2 de marzo de 2009

La corta memoria de los salvadoreños o ¿falta de inteligencia?‏

Empecé a escribir estas líneas un par de semanas atrás después de recibir una de esas cadenas en donde atacan a Mauricio Funes y a la gente del FMLN. Empecé a escribir con rabia. La rabia que se siente de ver cómo alguien es capaz de decir que algo es inmoral, injusto, en contra de los valores cristianos y de la sociedad cuando al mismo tiempo es un claro ejemplo de que aquello que crítica. Sería tan ilógico como que el Gordo Max criticara al Hermano Toby por estar gordo.

Poco a poco la rabia se fue racionalizando y empecé a pensar e investigar un poco, traté de ordenar mis ideas y decidí continuar. Porque creo que todos tenemos el derecho de ser de izquierda o de derecha y expresar libremente nuestras puntos de vista.

¿Por qué los salvadoreños seguimos pensando en la izquierda satanizada, asesina, comunista e inmoral? ¿Acaso nos hemos vuelto tan puritanos como los estadounidenses que piensan que ser demócrata es sinónimo de ser comunista? ¿Acaso la derecha en nuestro país no tiene antecedentes de violencia, asesinatos y personajes "socialmente inmorales". Se que en El Salvador no tenemos el nivel de madurez y desarrollo político como en otros países pero en España, Brasil o Chile los actuales Presidentes o Jefes de Gobierno son de tendencia izquierdista y son satanizados como lo hacemos en nuestro país. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué ARENA puede criticar el pasado guerrillero de cada uno de los miembros del FMLN y nadie parece recordar el pasado escuadronero del partido? Demostremos un poco de inteligencia y critiquemos. No nos dejemos llevar por la corriente. No nos acomodemos y seamos seres poco pensantes.

Empecemos por el inicio. Tuve la esperanza que esta campaña política iba a ser distinta. Pensé que la clase política del país había evolucionado un poco y que además de "Cero pinta y pega" íbamos a dejar de ver anuncios en la televisión, o prensa y escuchar en la radio cuñas con propaganda de fundaciones u organizaciones fantasmas de ciudadanos "responsables" que sólo salen a la luz pública en tiempos de elecciones. Esos que son capaces de gastarse un montón de dinero en publicar una página completa para poder expresar sus ideas. En tiempos de crisis económica mundial es realmente admirable que alguien se gaste lo que cuesta publicar toda una página en los principales periódicos del país solo para cumplir con su deber patriótico de informar a todo el país del peligro de votar por el enemigo. No sólo se multiplicaron estos anuncios sino que empezó una campaña realmente sucia. Baja y en los niveles de viejas chambrosas del mercado – con todo el respeto que las doñas se merecen por ganarse la vida de forma tan decente-.

Esta vez no se conformaron con desempolvar la campaña Schafick de un El Salvador comunista y un FMLN con miembros asesinos sino que los ataques se fueron a planos personales. Nos han presentando a un Mauricio Funes mujeriego, que golpea mujeres, poco preparado y con ciertos comportamientos "inmorales" y "no aceptables" en la sociedad salvadoreña. Lo más curioso, últimamente ha sido criticado porque supuestamente aparecía en las listas de deudores de Puntual. Ahora resulta que ser pobre y no tener los suficientes recursos para pagar las deudas es motivo de crítica. ¿No es eso lo que busca tanto Rodrigo Ávila, un país en donde los pobres tengan más oportunidades de mejores empleos, un país en donde los pobres tengan los suficientes ingresos para no aparecer en las penosas listas de Puntual? Pero no nos desviemos del tema. Si de asesinatos, conductas "inmorales", poca preparación académica o discrepancias de pensamiento al interior del partido hablamos creo que la gente de ARENA tiene muchos que contar. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

1) El fundador del partido ARENA.

Sólo tenemos que hacer un poco de memoria para recordar lo que determinó el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU con respecto al asesinato de Monseñor Romero en 1980.

Informe


Ahora es un poco contradictorio decir que uno de los compromisos del gobierno de Rodrigo Ávila es tener como base valores como Dios y la Iglesia cuando la cabeza de su partido estuvo involucrada en el asesinato de este líder espiritual del pueblo salvadoreño.

He oído a algunas personas decir Monseñor Romero no debió meterse en esos terrenos porque se volvió comunista. Para todos aquellos que creemos en una Iglesia no dogmática sabemos que la misión de Jesús en este mundo fue la lucha por la defensa de los menos afortunados y la justicia y que al igual que Monseñor Romero fue asesinado por luchar por los pobres. Simplemente creo que el cumplió el papel que como miembro de la Iglesia debía cumplir.

Hay quienes dan poca credibilidad al informe de la ONU. ¿Por qué si la ONU tiene poca credibilidad y ataca al fundador de ARENA el Presidente Saca da discursos en su sede?


2) ¿Quién mató a los Jesuitas?

Todos sabemos que bajo la Presidencia de Cristiani miembros de su gobierno cometieron uno los asesinatos más repudiados a nivel internacional. Ahora pareciera que nadie recuerda este crimen. ¿Por qué los asesinatos de la derecha no tienen tanta relevancia en nuestro país como los que cometió la izquierda y que se recuerdan en cada campaña política?

Otra parte del informe


3) Rodrigo Ávila también ha matado.

En una entrevista que dio El Faro en 2003 Rodrigo Ávila no sólo reconoció que ha matado sino que además admitió que no se siente mal por haberlo hecho. ¿Eso no lo convierte en asesino? Si ahora se critica a Mauricio Funes por diferencias con las bases del partido lea toda la entrevista y dese cuenta cómo el ahora candidato a la Presidencia también ha tenido ciertas discrepancias con su partido

Leálo usted mismo.

4) La visión de Funes es totalmente opuesta a la del FMLN.


Mucho se ha criticado el hecho de que Mauricio Funes tiene una visión distinta a la verdadera visión del FMLN como partido. Se dice que el sólo va a ser una figura formal que va a ser manejada como un títere por las verdaderas bases del partido. Hasta hace poco el actual candidato a Vicepresidente de la República criticaba duramente la gestión del Presidente Saca y se opuso a algunos de sus proyectos. En general cuestionaba la estrategia del partido ARENA en los últimos años a tal nivel que su nombre se mencionó como posible candidato en una formula Presidencial del FMLN. Lamentablemente estamos acostumbrados a leer noticias oficialistas e imparciales de medios que se dicen imparciales pero que todos sabemos que responden a intereses creados.


Ahora nadie habla de lo publicado en 2003.

O en todo caso en 2007.

5) La oscura campaña "moral" en contra de Funes.

Sabemos que ARENA no se ha caracterizado precisamente por contar con campañas electorales de altura y de debate. Todos conocimos en la anterior elección presidencial las técnicas que se utilizaron para desprestigiar al entonces candidato del FMLN Schafick Handal. En esa ocasión no faltaron las famosas charlas – un verdadero insulto a la inteligencia de cualquier persona con un poco de criterio- que buscaban que los empleados pensaran las graves consecuencias de emitir un voto a favor del monstruo del comunismo.

Sabemos que Schafick no era precisamente la persona más cordial o paciente del mundo sin embargo en esa campaña los ataques se centraron en su carácter y en su postura política bastante ortodoxa.

Cuando Mauricio Funes aceptó la candidatura del FMLN me pregunté si iba a haber alguna forma en que la oposición lo atacara. Jamás pensé que íbamos a tener una de las campañas más bajas y sucias de la historia electoral de El Salvador. Los ataques se concentraron en temas personales y de la vida privada de Funes.


* Mauricio Funes ha sido criticado por mujeriego y casarse varias veces. Hasta donde sé, este es el segundo matrimonio de Rodrigo Ávila.

* Se dijo que Funes maltrató física y emocionalmente a Regina Cañas, "La tía Bubu". Ella misma en una entrevista en 2005 comentó de su relación con Funes. En sus propias palabras dijo que ellos habían tenido el "divorcio ideal".

* Se ha dicho que Mauricio Funes no es un empresario como los candidatos de ARENA y que no tiene la experiencia necesaria para guiar el país. Sé que un título universitario no dignifica más o menos a una persona pero si de poca experiencia hablamos dónde queda la historia del locutor y comentarista de partidos de fútbol que ahora es Presidente de la República.

* Mucho se ha comentado sobre la moral de Funes y el gabinete de Gobierno y se han sacado temas tan íntimos como que sus hijos son "marihuaneros", que algunos diputados del Frente son "inmorales" por homosexuales o llevar un estilo de vida demasiado liberal. Definitivamente no hay nada peor que la doble moral en nuestro país. Afortunadamente el FMLN ha sido bastante más listo en la forma en que ha manejado su campaña y no ha sacado a luz algunos "secretos a voces" de la gente de ARENA. Al menos de forma tan gráfica como lo ha hecho ARENA en todos los medios. No creo que fuera profesional de parte del FMLN empezar a chismear sobre la supuesta preferencia sexual de muchos miembros importantes del partido ARENA o del actual Gabinete del Gobierno. Sería interesante ver la forma en que reaccionarían la gente de ARENA si se empiezan a sacar del "closet" a ministro(as) diputado(as) y asistentes o si empezáramos a escuchar los pormenores de vida amorosa y privada. Y que quede claro que con esto no estoy criticando la opción sexual de ellos sino la doble moral y el jueguito pueblerino de sacar los "trapitos sucios al sol" cuando sé que en mi casa hay mucho por lavar.


6) Sánchez Cerén Salí! vrs Rodrigo Avila Debatí!!!

Para nadie es un secreto que Sánchez Cerén no tiene la popularidad ni el carisma de Mauricio Funes. Sin embargo tampoco es secreto que Rodrigo Ávila no tiene ni la elocuencia, ni la inteligencia, ni la preparación de Mauricio Funes. Mucho se ha hablado sobre la poca participación y el perfil bajo que ha tenido Sánchez Cerén en la campaña del FMLN. Sin embargo nuevamente los salvadoreños nos vamos a quedar con la ganas de ver un debate con los dos candidatos a la Presidencia del país. Ante esto me pregunto ¿por qué ARENA siempre se ha opuesto a este tipo de debates? Y más importante aún ¿no estamos cansados los salvadoreños de tener presidentes que sean motivo de chistes como Calderón Sol o con la experiencia política de un comentarista deportivo como Saca sino que ahora necesitamos uno que sea reconocido por tener la capacidad de hablar en público y la elocuencia de un chavito de 16 años que se dirige a su promoción el última día de clases en el colegio?

Es curioso escuchar la respuesta que dio Ávila como principal razón de no querer debatir con Funes en CNN. El lo consideró poco profesional por el hecho de que Funes trabajó como corresponsal de la cadena de noticias por siete años.

¿Qué quiere decir esto, que no es ético o imparcial que alguien asociado a los medios se vea aventajado en su contienda política? ¿No es esta un práctica normal en ARENA? Nadie recuerda que Julio Rank, Medardo Alfaro y Eduardo Torres fueron periodistas de TCS y El Noticiero y ahora son personas influyentes en ARENA? Esta es la forma como los medios construyen la democracia en el país.

7) El tiempo del "Cambio".

Basta con poner atención a dos anuncios de la campaña de Rodrigo Ávila para darse cuenta que ando algo mal en ARENA. Se habla de cambio, de oportunidades de empleo para los jóvenes, de bajar los niveles de delincuencia, de apostarle al agro, de más oportunidades para los pobres, etc. Pero acaso ARENA no ha estado en el poder por casi 20 años y se ha hecho poco o mucho en todos estos temas. Por el mensaje de la campaña de Ávila pareciera que al momento gobierna en EL Salvador un partido de la oposición que poco o nada ha conseguido o mejorado en las condiciones de su gente.

Creo que cuatro períodos en el Gobierno son suficientes para demostrar la capacidad o incapacidad de cualquier partido. Y no con esto quiero decir que el país no ha tenido avances en los últimos años. Simplemente hay que considerar que algo anda mal en el país cuando casi el 20% del PIB depende de las remesas de los salvadoreños que se fueron por falta de oportunidades, donde los niveles de delincuencia y violencia son de los más altos de Latinoamérica llegando a extremos donde te pueden matar por robarte un celular, donde la mayoría de la población está lleno de deudas en tarjetas de crédito o préstamos por el alto costo de la vida, donde el salario mínimo son 183 dólares, donde muchas de las oportunidades de trabajo son las maquilas, donde los jóvenes profesionales tiene que trabajar en "call centers" porque son los salarios mejor pagados, donde mucha gente tiene que esperar el día de pago para poder salir a comer o tomar algo, donde se mantiene en secreto la cantidad de dinero que el partido oficial gasta en su campaña electoral, donde al ir a un hospital público o al Seguro Social es más probable que te maten a que te sanen, donde el transporte público es un nido de delincuencia y nadie hace nada al respecto, donde se realizan construcciones de alto riesgo como Las Colinas y a pesar de las muertes nadie toma acción, donde el Presidente envía a sus soldados a morir en una guerra sin sentido apoyando a un país que se caracteriza por sus políticas anti-inmigrantes, donde hemos venido oyendo la promesa del cambio por 20 años y seguimos igual.

En fin, en tiempos de cambio en donde hasta Estados Unidos nos ha dado una lección de políticas reales y mejoras para la "gente" y no para la estructura guardo la esperanza que podamos tener la capacidad de realizar un verdadero cambio que no se base en palabras sino en acciones.

16 comentarios:

Slavek-Slavko dijo...

Bueno, en España tenemos ahora un Jefe de Gobierno de tendencia izquierdista-centrista. A los de más a la izquierda se les sigue demonizando un poco y menospreciando. claro que los de más a la derecha dan más miedo aún, porque fueron ellos los que provocaron aquí unas cuantas décadas de dictadura.
De todas formas yo me sigo apenando un poco porque la mayor parte del tiempo se la tiren nuestros políticos tirándose los trastos a la cabeza.
Y hasta hace poco el Jefe de Gobierno era de la derecha. Y en cuanto nos despistamos un poco nos mete en una guerra (Irak), injusta y sin motivo en la que muchísimos españoles no queríamos entrar.
El resultado es que se fue por donde ha venido, y aún así muchos le siguen idolatrando.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buen post Mario, siquiera los salvadoreños pensaramos y analizaramos, para no permitir ningún abuso por parte de ninguna tendencia, creo que el cambio es necesario sino seguiremos metidos en este circulo vicioso.

El Salvador no avanza debido a que sigue haciendo lo mismo.
Pero los ignorantes son engañados por el partido de gobierno.

Lo peor que ellos se deben de reir en sus grandes escritorios de $4000 contando sus salarios de $5000, y viendo sus cuentas en islas caiman de millones robados a El Salvador y se cagan de la risa por el vergo de gente que les da el voto.

Anónimo dijo...

Bueno, despues de leer esta nota de tu blog, noto que hay cierto patron que concuerda con la izquierda, ahora, veo mucha documentacion acusando derecha, y al mismo tiempo veo acusaciones de la derecha a la izquieda, ambos con pruebas. Me parece interesante que si leyeras tu blog despacio te darias cuenta de un etnocentrismo clarisimo (recordar que el etnocentrismo no te deja ver con objetividad, y denota que se cree en cierta superioridad e imposicion sobre los demas.) Solo finalemente recuerda que para algunos la democracia es todo, para otros, la democracia no es mas que la imposicion de la mayoria sobre las minorias.

Rocío dijo...

Gran post, Mario.
Has dicho cosas que yo tambien siento, me ofende la campaña sucia, ue pasa? me desespera ver, oir esos anuncios tan infames en contra del proyecto de Mauricio y el fmln.

El 15 de marzo vamos a tener el presidente que merecemos.

Esebloguero dijo...

Magnifico post, con sus pruebas y todo. Son cosas que la gente olvida o le han hecho olvidar.
Toda esta propaganda bien podría resumirse en una frase: "el burro hablando de orejas". Y que orejotas las de este burro!

Clau dijo...

qué intereante que siempre el que está en contra de lo publicado se llame "anónimo"...
Y por qué le molestan las pruebas? Si de eso se trata el post, de demostrar que ambos bandos tienen cola que les pisen, lo único que esta campaña se ha enfrascado en sacar los trapos sucios del frente, como si el otro lado no los tuviera.
Magnífica investigación...no conocía esa entrevista a Regina, yo la escuché en la 102nueve en una entrevista hace años, cuando Mauricio no era ni por asomo candidato, y habló muy bien de él.
También se les olvidó mencionar a los de ARENA que el hijo de Mauricio murió en europa por ayudar a un joven que estaba siendo atacado...hablamos de valores??

Wendy Q. dijo...

juela... sabes que hay un sitio creo que se llama corrupcionarenera.com es un documento un estudio que un señor hizo, no me preguntes el nombre porq no me acuerdo... pero esta todos los casos de estafa que han sucedido en estos 20 años! me cae mal que se la quieran llevar de ovejitas!

Anónimo dijo...

aclaracion del anonimo!... Marito ya sabe quien soy, tan solo me da una gueba registrarme mas que todo porque gmail al poco tiempo se llena de spam y me recontra mega lleva la legion que me manden propaganda, no dejo que me manden nisiquiera cadenitas a mi correo. David Colorado para servirles.

blah dijo...

Muy buen post. Yo estoy harta tambien de esta campaña sucia. Es una pena lo que reflejamos como pais en tv, periodicos, etc.

Unknown dijo...

Es increíble que ni a los muertos dejen descansar en paz. La campaña sucia que se manipula confunde a la población.

La mayoría de personas de nuestro país se dejan llevar por comentarios, a veces por la falta de razón o conocimiento que tenemos, pero es indignante que se tenga que denigrar la vida de los demás para querer sobresalir.

Esto me recuerda una frase:
"Las personas que quieren brillar sobre los demás apagando la luz que los que le rodean tienen, es porque no son capaces de encender la propia y brillar por sí mismos"

Solo espero que sepamos elegir a los que llevarán las riendas del país por los siguietes 5 años.

Cesartustra dijo...

Muy bien Gordito, Pense que ibas a citar nombres que representan al preambulo de la derecha e idolos considerados como tal por El Mayor Roberto D. como el caso de Domingo Monterosa. Fijate que con respecto a al campaña sucia falta que saquemos a los areneros del TSE para asi impulsar una ley reguladora de spots difamatorios y solo asi con amenaza de expulsion de contienda se pueda tener una campaña de altua, por otra parte cuando los organismos de comunicacion mencionan los crimenes de guerra perpetrados opr el FMLN se les olvida(sobre todo a la poblacion) que la comision de la verdad determino en su informe que el 85% de los crimenas contra civiles durante el periodo de conflicto armado fueron perpetrados por el ejercito el otro 10% por los escuadrones de la muerte dirigidos por El Mayor Roberto D. y solamente el 5% por el FMLN y al mismo tiempo se sugiere que fueron guardias con camuflaje parte de una yamika financiada por la gestion Reagan(U.S.).
Actualmente vivimos en una sociedad pisoteada, violenta y delincuencial como consecuencia de una crisis social que genera una brecha entre pobres y los excesos de unos pocos, al llegar al gobierno el FMLN debera iniciar una cazeria de brujas(corruptos) para que paguen su culpa todos los traidores de la patria y no habra vanganza sino justicia como recompensa a la memoria de los desnutridos, pobres y debiles que murieron indefensos para que nosotros elevemos nuestra consiencia al cielo.
'la sangre de los heroes llega mas cerca de Dios, que las plegarias de los santos'
piu avanti Hernano Salvadoreño, Viva nuestro sobrero azul!!!!

Clau dijo...

Gracias don David por la aclaración =)
Yo creería que lo que hace este post es equilibrar un poco la balanza y poner el otro lado de la moneda...si ha visto EDH del fin de semana para acá, son como 10 páginas de pura publicidad gratis (reportajes) favoreciendo a Ávila y muchos pequeños artículos de incisivas acusaciones al Frente y Funes...pero reportajes buenos, a buscar con lupa.

Anónimo dijo...

lo que publica cesartrusa es muy cierto, eso si no lo podemos olvidar sobre quienes perpetraron tanto crimen, y que no se puede negar, y el que lo haga (niege ese hecho) realmente es enemigo de la humidad.. si... el Mayor Roberto D.. de hecho cometio varios crimenes muy feos, que como le he dicho a mucha gente de Arena, NO SE PUEDEN PERDONAR... y que definitivamente la mayoria de crimenes los cometio el ejercito, no hay para donde!... tambien el FMLN cometio crimenes, no lo podemos negar tampoco, es cierto... lastimosamente la imagen internacional es que el ejercito protege y los demas grupos asesinan, pero que es algo que deberia de cambiar, porque lo que esta haciendo USA en Iraq, no es otra cosa mas que asesinatos, y el ejercito salvadoreño, sus complices... muy muchos favores podra ganar SV con este hecho de mandar contingentes, pero nosotros no teniamos nada que ir a hacer hasta ahi, si a duras penas podemos contra las maras, que demonios le andamos haciendo guerra a otro pais. Lo he dicho y lo sigo diciendo, el ejercito deberia de finalizar, ya que son titeres que sin importar la orden la van a ejecutar, eso tiene que cesar! Y si hay algo que tengo que criticar enormemente de ARENA es el uso de la imagen de un criminal consumado, las odas al criminal... y ese himno ijuelagran... que deberia de haber cambiado, porque eso de que los rojos terminaran... me parece que ya pasamos ese tipo de epoca y ahora somos un pueblo buscando quien nos guie correctamente o al menos... lo suficiente para poder progresar. y no sigo que capaz los aburro :P - DC -

Mariocopinol dijo...

La intencion de esto es generar discusion y los comentarios de ustedes enriquecen el debate, gracias a todos!

Anónimo dijo...

Me parece que la opinion de mario es valida, en eso se basa la libertad de expresion, en decir lo que queremos sin que nadie nos censure. yo he vivido 20 años con los gobiernos de arena y tengo que decirles que, si bien no soy de izquierda, ya me harte de unicamente los hijos de politicos y la gente con cuello o que se acuesta con el jefe obtiene los cargos, porque dime de que sirve que te mates 5 años en la universidad, sacando maestrias y toda la cosa para que no te den trabajo cuando salgas? creo que no deberiamos de echarle la culpa a uno u otro bando por esta situacion o sacar que crimenes cometio quien y cuando hace ya mas de 20 años, sino que deberiamos de ver la realidad como es, que es lo que ha hecho verdaderamente por nosotros ARENA en estos 20 años de gobierno. Ver objetivamente si nos a ayudado a nosotros, los niños que nacimos en el conflicto convertidos a ahora en profesionales, a tener una mejor calidad de vida y a la poblacion en general. No creo que deberiamos de escarbar en el pasado, tanto ARENA como el FMLN comtieron grandes crimenes y el hecho de recordarlos no sirve de nada. a mi en lo personal me dice mucho mas el empobrecimiento que hemos sufrido en estos 20 años y la falta de oportunidades que nos agobian, que estar recordando si el fundador de ARENA o el combatiente del FMLN mato a tal o cual, es importante si, porque un pueblo que olvida completamente su historia esta condenado a repetirla como bien dijo alguien por ahi, pero creo que la corta memoria de los salvadoreños esta mas presente en que, en estos 20 años no hemos visto un cambio sustancial que mejore nuestras vidas, sino un retroceso descomunal disfrazado bajo el emblema de la democracia. Siento una profunda lastima por aquella gente que, aun siendo profesional y teniendo miles de estudios y diplomados en su curriculum, no es capaz de conseguir un mejor trabajo y esta tan ciega que a pesar de eso sigue defendiendo a ARENA, se que a lo mejor el partido de gobierno no sera 100% responsable de los problemas que nos agobian, pero desgraciadamente, ellos son quienes nos han gobernado por los ultimos 20 años y como no ha habido alternancia en el poder, nosotros, los jovenes que fuimos niños durante el conflicto, no podemos juzgar con objetividad y no nos queda de otra que echarle la culpa a ARENA y que aun viendo la situacion queremos pretender que no esta ahi y seguir en la misma cosa, por temor al cambio. Eso es para mi la verdadera falta de inteligencia y la corta memoria de los salvadoreños. lcgg

Jorgito dijo...

Solo quisiera saber si hoy que estamos mas cagados que nunca y que Funes ha demostrado su prepotencia y soberbia hasta por joder seguis opinando lo mismo de el. Te lo digo porque muchos nos fuimos de boca con el. Y no creo que vos seas la excepcion, de 2009 a 2013 hay una buena distancia