23 de abril de 2008

La vela me puso mal



Cuando entré no recordaba cuanto tiempo tenía de no asistir a una, caí en la cuenta que aunque una tía murió en el 2006, no me hice presente a sus exequias y la ultima vez que había estado en una fue cuando recién iniciaba mi carrera universitaria allá por 1994 (o era 1995? no me acuerdo) para el funeral de un tío abuelo.

El finado era el padre de una amiga de una amiga (no es typo, así está bien escrito) y falleció despues de haber sido mandado para su casa rechazado para ingresarse la noche anterior en el ISSS, según la revisión de Medicina Legal a las 4 am había sufrido un infarto masivo, cualquiera podrá alegar que por no haber recibido atención el señor ya no está entre nosotros pero la verdad es que yo creo que así como hablé que el destino uno se lo forja, tambien nosotros tenemos el crédito limitado en este mundo y al que le toca, le toca, aun así esté uno en los mejores centros hospitalarios, el corazón tiene un número determinado de pulsaciones que va a dar a lo largo de la vida, una vez se llega a esa cifra, el saldo simplemente expira y pues a rendir cuentas al Creador, era simplemente su turno, ese que tanto pavor me causa que me llegue estando aun pequeños mis hijos.

Fue sumamente duro ver a la hija de este señor, nada nos prepara para ese momento, por más que nos hagamos a la idea que en algún momento determinado vamos a partir de este mundo lo más probable sea que suceda lo mismo que TODOS los seres humanos hacemos cuando algo nos angustia o nos agobia, preferimos dejar de pensarlo o simplemente olvidarlo simulando con eso como que no va a pasar, que ese momento no va a llegar.

A pesar que traté de darle animos a la doliente me fue imposible evitar establecer una conexión entre el luto que ella experimentaba y lo que pudiera sentir mi hija (no pensé en los varones no porque no los quiera, sino porque ella es más pegada conmigo) me sentí tannn de bajón que preferí hacerme a un lado a esperar a que se me pasara y pese a que la reflexión me ayudó a crecer como persona, pensé que tampoco es de vivir la vida con anticipación y preocuparse antes de tiempo, mejor tomar los cuidados necesarios para durar lo más posible en este mundo de los mortales.

9 comentarios:

Wawi dijo...

q fuerte tu post... es un tema bien delicado, sin embargo todos los nuncas se llegan...

y yo me veo llorando como una magdalena desconsolada el dia que algo le pase a mi papito :(

Anónimo dijo...

Ay Mario..
Te preocupas mucho con respecto a la muerte..
Creo que sí hay que enseñar a los hijos sobre cómo valerse por sí mismos. A valorar las cosas que tienen. A amar a la gente que los rodea (pero que no se dejen, obvio, con ésto siempre me acuerdo de tu frase esa de 'Hay una linea muy delgada, CASI INVISIBLE entre ser buena gente y ser pendejo'). A querer progresar. Porque siempre llegará el momento en que nuestros padres no estén con nosotros. Porque no somos eternos.

Tu no te preocupes, ama a tus hijos, pasa 'quality time' con ellos, edúcalos y que se hagan más responsables e independientes, en buena manera obviamente.. Para que el día en que ya no estemos, y ellos sigan con su vida, no sean devastados por nuestra ausencia.

He dicho. lol

TQM! Mwah!

(espero no haber 'cantinfleado' porque me estaban interrumpiendo por acá.. grr)

Mariocopinol dijo...

La verdad Laura es q si tenes razon, es q es mi mas grande fobia en esta vida, me aterroriza!

Dulce Limón dijo...

Solo hay una cosa que es segura en esta vida: TODOS MORIREMOS.

blah dijo...

sad..indeed..

●La Pájara● dijo...

Ya me diste de que pensar en esta noche...
Creo estar preparada para cuando eso suceda, pero aun asi, el miedo de ver partir es... abrumador y aterrador.. de igual manera, que me vean partir..

Laura tiene razon respecto a lo que le tenes que enseñar a tus hijos.. prepararlos para la vida..

Mientras tanto, disfrutemos lo que tenemos..


Saludos..

Hugo Barrientos dijo...

Que yuca vos...

Delicado como dic una niña por ahi...

Cristy Vasquez dijo...

Mario, ese dia NUNCA crei verte como te vi... como te dije despues, vos lo ves desde otra perspectiva a la que yo lo veo.

Gracias por estar ahi Mario, vos sabes que ella nos necesitaba, y nos necesita siempre. Las misas iniciaron hoy, yo fui y pienso ir sabado y domingo para acompañarla, y el viernes es el ultimo dia. Ojala pudieras ir.

Donde este Don R. sabe que queremos a su hija y no la dejaremos sola.

P.S. Kiero frosty... :) ya me dieron ganas.

Princesita Soñadora dijo...

:(