26 de abril de 2008

Imitacion=halago?



imitación (Del lat. imitatĭo, ōnis). 1. f. Acción y efecto de imitar. 2. f. Objeto que imita o copia a otro, normalmente más valioso.

imitar (Del lat. imitāri). 1. tr. Ejecutar algo a ejemplo o semejanza de otra cosa. 2. tr. Dicho de una cosa: Parecerse, asemejarse a otra. 3. tr. Hacer o esforzarse por hacer algo lo mismo que otro o según el estilo de otro.

Dicen que la imitación es una de las conductas más comunes y reconocibles en el reino animal. Es de esa manera como los chimpancés tiernos aprenden a trepar imitando a sus mayores, lo mismo ocurre con los bebés que captan palabras y gestos copiando a los padres.

Tambien hay un aforismo que dice que la imitación es el más sincero de los halagos (del inglés "Imitation is the sincerest form of flattery") a decir verdad, trato de ser yo mismo en la mayor parte de las veces, si acaso reproduzco algo ajeno será por el simple hecho de querer pasar un rato ameno (imitar a la Tenchis se me viene a la mente) pero no es algo que marque mi vida como un patrón de conducta a seguir, no obstante, reconozco que me molesta la mayor parte de las veces que mi conducta sea imitada (no es dármela de san vergon pero lo he visto uuuuuuuuuuu infinidad de veces en lo que va del año) frases, actitudes, gestos, etc. pero con que U2 no se clava que los Achtung Babies los copien (los unicos con permiso expreso de Bono!), me voy a venir a clavar yo!?

Y aun cuando la originalidad es el resultado natural de la búsqueda sincera de la creatividad, esto ultimo es bien difícil de probar, quien me garantiza que lo que yo estoy poniendo no es invención de algun otro fulano? claro, siempre están los infalibles buscadores, un par de frases clave y voilà, los resultados no mienten, ahora viene donde se complica: Quien dice que no puedo pensar igual a otro maje que está a 5 mil kilómetros de donde yo estoy? y es exclusividad de este (a) fulano (a) solo porque lo dijo antes y yo ni cuenta me había dado porque no ando peinando la red para hallar mis ideas en ella!?

Si bien es cierto nada puede tildarse de "original" pues como mencionaba allá arriba, es vastísima la web como para sacar info de ella y tener ideas o pensamientos similares con otras personas , retomo lo que en una ocasión reproduje respecto de esto de blogear, del manifiesto del mal bloguero:

Si a alguien no le gusta lo que escribiste, es su problema, que no lo lea, no dejés que tu opinión la controlen otros, tu blog es tuyo, vos lo cocinas, vos te lo comes, la popularidad es secundaria.

No te sintás mal por no poner que citaste algo de otro blog, la mayoría de las veces los otros también lo han fusilado de otro lado.

Como lo dije en su momento, no estoy de acuerdo en eso de utilizar lo que otro ha puesto sin citarlo, pero para gustos los colores! Pues no faltaran aquellos que incitan a la imitación alegando que si incluso los Beatles comenzaron interpretando melodías de otros o un genio como J.S. Bach terminó ciego en su vejez copiando partituras de otros músicos (para su estudio personal) o que los musicos de Jazz insertan melodías populares en medio de sus interpretaciones improvisadas, por qué no lo van a hacer otros mortales comunes y corrientes!

Como ven el debate está abierto y lo unico que puedo concluir es que si yo me siento bien innovando, creando, recogiendo mi propia cosecha me puede venir sobrando si creen que estoy copiando, eso si, no me puedo creer dueño de las palabras y apropiarmelas indebidamente, eso sería ya demasiado!


PS Quiero mencionar tambien que la verdadera razón por la que hice este post (que es una idea que la traía desde hace aproximadamente un mes, más quizás!) no lo había hecho esperando que bajara el nivel de las aguas y no se caldearan los animos de nuevo pues me dí cuenta de un incidente que ocurrió entre unas bloggers que son conocidas pero de las que me voy a reservar el nombre, fue una disputa que pasó relativamente inadvertida y puesiiiiiiiiii uno se pone a pensar vea...

5 comentarios:

Cristy Vasquez dijo...

Hay personas que no tienen personalidad propia... necesitan basarse en ideas ajenas para tratar de sobresalir.
No son autenticas, no tienen caracter en fin.... miles de cosas.

VOs por eso me queres a mi :D por auténtica verdad?????

P.S. Bicho abusivo :D

Mariocopinol dijo...

Y q comes q adivinassssssssss

Si bn sabes q es por eso!!!!

Victor dijo...

Mi no entender... igual, sólo pasé a saludarte, mister.

Salú!

Anónimo dijo...

Una vez leí una frase en un almanaque que tengo donde dice que a través de la historia los imitadores nunca había llegado a ser nada grande.

Carpentier decía que la única manera de explicar los bloques de pensamientos o intelectualidad en diferentes grupos era posible solo a que los humanos habíamos sido creados en series.

Incluso las patentes duran solo un determinado numero de años, las ideas nunca dejan de desarrollarse aunque tengan su origen en un punto, eso seria como dejar el trabajo inconcluso. Lo importante mas bien es saber cuando se imita descaradamente y cuando se prolonga con la idea desde otra mente.

SM dijo...

Esta bueno copiarle a alguien que de verdad valga la pena o que sirva de ejemplo a la blogosfera :)

Pero lo chistoso es cuando vos ni en cuenta que muchas personas existen y se sienten la ultima botella de agua del desierto JUAZ!!

Mejor reire... :)