2 de febrero de 2008

La graduacion de Henry



Entre los amigos con los que hice el trip panameño está Gancho Sandino, a quien admiro por su prodigiosa facilidad de elaborar entradas magistrales; una de sus ultimas perlas es la adaptación a nuestra realidad del monólogo que el personaje interpretado por Edward Norton hace en "25th hour", he aquí un par de líneas de las que más me gustaron (la negrita es mía):

Que se joda la entera clase política, la asamblea legislativa, el gobierno central y todos los gobiernos municipales. El que no es un huevón indolente es un aprovechado, corrupto, ladrón o simplemente un perfecto pendejo. Que se jodan todos los imbéciles repitiendo en cada campaña electoral las mismas putas consignas de “Patria si, comunismo no”, o “Hasta la victoria siempre”. Que se jodan todos los partidos políticos, ¡son todos unos cerros de mierda de diferentes colores!

Que se jodan los hermanos mojados con su acento chicano de mierda. No logran hablar en inglés y se les olvida el español. Revolucionarios emigrantes sin principios que escribían “Yankee go home” en los muros de la capital, y ahora viven de las migajas del país que entonces llamaban imperialista. ¿Por qué demonios no se fueron a Cuba? Que se jodan todos esos pendejos que le pagaron $5000 al coyote que los pasó al otro lado y ahora se rompen la espalda haciendo cualquier trabajo a doble turno para poder mandarle unos cuantos dólares al montón de vividores que dejaron aquí, los que ya no quieren hacer otra cosa sino esperar la próxima remesa para despilfarrarla en mierdas que no necesitan.

Que se joda este país y sus habitantes. Desde las minúsculas casas de los barrios populares al noroeste de la capital, Apopa y Soyapango hasta las villas de lujo carretera al puerto de La Libertad. Desde las viviendas sociales de San José del Pino hasta las nuevas colonias en Lourdes y Quezaltepeque. Desde los barrios de clase media del sur del volcán de San Salvador pasando por los principales centros comerciales, hasta los exclusivos apartamentos de San Benito. Que un terremoto lo haga todo fosfatina. Que todo arda furiosamente bajo el fuego. Que se quede todo reducido a putas cenizas y que luego suban las aguas del lago de Ilopango y sumerjan todo este sitio infestado de ratas…


La entrada completa la pueden ver aquí

3 comentarios:

joserez dijo...

Yo lo leí en el blog de Henry; lo que el escribe es bastante fuerte y crudo pero es la realidad que vive el país (por desgracia); y como bien lo decís con este monólogo Henry se graduó.

Henry Andino dijo...

Muchas gracias Mario por tu post.
Insisto, demasiado generosas tus palabras.

Mariocopinol dijo...

Y pensar q para mi gusto me quede corto de palabras! Tan temprano en este 2008 y ya me diste la primera nominacion al post del año!