17 de febrero de 2008

American Gangster


Hoy fui a ver al cine "American Gangster", es algo larga pero ni se siente de tan buena que es, no pretendo picármelas de crítico pues no lo soy pero me gustó tanto que quiero hacer una pequeña sinopsis de la flick, así que si no quieren ver spoilers vayan a verla o búsquenla en su venta de dvds de a dólar más cercana y dejen de leer aquí!

La trama, basada en la una historia real, es de Frank Lucas (D. Washington) lo cual prueba que siempre, siempre, la realidad va a superar a la ficción. El hecho que este personaje haya existido (aunque yo no recuerde haber leído sobre él) me intriga. Me imagino que obvio que yo en la sociedad salvadoreña con mi conflicto armado en los 80's tenía las manos llenas y no se disponía de mucha información como ahora (eso y que la mayoría de hechos se dieron antes que yo naciera) y francamente me dan ganas de buscar un poco más de info después de ver la película.

Me imagino que el hecho que Frank Lucas haya sido capaz de hacer lo que hizo y vivir para contarlo es parte de lo que sorprendió a Ridley Scott el productor/director y la verdad, comparto ese sentimiento. El cuidado con el que R. Scott relata la historia lo hace muy entretenido. Básicamente la historia de Lucas y su ascenso al poder se da a partir del fallecimiento de su mentor y busca la manera de dejar fuera del mercado a los italianos en el tráfico de la heroína trayendola directamente del sureste de Asia.

A pesar que se trata de una película de gangsters no es particularmente gráfica salvo en una escena en la que el mismo F. Lucas le vuela los sesos a un capo que se resiste a pagarle su comisión por vender en su territorio o cuando le da una gran taleguiada a un pariente que cuetea a un policía dentro de una fiesta que él da. Incluso para lo que nos tiene acostumbrados Hollywood con los estereotipos de gangster/policía, las participaciones de los personajes centrales de Denzel y de Russell no son tan dark, pero no deja tampoco de tener esa expectativa de peligro que envuelve la vida de este drug dealer y su entorno y de como crece su imperio.

Para resumirlo, creo que es una excelente entrega del relato de una verdadera historia de crimen. Es intrigante, entretenida y sirve como recordatorio que el combate a las drogas debe ser permanente y que el narcotráfico es un pulpo que tiene muchos tentáculos y puede comprar voluntades hasta en los más elevados estamentos de nuestra sociedad.

3 comentarios:

blah dijo...

me dormi viendola....de seguro de gomileta estaba...

FaFa dijo...

Ni lo leí este post porque quiero ir a verla primero.

Anónimo dijo...

Yo si la vi en DVD original y todas las extras estan muy buenas tambien.

Saludos