16 de febrero de 2009

La política está de moda

Yo recuerdo que en más de alguna ocasión mencioné que conozco gente en ambos bandos políticos de nuestra polarizada sociedad, acaso una prueba más de mi nula filiación política pues para mí ni los unos ni los otros tienen preferencia.

Por lo general soy de la opinión que no viene al caso andar ufanándose de este tipo de "conocidos" (amigos los guevos y no se hablan) ni enumerarlos si son varios, si son pocos, ni los puestos que desempeñan. Sin embargo un reciente editorial en EDH (de fecha 4 de febrero) me ha hecho querer hacer una excepción pues su contenido es inflamatorio a tal grado que me hizo reaccionar.

Federico Hernández Aguilar es nieto de Federico Aguilar Meardi, gloria del tenis de mesa salvadoreño y quien le dió el nombre a la sala de esa disciplina del Palacio de los Deportes. Los primeros recuerdos que tengo de él son en el casting del desaparecido programa televisivo "Tierra de Infancia" que una ONG patrocinaba y que se emitiría por Canal 12 allá por 1987. El y su hermana María Alicia fueron mis compañeros de colegio desde séptimo grado hasta que nos graduamos de bachilleres. Desde temprana edad demostró aficiones por la lectura y asimismo se inició como escritor; se metió de lleno en el sector juvenil de ARENA y en más de alguna ocasión me invitó a que me uniera al proyecto, cosa que nunca acepté.

El artículo al que hago referencia lleva por título "Mauricio y Salvador". Lleva implícitas una serie de aserciones incendiarias e inflamables en el que, entre otras cosas, hace alegoría a la autobiografía de Salvador Sánchez Cerén, "Con sueños se escribe la vida". Voy a ser completamente honesto y patentizar que no he leído ese libro pero lo que en realidad me movió a escribir esto fue la prácticamente nula relación que existe entre algo que pertenece al pasado de un ex-comandante guerrillero, ahora candidato a la vicepresidencia de la república y el presente, en contextos completamente diferentes y que deja de lado el tan aclamado mas bien nunca respetado pacto por una "campaña política de altura". Mauricio Funes no tiene vela en el entierro, pero el articulista en mención lo trae a colación no sé si en un intento desesperado por atraer lectores a su columna del periódico digital El Faro que ahí autopromociona.

El hecho de llamar un candidato 'outsider' a Funes le hace menos? demuestra en alguna medida que esté diciendo mentiras al conglomerado? Pues no sé si será mi poco bagaje político pero desde mi punto de vista las falacias las está arguyendo el partido de gobierno con el montaje de ese complejo aparato propagandístico que no hace más que desinformar al pueblo salvadoreño y que obviamente incluye a EDH.

Resumir las más de 300 páginas de la antemencionada obra en 3 aseveraciones es tener un sesgo malintencionado, maligno, perverso y tendencioso. Hablar que (y cito textualmente) "...que la violencia como opción vital está plenamente justificada por la historia, que el socialismo sigue siendo la aspiración del FMLN y que la lucha electoral, de cara a los retos que plantean los principios doctrinales de la ex guerrilla, no es otra cosa que un instrumento más de la estrategia histórica que ha heredado del partido" no hace mas que interpretar (a conveniencia) el contenido de ese libro para voltearlo en contra de quien lo escribió.

Quiero aclarar que no tengo dudas que a lo largo de la vida revolucionaria que ha mantenido Leonel González haya cometido actos de los que pueda ahora arrepentirse pero eso no es exclusivo de este personaje político. Francamente no pienso que sea atacando de esa manera baja y cruel como se puede buscar cicatrizar las heridas que se ocasionaron A TODOS durante el conflicto armado. Si así fuera el juego en el que quisieran entrar, sería válido cuestionar al verborrágico candidato oficialista acerca de los detalles de qué sintió la primera vez que le quitó la vida a alguien, como ya lo ha confesado en otra ocasión.

OFFTOPIC: Por cierto, como una anécdota, un poco fuera de contexto pero que es una referencia no tan buena que tengo de este célebre personaje que escribió esa "pieza de arte" en cuestión, es que no hace mucho, hará un año y medio, vino un amigo de Australia y pidió que se reuniera la mayor cantidad de personas del colegio que se pudiera a manera de pasar un momento ameno. Se llevó a cabo la reunión en un reconocido bar de la Zona Rosa en San Salvador y entre otros visitantes llegó él, con un fotógrafo/guardaespaldas/motorista (todos una misma persona) a lo largo del espacio de tiempo que se mantuvo en la reunión y en un deliberado momento de narcicismo, egolatría y vanidad, reclamaba una respuesta a la interrogante, quien era el integrante de la promoción de bachilleres que más alto había llegado y tenido éxito devengando el mayor sueldo, nadie le contestaba dado que era evidente que quería escuchar su nombre pues entre otras cosas había sido diputado suplente, Presidente de Concultura y le escribía los discursos a Paco Flores. No satisfecho con esto, mas bien molesto ante la negativa a escuchar lo que quería oír, se levantó de la mesa, dejando a los comensales con la cuenta sin pagar de los platos de bocas que ordenó y la botella de vino (la que el solo se bebió)

Y si por esto me van a demandar por difamación, pues adelante, que no me voy complicar y es bien fácil hacer llegar este post hasta Australia a Max Franco (total ahí lo tengo agregado en el Facebook) y pedirle su testimonio, así como el principal testigo que tengo que es el Ing. Carlos Eduardo Handal (traten de imaginarse de quien es pariente) con quien comenté largo y tendido acerca de este incidente (y que fue quien terminó pagando los más de US$60) Exitosas mis polainas! pagá lo que te hartás mejor!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena critica, bien objetiva

Pero mira según la anecdota al ver la actitud de esta persona, ¿que podrias esperar de él?.
A veces quisieramos que nadie perdiera sus principios morales (no mentir, no difamar, etc.) pero hay gente que por mantenerce en el poder, los revuelca en el estiercol.

saludos

Minino dijo...

Federico.. pagá la cuenta!!! que verguenza (y hoy con intereses)

Mario M dijo...

Ja ja, se le nota a este personaje que tiene un ego más grande que El Salvador. Se nota en sus testamentos recontracomplicados que escribe. En sus artículos se burla de la gente que no está a su altura intelectual, se burla de su ignorancia. Este tipo debe de haber sido insoportable como compañero.