9 de marzo de 2009

Se acabó la tortura...

...en teoría al menos!

La campaña proselitista va llegando a su fin y cada uno de los bandos en contienda dan por seguro que sus respectivos candidatos serán a quienes se les imponga la banda presidencial el 1 de junio.

Me preocupa grandemente como se aproxima el 15 de marzo y la polarización a la que nos vimos expuestos nos ha dejado a todos tensos, no solo por los actos de violencia que se han generado sino por la efervescencia que circunda en el ambiente.

Recientemente en la entrega de credenciales para los concejos municipales se dió ese exabrupto iniciado por simpatizantes del partido de gobierno que terminó con daños en las camaras y grabadores de los medios de comunicación. Qué podemos esperar cuando el flamante Dr. Quijano ponga sus posaderas en la silla edilicia? Otro arrebato de las bajas pasiones? una exhibición más de prepotencia? Las chispas todavía centellean y para ser completamente franco no creo que esos conatos de bronca cesen, al contrario, pienso que se van a incrementar, la intransigencia a la orden del día.

La semana pasada se dieron eventos que no quiero dejar de comentar, una cadena americana que entrevistó a ambos candidatos y para mí, hay dos aristas para analizar de esa situación:

Uno, esas entrevistas fueron el fiel reflejo de la diferencia que se atisbó durante toda la campaña, dejando en claro que aún hay resquemores del candidato oficialista a perder (y por goleada) a entrar en los anales de la historia como el candidato de la derecha que resignó el poder a manos de los izquierdistas tras 4 períodos presidenciales consecutivos.

Es evidente que el expolicía no tiene el temple que muchos le reclaman. Trató en vano de hacer valer su currículum pero no pudo brillar, se centró en lo que más sabe, en la politiquería y en la más corriente de sus variantes, en la barata, no le daba la cabeza para una más elaborada. Me parece un insulto a nuestra inteligencia que quiera hacer ver que los salvadoreños en el exterior están fuera a raíz del conflicto armado!!! Eso fue antes!!! Hace 17 años se acabó la guerra!!! A mí me va a venir a decir que fue por eso y no por las condiciones económicas que yo quería emigrar en el no tan lejano 2001???

De todos modos, entre tanta ingeniería táctica es tarde ya, sus palabras no se entienden, suenan distorsionadas, sin la mínima dosis de nitidez y ante la escasez de recursos que atesora y el paupérrimo papel que ha hecho, Avila potenció la falta de lucidez con la que pretendía llegarles a quienes todavía dudan, esos que están en el limbo sin saber por cual opción decantarse.

De lo que ya no hay dudas es de que los que (apelando al sentido común) queremos dejar atrás el continuismo somos más que los que se dejan influenciar por las campañas de terror.

Dos, creo firmemente que Mauricio Funes demostró (y con creces) que es el candidato idóneo para manejar los destinos de este país, tiene temple, aplomo, serenidad, determinación y carácter. Tuvo la convicción plena para afrontar a su entrevistador y demostrarle que no va a permitir que le hagan verse mal, peor aún en unas lides que él maneja a la perfección como son las entrevistas. En otras palabras y en mi opinión personal, Funes avasalló mentalmente a Jorge Ramos. No sé si habrá sido su anticastrismo lo que lo impulsó a atacar de esa manera a su entrevistado pero está más que claro que al salvadoreño no le quedó de otra que defenderse evitando polemizar en algo tan delicado como la política exterior y su más que válido argumento es que no tiene que inmiscuirse o pronunciarse respecto de otros países, peor aún si solo es candidato presidencial.

Lastimosamente siempre hay un pelo en la sopa y si antes fue que la gran mayoría de los medios nacionales tuvieran un marcado sesgo en favor del partido en el poder ahora resulta que en internet hasta están tratando de bloquear la difusión de esta entrevista en la que tan bien parado salió el candidato opositor.

Punto y aparte. Es obvio que el candidato rojo y su equipo ya tienen claro cuál es el orden de prioridades para los electores y que debe demostrar ser apto para superar las tres pruebas de fuego que incendiarían al más ignífugo de los bomberos: Economía familiar, Seguridad pública y Trabajo para todos.

Porque este fulano sabe a qué juega, apuesta al trabajo y a la paciencia, ese concepto olvidado de salir para poder entrar. Y es que si algo deberá demostrar tener Funes para ser considerado un líder es no ausentarse ante contextos difíciles. Y ahora que la izquierda está dejando los pañales, tiene que estar ahí cuando empiece a caminar. Los inicios de todo suelen invitar a la exageración. Cada evento electoral da lugar a apresuradas sentencias absolutas, esta vez confío en que será diferente.

Para finalizar, creo que la situación en que estamos es muy aprensiva pero se tiene que afrontar y si este país de apenas 21000 kms y su población ha sido capaz de soportar todo tipo de cataclismos como inundaciones, terremotos, sequías, guerras, etc. No tiene por que ser ahora una excepción. En todo caso, que estos 20 años sirvan como base para tomar conciencia de cuáles conceptos hay que seguir utilizando para crecer, de la misma manera que esa misma mala experiencia debería tomarse como referencia de lo que no habrá que repetir.

DEBEMOS SACAR ADELANTE NUESTRO PAIS. ARRIBA EL SALVADOR CARAJO!!!

PS Un saludo al negro René en Panamá que no sabía que me leía y me lo dijo hablándome al celular. Deja comentarios maje!

6 comentarios:

Rocío dijo...

Gran reflexión. Yo aplaudo a Mauricio Funes por una campaña de altura. Solo ha respondido a los ataques con la verdad, ya esas campañas de miedo deben quedar en la historia y dar paso a una campaña de propuestas creíbles.

Yo no le entrego mi país a arena por 5a vez, ya no aguanta nuestro pueblo.

Clau dijo...

esteee, no, se acaba hasta el miércoles a la media noche. La entrevista con Jorge Ramos fue algo "bloqueada" digámoslo así, pero si ud quiere ver la de Ávila dicen que la pasarán en el canal 5 (VTV es eso? ni idea, no veo TV ya).

La verdad es que necesitamos cambiar, ya, no más tarde como dijo Marvin Galeas en una entrevista. Si el cambio no es ahora, dudo que sea en otro momento.

Paciencia nomás, que el pueblo decida el domingo.

Clau dijo...

a propósito del comentario de Rocío, a mí se me ocurre que el slogan ese de "yo no entrego El Salvador" es más que claro...ellos no quieren entregar el poder, están felices en la silla, that's it!!!

Anónimo dijo...

A VOTAR POR MAURICIO EL DOMINGO!!

Cesartustra dijo...

Que ondas gordito, ya termino esta campaña tan basura y larga como nunca antes, por una parte ARENA con su primordial-necesaria y determinante campaña de desprestigio y el FMLN que tuvo que jugar sucio para ponerse a nivel competitivo, insisto que esto debería regularse pero el TSE le pertenece a ARENA y para ellos es determinante usar este tipo de propaganda.
Pero si nos deja en claro que el favorito es Mauricio Funes, y Clau tiene razon hoy el canal 5 transmitio la entrevista de Avila por Jorge Ramos, que payasadas contesta este pendejerete!.
Yeah!!! Rocio

Clau dijo...

se habrá acabado la oficial...fuerza solidaria y Democracia y desarrollo (que no es ninguna blanca oveja) podría apostar que seguirán sonando