4 de abril de 2008

Humildad

El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad- Ernest Hemingway


Este es un post bien difícil de elaborar para mí porque si bien ya había pensado hablar acerca de esto, el hecho que me mencionaran en conversaciones diferentes que yo podía estar adoptando conductas que no me agradan en lo absoluto (por el contrario las detesto y les rehuyo) como lo es comportarse agrandado, engreído o como prefieran llamarle, pues no es nada simpático.

Yo recuerdo haber leído en el blog de Víctor (y ojalá esto no se tome como que me estoy justificando) que sus compañeros se mofaban de él porque hablaba diferente al conocer términos que no eran de común uso (palabras más, palabras menos pero algo así era la cosa) la cuestión es que yo me identifique cuando leí eso porque siempre me agradó la lectura y aún cuando no pasaba por ese difícil trance de las burlas pues era incómodo saber más que mis compañeros y no encontrar con quien compartir el conocimiento y tener ese necesario feedback para crecer más, no obstante esto ultimo, si algo quiero evitar yo es proyectar una imagen que nunca he tenido y que es a todas luces algo negativo, llámese arrogancia, altanería, altivez, soberbia, falso orgullo pues no es como que piense acerca de mí como una especie de rockstar o algo por el estilo por el contrario, tiendo a pensar que me agrada la compañía de los demás y departir de una manera sana, la mejor muestra de ello es que con frecuencia visito otros blogs en aras de estrechar los lazos entre la comunidad bloguera con especial énfasis en la nuestra, la salvadoreña.

Expuesto esto ultimo, me dí a la tarea de recorrer la red para encontrar como uno deja de ser humilde, encontré un par de cosas interesantes y cito textualmente:

"Quien, en una conversación amistosa, donde se habla muy naturalmente, emplea términos rebuscados o palabras en Latín, Griego o Sánscrito para sus ejemplos y desarrollos temáticos, es la antítesis misma de la humildad, pues pronto logra destacarse en medio de todos y hacer que le admiren, aunque no le comprendan"

Yo no hablo ni latín ni griego ni sánscrito pero me han hecho ver que a veces por la manera como me expreso tienen que buscar algunas palabras porque el significado no está claro. Por favor, que quede claro que no es mi intención sonar pretencioso, yo incluso bromeaba con alguien que si piensan que escribo florido, me iba a proponer hacer un post con palabras rebuscadas para en verdad encajar con ese apelativo.

Humilde no es ser menos que otro, sino quien sabe exactamente como es uno mismo, nos gusta tanto defender nuestros derechos, nos jactamos en tantas ocasiones de nuestros talentos y conocimientos y hasta de los títulos que hemos obtenido y eso es exactamente lo contrario, humilde es aquel que sabe que es, quien es, que es capaz de hacer, sus cualidades, sus limitantes, sus virtudes, sus defectos y hasta donde puede coexistir con ellos, potenciando los positivos y tratando de cambiar los negativos.

Modesto es, por otro lado, aquel que sabe hasta donde puede hablar de sus logros sin que ello implique ponerse en un pedestal a la espera de que las masas lo aclamen y ese talvez es un capítulo que tenga pendiente...

Los dejo con esta reflexión que encontré y que tambien me llamó la atención:

¿Cuántas veces menosprecias a otro por raza, color, status social, preparación académica, etc. considerándote a tí mismo superior a todos? ¿En cuántas ocasiones le das rienda a tu soberbia y altivez porque te consideras intocable? ¿A cuántos tratas de manejar a tu antojo porque te crees dueño y señor?

11 comentarios:

Dulce Limón dijo...

se oyen los mariachis!!!!!!!!! :D

excelente post... deberías celebrar con tu editora favorita :D:P:risapicara::ojosvirolos:

Wendy Q. dijo...

te deberian de proponer como mejor blog del año... mejor post más bien XD
tenés razon... me cae mal cuando discriminan a mi novio solo porq no esta estudiando en la U... eso es feo! como ya sienten que salen U.U ya se mofan de los demás

Hugo Barrientos dijo...

Te la picas va bicho, aceptalo que te la picas jajaja... casaca...

Es muy buen post, pero casi solo d conceptos. Falto mas part real, no se eso me pongo a pensar ahorita en este estado, pero me gusto. Me ayuda a comprender en que categoria me encuentro ahorita.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Veo un comentario ahi diciendote ke te la picas, no viejo, vos sos de lo mas accesible ke pueda haber en este mundo.

Anónimo dijo...

jowpowta jajajajaja
apues yo soy calle xD
empleo las mismas oraciones, adjetivos, y demas a la hora de entrablar una conversasion con otra persona jajajaja

Mr.Venom dijo...

agrandado? para nada, simplemente hay que reconocer cuando una persona sabe, y vos mario, sabes mucho, lo bueno es que tenes el habito de la lectura, y sabes expresarte de una manera ordenada, sos humilde, porque sabes lo que sos! buen post marito

saludos!

Anónimo dijo...

Ooohhhhh... *aplausos*

Excelente post. A mi siempre me dicen que soy muy engreída.. siendo que en verdad no lo soy.. al menos eso creo 0.o! jaja..

Esto se verá como un comment "agrandado".. pero creo que hay mucha gente a la que le falta cultura, leer, platicar, razonar.. y muchas veces esos son los que te llaman agrandado. Alguien que tenga tu mismo nivel cultural no te llamará así, puesto que te comprende.. o no? Y no me refiero a que tenga alguien mas dinero que el otro, ni nada por el estilo.. sino, que les falta LEER y comprender, como me explico?!?!.. ehmm.. conozco a gente muy humilde (económicamente hablando) con los que es una delicia platicar, ya que leen, se informan.. Nunca te veran como "agrandado" ya que comprenden las cosas de igual manera...

argh bueno, no estoy inspirada, asi que hasta aqui lo dejo.. jaja!

Te mando un besote Mario!

Y sigue escribiendo como siempre, me encanta leerte. Mwah!

Mariocopinol dijo...

A todos: Muy amables por sus visitas!

Laura: Por muy contradictorio q pueda sonar, pueda q lo q mencionas sea cierto y hoy si suene q tu y yo somos agrandados jajajajaja!

Anónimo dijo...

Muy buen post. Yo no tengo mucho tiempo de conocerlo Don Mario, pero la verdad no he encontrado nada que indique que usted sea un agrandado o que se la pique.. Siempre he encontrado en sus post alguien que sabe de lo que esta hablando y sin afan de ofender o hacerse ver como que sabe mas. Mire que soy una mas de sus fans

cesar dijo...

ser humilde y reconocer nuestras debilidades es lo que realmente nos ahce ser grandes...

Wawi dijo...

aki esta mi comment :D

no no sos agrandado... y como dice una frase...

be humble and you will be enlightened