23 de febrero de 2008

stereotypes


Al releer algunas de las ultimas entradas, puedo darme cuenta que hay algunas que pueden catalogarse estereotipantes, como esta o incluso esta y me dije porque no hablar de ello?! así que me puse manos a la obra, esto es lo que salió de mi defenestrada cabeza.

Sería bien fácil agarrar la wikipedia y buscar una definición pero me quedo con algo más terrestre, sin lenguaje rebuscado, un estereotipo es una creencia sobregeneralizada, sobresimplificada y autoperpetuada acerca de las características personales de la gente, me gusta! usemos un ejemplo: En la Edad Media, los judíos apenas podían dedicarse a otra cosa que no fuese la manipulación del dinero. Esto hizo que fuesen vistos como personas cuyas características de personalidad eran ideales para esta tarea.

Quiero tambien traer a colación un estudio realizado en Estados Unidos, en el que se vió que a los cinco años la mayoría de los niños ya tienen actitudes racistas que han aprendido de sus padres, profesores, compañeros, medios de comunicación, etc. No es necesario que los padres enseñen a odiar de forma directa; a menudo basta con comentarios peyorativos o bromas desagradables sobre un determinado colectivo que provocan risas de complicidad y aprobación, como los chistes sobre homosexuales o negros.

Visto lo anterior, podemos deducir que básicamente desde que salimos del vientre usamos los benditos estereotipos! Para no ir tan lejos, el primer día de universidad, todos están pollos, recién salidos del colegio, si tienen suerte dos o tres compañeros escogieron la misma carrera en el mismo centro de estudios pero de lo contrario están por su cuenta, por eso cuando las personas salen de su grupo, entran en una zona desconocida formada por grupos que desconocen. Esto puede hacer que sientan incertidumbre, preocupación e incluso desagrado. No saber qué hacer, qué decir o cómo reaccionará la otra persona a menudo genera torpeza y frustración. A su vez, estas emociones pueden influir en la formación de estereotipos. De hecho, muchas veces el estereotipo refleja la emoción que siente el grupo prejuicioso. Por ejemplo, quien siente repulsión puede ver al grupo como desagradable; quien siente miedo puede verlo como hostil.

En uno de mis ultimos posts, hablé de la igualdad de géneros, y es que hasta en los esterotipos se ven marcadas diferencias sexistas, mientras los hombres son vistos de una manera en la que se enaltece el rol que se desempeña, a las mujeres se les relega en su función social, al hombre se le destaca como fuerte, valiente, adinerado, independiente, cabeza de familia, agresivo, rebelde, con iniciativa, activo, trabajador, emprendedor, expresivo, no sentimental, protector, potente sexualmente y siempre joven. Los estereotipos del hombre, en general, lo definen por su situación profesional, es decir, al hombre se lo valora por su trabajo, status en alguna institución, etc.

Mientras las mujeres reciben connotaciones diferentes, si son jóvenes aparecen como objeto sexual y las mujeres adultas aparecen en los anuncios como ama de casa, madre, trabajadora, sabia (con respecto a los asuntos del hogar) paciente, bonita, etc. Partiendo de esta base un hombre siempre será más o menos importante dependiendo de su desempeño profesional; en cambio la mujer se valora por su situación personal (apariencia, forma de ser, etc.)

Como conclusión voy a mencionar que contribuir a derrumbar estos enraizados prejuicios de la sociedad es tarea de todos (que cuña pro gobierno se leyó eso) pues hay que tomar en cuenta su origen, su naturaleza, sus manifestaciones y sus consecuencias.

2 comentarios:

Dulce Limón dijo...

Mario para alcalde!!!!!



achis! xD... mira, yo ke vivo eso toodos los dias en la U...ksi no hay mujeres en ingeniería :( y nos tratan como que no tuvieramos la misma capacidad que un hombre...es injusto.

blah dijo...

De acuerdo con Alecita...