy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, por que me ha gustado mucho y seria un lindo tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te espero en…

www.torneo-clausura2009.blogspot.com

PD: Encontra Todas las IMAGENES y los VIDEOS del TORNEO CLAUSURA 2009

Atlántida dijo...

¡Menudo Kamikaze estás hecho! ¿y te hubieran llovido piedras?
Lo cierto es que no estoy muy al día de la política del Salvador, en las notícias no suele ser uno de los países a los que más referencia se hace, ya sabes, los problemas de la globalización y de que sólo se sepa lo que le interesa a algunos mientras ignoramos al resto.

Sin embargo, me ha encantando tu reflexión, y esa cercanía con el pueblo, entre la amistad y esa gente te has convertido en un revolucionario.

«√ø©» dijo...

xD mario xD mag porque no fuiste por donde m tia, alli hay varios areneros, haya por la santa maria xD la cagaste al haber andado solo cerca de los 400 xD

Anónimo dijo...

Ah marito... esta bastante expresivo, pero la verdad creo que ya te he mencionado en la oficina, que yo si he sido atacado tanto verbal como fisicamente por gente partidaria del FMLN. El respeto para el salvadoreño es condicional, unicamente si eres amigo por ya cierto tiempo eres merecedor de este, mientras que si no eres conocido no hay porque darte respeto. Lo que hiciste fue increiblemente tonto, ya que no importa si te pones de ARENA o de FMLN AMBOS te van a atacar, ya que no existe un respeto hacia las desciciones, sino, que una imposicion por parte de ambas franciones, porque no hablamos de areneros o de gente del frente, hablamos de salvadoreños, quienes tienen una historia de haber perdido el respeto hacia los demas desde hace mas de 50 años, asi que dudo que encuentres actualmente un grupo que realmente lo haga. Suerte y para la proxima piensa bien antes de actuar, porque por mas tonto que se escuche, tienes la suerte de haberte encontrado con 2 personas, en lugar de un grupo.

Wendy Q. dijo...

esto lo hiciste vos??? mmm no, dice que es copy/paste...
pero nos deja una buena leccion, ya estamos cansados de lo mismo

Anónimo dijo...

Valor el tuyo marito y creo que sirvio para comprobar que la gente humilde y pobre, de la clase mas baja y simpatizante del frente, no esta compuesta solo por mareros y ladrones, sino por gente trabajadora que lucha por salir adelante.
Esta gente no simpatiza con el frente porque son ignorantes o guerrilleros, simplemente para ellos no hay otra opcion, porque 20años de gobierno arenero no les ha dejado mas que pobreza.

Pero a la vez, son los que luchan dia a dia para sacar adelante a sus hijos y que lo unico que aspiran es darles un futuro mejor.

La gente de derecha puede decir que todos los simpatizantes del frente son personas belicas (y no niego que hay fanaticos locos pululando por ahi) pero generalizarlos a todos es un error, (asi como no podemos decir que todos los simpatizantes de arena son ignorantes o ricos).

si la gente perdio el respeto y la credibilidad hacia los demas,(y sobre todo a los politicos) es porque ellos no supieron ganarse ese respeto y todo lo resolvieron con violencia, favoreciendo a los suyos y marginando a los demas.

Siento mucho el ataque del cual ha sido objeto sr. anonimo, porque refuerza la imagen que tiene de que todos los simpatizantes del frente son belicos, pero dejeme decirle que a mi me ha atacado, fisicamente y verbalmente, gente de ARENA tratando de apedrear mi carro porque no los deje poner un sticker en mi casa y dandome una retahila de insultos que mejor ni menciono ya; y no por eso generalizare que todos sus simpatizantes son violentos.

dejeme decirle ademas, que si hay un grupo de personas que simpatizamos con el frente que somos capaces de tolerar las diferentes tendencias politicas; y no dudo que entre esa gente que mario visito hay un puñado tambien.

Gente que no es ignorante sino pobre, pero con una vision mas amplia de la realidad, que les permite aceptar las diferentes tendencias sin llegar a la violencia, que muchos profesionales en este pais.

suerte en tu proxima aventura mario y a ver si me llevas esta vez =) see u at work -lcgg-

Anónimo dijo...

mmm, el experimento tiene fuertes errores, debido a que si en realidad querias comprobar algo, no tenias que andar dandole mayor explicación a quien te viera de manera diferente, simplemente tenias que intentar dialogar siendo amable. asi como has comentado sentiste temor al ver como te miraban. en la universidad hubiese sido interesante que te hubieras completamente por toda la universidad, y que hubieras dejado adentro parqueado el carro con la banderita durante toda la mañana almenos. tu reflexion que el pueblo esta cansado de arena podria ser bastante adecuado aunque suponiendo que fue una elección limpia, no fue mucha la diferencia y esto que el fmln llevaba un candidato fuerte quizas el mas fuerte que podria haberse encontrado, y arena llevaba una persona que no es muy popular ante el pueblo es mas algunos militantes no lo querian siento que eso no hay que perderlo de vista. Mis conclusiones son las siguientes si vas a hacer un experimento hay que seguir el plan hasta el final. la otra que si bien el pueblo se canso de arena el fmln tiene que tener cuidado y no dormirse en los laureles porque el salvador es un país que no perdona y si algo no le parece le puede dar el revés