12 de febrero de 2009

Charla con Santiago Segurola

En el periódico deportivo español con más tirada, Marca, escribe un periodista que siempre me ha gustado leer, es lo mejor que se puede leer en la prensa española, Santiago Segurola, un portento de la escritura.

Encontré en un blog un parrafo que lo define con muy buen tino:

Reconozco que me deslumbra Segurola, al que no me canso de leer con los años. Siempre encuentro perlas. Llamar espárrago al delantero inglés Crouch en un subtítulo me provoca la carcajada. Un mal redactor habría escrito "Crouch es como un espárrago de dos metros". Segurola tecleó: "Crouch, un espárrago de dos metros". Casi siempre se agradece más una (buena) metáfora que un símil. Para eso, Segurola es un maestro.

El nombre de este post es el de una sección que le dedica el periódico en mención y hoy en esa columna encontré algo muy interesante (y es una pena que quienes estemos fuera de España no podamos participar) y lo comparto con ustedes:


Hola Santi: coincides con mi clasificación de los mejores centrocampistas de la historia ? 1 Zidane 2 Platini 3 Laudrup 4 Guardiola 5 Schuster 6 Effenberg. Sin dejarme influir por su actual labor como entrenador del Barça, creo Guardiola merece un Balón de Oro. Se le suele excluir de los grandes premios, pero su visión de juego era mil veces superior a la de Xavi: la cantidad de asistencias que Xavi consigue jugando justo por detrás de las puntas, Guardiola las conseguía haciendo de pivote, en la posición de Touré Yaya, avanzando con pases todos los metros que separan estas dos posiciones y preocupandose mucho más por el aspecto defensivo. En la época de Guardiola, ningún centrocampista físico le acompañaba en el centro del campo. A mi me parece simplemente increíble lo que Guardiola hacía en las condiciones que lo hacía. Por otra parte, echo en falta que se incluya a Zidane y Platini junto con Pelé y Maradona en las quinielas para mejor jugador de la historia.

No soy sospechoso con respecto a Guardiola. Le tengo una admiración que va mucho más allá de lo profesional. Por fortuna, he podido disfrutar de toda su trayectoria como futbolista y entrenador. Ahora bien, me parece un poco excesivo atribuirle esa posición en la escala mundial de los centrocampistas. Puede que haya sido uno de los más influyentes por su radical manera de ejercer como medio centro, pero Xavi es buenísimo. No es el mismo tipo de jugador que Guardiola. Xavi tiene condiciones para hacer más cosas. Como medio centro puro, se limita mucho, pierde posibilidades. Por eso creo que ahora disfruta de su mejor momento tanto en la selección como en el Barça. Es una especie de ocho de toda la vida, con unos recurosos asombrosos. Guardiola no tenía ni la movilidad, ni la llegada, ni la posibilidad de limpiar a dos contrarios con dos regates. Era un reloj extraordinario con la pelota y un pasador formidable, incluidos los delanteros centros. De los 30 goles que marcó Romario en su célebre gran temporada en el Barça, diez vinieron precedidos por pases de Guardiola. Casi nada.

1 comentario:

Txefo dijo...

Sr. Segurola me gustaría que sus comentarios sobre el athletic sean mucho más ecuanimes con respecto al último partido en Villareal.Estamos hartos de la campaña antiathletic que hay en los medios y prensa estatal, todos los arbitrajes que padecemos semanalmente que hacen que los nervios a veces salten a flor de piel y grandes profesionales como Orbaiz,y javi Martinez tengan que perder el norte debido a la persecución que hay contra de este equipo desde hace años simplemente por el mero hecho de no comulgar con todo el mundo y ser peculiar por su filosofia.Para algunos es un grano que si pudieran lo harían desaparecer.Por eso le ruego que cuando hable del athletic se acuerde de donde es ud. aunque lo dudo mucho dado a la cantidad de años que lleva fuera de nuestra tierra.Dicen que todo se pega menos la hermosura y realmente ud no es nada hermoso por eso se le ha pegado el centralismo amorfo y estupido de donde trabaja.Txefo