18 de marzo de 2009

Amor, fama, sueños, críticas, ilusiones, esperanzas...

Dando la respectiva vuelta por la blogósfera salvadoreña me encontré con un post que me llegó al alma, con permiso don 503, me quito el sombrero, aquí se lo replico:


Amor, fama, sueños, críticas, ilusiones, esperanzas...

Probablemente me equivoque en mis apreciaciones, pero desde Schafik Jorge Hándal (Simón o el Schafo para los más cercanos), no ha existido en esta tierra otra persona que haya sido capaz de cargar con el enorme peso de las aspiraciones del El Salvador con el corazón a la izquierda, hasta el Mauricio Funes que existe desde las 8:00 pm del domingo 15 de marzo de 2009.

Al camarada Handal (quien a su vez cargaba con el legado de Farabundo Martí) tuve la oportunidad y el gusto de verle desempeñando su labor como Diputado en la Asamblea Legislativa o mientras participaba en alguna marcha, protesta pacífica, tribuna pública, conferencia de prensa, o bien como asistente (de honor obviamente) durante eventos para festejar algún tipo de reivindicación popular. Para mi, estar frente a una persona a quién se le debe tanto ahora, o a partir de ahora más que nunca mejor dicho, ha sido una tremenda experiencia, no solo anecdótica sino también estremecedora; quienes hayan experimentado esa situación seguro compartirán que uno se sentía bien, escalofriado y agradecido por una vivencia de tal magnitud. Por eso no fui a su vela al Auditorium de Derecho, para recordarle trabajando, sumamente amable y ameno, si chistoso el maestro, casi que como a un abuelo pues; nada que ver como le pintaban, para nada.

La mítica aura del comandante rodea hoy a Mauricio, quiérase o no, de la misma forma en que los argentinos no pueden (ni quieren) desligar a Leo Messi del Diego. Hago un paréntesis acá para apuntar que también han existido y existen aún otros personajes que por sí solos son dignos de tremenda admiración, como Arnulfo Romero, Roque Dalton, Arturo Rivera y Damas, Gregorio Rosa Chávez y Jorge González, por mencionar a algunos.

Hoy miércoles, a 72 horas del evento que nos llena de dicha el alma al 51% de nosotros(as), los medios de comunicación han metamorfosiado para brindar cobertura también al discurso de "la ahora minoría de oposición": algunos culpando, reculpando y recontraculpando al bachiller Antonio Saca por su intransigencia y exceso de vanidad, al creer que por su linda cara porcina la gente iba a aceptar al candidato que él se empeñó en imponer.

Da risa la verdad, un poco de pena ajena también, leer a Manuel Hinds y ver a Hugo Barrera con sus rollos de "ya ven, se los dije"; o sea, solo en el caso del "renco", y no pues hasta señalado como escuadronero por la Comisión de la Verdad está y aún así viene y continúa volándole pluma al ente que le ha permitido maniobrar para pagarse los guardaespaldas que cuidan que no se lo vayan a echar cuando anda en la calle. El tema da hasta para guión de película maniática, con el maitro agarrando su bastón y apretando un botón para transformarlo en arma y usarla contra ya suponen quien.

Hemos cambiado, ajá, todos(as): desde la "despedida" del Chele Torrez entre su tratamudez-pedanteria-prepotencia etílica; las sonrisas y cánticos fingidos de sus aliados, quienes han hecho lo que han querido mientras el resto nos hemos tragado, no el orgullo, sino la rabia para no empeorar el entorno; los empresarios, funcionarios, columnistas, comerciantes, políticos y analistas quienes están desenrollando la alfombra roja más grande de la historia del país para ponersele a las órdenes a Mauricio y etcétera, etcétera. ¡Ahora todo mundo amor y paz!

¡¡¡Sobalevas la mara men!!! Yo crecí en la Zaca con pura mara calle, acabada y feliz a pesar de y eso de andar adobándole el gusto a otra persona jamás ha formado parte de mi personalidad, ni por las malas (tal vez para caerle a alguien en mi etapa puberhiperhormonal, pero eso es otra cosa); ni cuando me tocó "trascender" de la San Alfonso al Liceo para tener un título de prestigio, el cual si no fuera por obra y gracia de la cuota diferenciada, hoy sería del INAM y no pasara nada. Sin embargo, repito, la escuela de driblar entre bichos bien, disquesurfers, viajados, con Oakley, Swiss Army y que solo andaban con chavas de La Asunción y el Guada, no la cambio por nada del mundo, pues mi percepción social de solo usar tennis gringos, aún así estuvieran ya mediorotos, cambió al digerir que casi siempre el billete te pone un muro con razor electrificado para solo ver y nunca ser igual, a pesar de cualquier paja filosófica o de equidad que te puedan meter.

Luego, la U fue aterrizar, aún más, entre compañeros(as) con quienes compartía mas similitudes de las que alguna vez pensé, para luego "recorrer un recorrido" que me ha llevado a ser el individuo más o menos normal, promedio y extasiado en esta luna de miel con días todos pintados de rojo, añorando que marzo, abril y mayo sirvan para acrecentar este sentimiento de gozo que permite cargar cada vez con más ilusiones que las acostumbradas.

Esperanzas por ejemplo, como las de amigos y familiares que mastican el Inglés o el Español de España para subsistir, mientras viven y recuerdan sus días guanacos; sueños como los de quienes con su discapacidad física o sus siete décadas a cuestas han votado para al fin ganar; confianza como la de quienes han votado por primera vez (sin anular su oportunidad) a sus 38 o 42 años; aplomo como el de los nietos que le escondieron el DUI a su abuelo arenero recalcitrante y aún lo tienen por perdido para evitar tal barrabasada del señor; valor como el de quienes defendieron el voto, forcejeando con policías y funcionarios gubernamentales que protegían a extranjeros con DUIS legales pero falsos a la vez; sabiduría de medio país ofendido que ha dado el ejemplo al mundo para imaginarse un futuro que ya no puede ser decidido por oligarcas, al menos no en su absoluta totalidad.

El falsamente calificado como arenero moderado, Alfredo Mena Lagos, se aventó incluso un "el país ha estado en manos de los más ricos de los más ricos, para el servicio de los más ricos de los más ricos". Si eso ya se sabe, no sigan robando cámara gente, ya su momento pasó; si pueden, mejor échense un viaje así largo, vayan al Tibet, déjense crecer la barba, que se yo, para eso tienen el billetiyo y, eso sí, por favor, déjennos el pedacito de El Salvador que no han podido tocar, ese que existe gracias al amor que le tenemos a la vida misma: combatientes, militantes, lisiados, profesionales, campesinos, comerciantes, familias enteras, obreros, estudiantes e incluso los peques que no votaron con miedo en las eleccioncitas. Así, unidos, quienes de verdad creemos en ese concepto real, sincero y con todas sus letras, estamos ya, de a poco, creyéndonos eso de "practicar las verdades", "escribiendo la historia, nuestra historia". No la de "Another Latin American Leftist Government", sino que la nuestra, la que existe, la historia con principio feliz.

6 comentarios:

Wirwin dijo...

Lo interesante de todo esto es que ahora escucho a gente de la derecha diciendo que se necesita ayudar a la gente de verdad no con pajas, escucho a ex-embajadores areneros decir que es necesario tener relaciones diplomaticas con china, cuba, venezuela, jajajaja

no me deja de dar risa, mentes obtusas, sobalevas como bien lo dices.

No siempre estuve de acuerdo 100% con las ideas de Shafick, pero lo que si digo que era un hombre inteligente, agudo y de principios y eso es lo que más admiraba de él

Excelente post

José Méndez dijo...

Pues lo que puedo decir es que Mena Lagos lo decía no solo hoy pasadas las elecciones, sino desde hace años. De que ARENA estaba en función de unos grupitos.
Por otro lado me alegra escuchar que saliste del Liceo, cosa que compartimos. Ya entiendo porque me caías bien!! Ahora me caes mejor ... jajaja.

Anónimo dijo...

la verdad es que ahora cualquiera va decir es que la derecha esta haciendo x, cuando hay algunas que ya se hacian, pero el humano nunca ve lo bueno, solo malo, y cuando ve lo bueno, es porque eso de mas solidez a lo que quieren. Pero como en el salvador la derecha es el demonio y la izquierda es el hijo de dios, jajajajajajajaja.

Mariocopinol dijo...

Wirwin: Como bn comentaste pr allá, tiene lo suyo el muchacho.

José: Este post no es mío, lo repliqué del 503 al sv, si estudié en el Liceo pero no me gradué de ahí.

Anónimo (q ya creo q sé quien sos) c'mon! ni satanicemos a la derecha pero tampoco la santifiquemos!

Henry Andino dijo...

Aun cuando por definición desconfió de TODOS los políticos y por muchos años he visto grandes expectativas convertirse en grandes decepciones, no quiero ser aguafiestas de nadie y creo que bien vale la pena que crean que "esta vez es diferente", que se entusiasmen, que celebren y vean el futuro con optimismo.

Respeto tu opinión y la de 503. Creo que hay bastante de bueno en el post que citas, pero hay algo por ahí que no me cuadra:

"[...] aplomo como el de los nietos que le escondieron el DUI a su abuelo arenero recalcitrante y aún lo tienen por perdido para evitar tal barrabasada del señor [...]"

¿Aplomo? ¿No es eso mas bien un atropello al derecho del viejito?
En vista de que he escuchado a muchos hablar de fraude por aquí y fraude por allá, de que el pasado domingo las fronteras registraban mas actividad que en semana santa, de que hay mas DUIs que electores, etc, etc, etc, me pregunto entonces como habría reaccionado el amigo del 503 en el caso hipotético de que su abuelo le hubiera escondido su DUI para impedir tal "barrabasada" de su nieto (al fin y al cabo cada quien tendrá su propia definición de barrabasada).
¿Eso no es doble moral?

del 503 al sv dijo...

@ ALX AND1N0: para mi los bichos actuaron dignamente hermano; mis abuelitos ya no viven por complicaciones de salud derivadas de la pobreza y la emigración por la guerra; yo me hubiera cagado si no hubiera votado, como supongo se sintieron quienes viviendo fuera viajaron ilusionados y no pudieron porque el TSE no informó correctamente sobre el proceso o quienes cambiaron su DUI y la foto no cuadraba con el padrón o quienes por estar trabajando no pudieron hacerlo y otros casos divulgados; en el ejemplo en cuestión, barrabasada hubiera sido legitimar un Gobierno que les tenía, tiene aún viviendo en condiciones bastante paupérrimas (a nietos y abuelo). = gracias por leer. Un abrazo, también respeto tu postura y buena suerte! (no es hipocresía, es en serio)