29 de febrero de 2008

Nietzche y mi humilde punto de vista



No, no es el maitro que sale en Discovery Channel en el programa de los "Myth Busters" (aunque el parecido es increíble!) es el filósofo alemán Friedrich Nietzsche del que, según he leído por ahí, hay un blogero ultra fanático de este fulano (a cada rato lo mienta!) y no me cabe duda que será de los primeros en comentar.

En su obra "El Nacimiento de la Tragedia" el pensador escribió: "En el mediodía de su civilización los griegos inventaron la tragedia; la inventaron, por un exceso de salud; sólo un organismo fuerte y lúcido puede ver de frente al sol cruel del destino".

Como podemos ver, la tragedia griega es pues la máxima representación artística de un pueblo (y no sólo en el sentido literario, ya que la misma ejercía su influencia en todos los aspectos de la vida griega y de su arte) la tragedia griega nace en el zenit de una civilización a la que podemos llamar excepcional y cuya influencia se hace sentir en todo el mundo después de miles de años.

Así como ese ejemplo debo mencionar que yo soy un eterno convencido que la historia cada cierto tiempo se repite, pareciera que es esa redundancia cíclica la que hace dinámica nuestra existencia, porque el destino ya nos probó (testeó!?) en una situación de esas y al menos en teoría sería más fácil salir de una dificultad que ya se enfrentó con anterioridad y es que estas repeticiones se dan a veces en fenómenos mundiales, sean estos naturales como las crisis ecológicas del efecto del Niño y la Niña o en los meramente sociológicos/antropológicos/económicos (ustedes escojan cual) como las crisis del petróleo, las del conflicto bélico del Golfo Pérsico o las caídas de los volátiles mercados bursátiles, incluso hay quienes vaticinan una caída del actualmente todopoderoso imperio americano a manos de una pujante "nueva fuerza" emergente de entre los considerados pequeños... pero no me quiero apartar de mi punto, los hay de ese tipo, a gran escala y los hay en menor escala, en la personal y es en esa en la que me quiero centrar.

Uno es lo que es, yo he oído como hay gente que se queja que la mala estrella o mala fortuna, etc, etc, por cierto, mi progenitor es de la opinión que semejante cosa como esa no existe, (wow! yo citando a mi padre en dos ocasiones en menos de un mes!) para él ese "azar" es producto de lo que cada quien se ha forjado a base de esfuerzo y trabajo (no quiero pensar como alguien puede "forjar" una falla congénita pero esa es harina de otro costal) aunque no soy tan extremista algo de cierto puede haber en esa tesis, pero volviendo a mi punto, la gente dejaría de ser gente si no se viviera quejando, que la gasolina aquí, que el costo de la vida allá, que el stress, que el sol, que la luna, hay que tomarse una chill pill!!! Aunque uno no esté en las mejores condiciones, si le preguntan que tal estás? no hay que inspirar nunca lastima, que es esooo!?!? aunque se esté mal, para que las buenas vibras circulen hay que decir que se está bien!!! Yo sé, tampoco se soluciona nada imitando a esos complejos de avestruz que andan por ahí que esconden la cabeza a los problemas pero exasperados, sin la claridad de mente necesaria para hallarle salida a las dificultades........ tampoco!

Para concluir y para hacer relación con el enunciado de arriba de esta entrada, por qué vivir en una permanente tragedia griega? si es tan rico disfrutar las pequeñas cosas que da la vida!? porque si se está en el zenit hay que irse de vergazo al nadir?

7 comentarios:

FaFa dijo...

Opiniones y Sentencias

214. Los que descubren trivialidades.- Hay espíritus sutiles, para quienes nada pasa de ser trivial, que descubren a menudo una trivialidad después de largas vueltas a través de senderos de montaña, y sienten en ello un vivo placer, con gran extrañeza de los que no son sutiles.

Friedrich Nietzsche

Hugo Barrientos dijo...

Puta no me puedo quedar callado. Grandioso post. Soy de la corriente de pensamiento que uno atrae todo lo que tiene. Los pensamientos y las imagenes que le ponemos a nuestro cerebro es nuestra imagen de como nos veremos en el futuro. Es una famosa Ley de la Atraccion discutida en un documental llamado The Secret. Y claro si tenemos malos pensamientos, generamos malas vibras, mal karma, o como le querramos llamar, que son distintos nombres para el mismo efecto.

La vida es para disfrutarla señores. Es larga, duradera, abundante y exitosa en todas las facetas.

Saludos

José Méndez dijo...

Yo soy de la idea que no se puede generalizar. Habrá que tomar cada caso por separado y evaluarlo. Si bien es cierto que el tratar de ver la vida de forma positiva puede ayudar un poco a sobrellevar la pesada carga que pueden tener algunos, no creo que eso funcione para todos, especialmente porque a veces nos toca estar rodeados de personas que realmente son unos hijos de p$%#... ¿Cómo le dirías a alguien que le asesinan a su hijo que es culpa de él atraer eso por no pensar positivo? Todo es relativo, pero nada se pierde con tratar de no sufrir en exceso por cosas que son evitables.

Mariocopinol dijo...

¿Por qué no admitir honestamente la dignidad del conocimiento falible contra el escepticismo cínico, en vez de hacernos la ilusión de que podremos remendar, hasta hacerlo invisible, el último desgarrón en la tela de nuestras intuiciones "últimas"?

I. Lakatos

Dulce Limón dijo...

no entiendooo!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Elemental mi querido Watson. Yo también creo firmemente que vivimos en un mundo y universo cilicios regidos por diferentes magnitudes. Aunque las cosas cambian con el tiempo, hay ciertas cosas que son imposibles de predecir en tiempos exactos, mucho menos su forma, aunque históricamente por la evidencia te puedas crear un parámetro y un calculo de esta, otras llevan mas tiempo en manifestarse(ciclos de mayor duracion). Esta como ese tipo de gente que pretende ver los cambios de todas sus dudas existenciales en 5 minutos cuando sus complejidades pueden llevar décadas o siglos en manifestarse, simplemente no las entienden. O por que crees que los que estudian el tiempo y el espacio en todas sus dimensiones van fuera de órbita?. Hay cosas que son invisibles al "naked eye", solo puedes ver sus rastros en forma de estelas a través de diferentes espectros, solo así podemos ver lo que no se ve.

SM dijo...

Yo creo tambien que las cosas llegan a ti de la forma que tu las visualizas o deseas que sean.... y el positivismo o la negatividad con la que recibimos cada dia influye inmensamente en el transcurso del mismo....

Y te apoyo en lo que decis la vida no es una gran cosa! Es un conjunto de pequeñas cosas que le dan sentido y una y mil razones para gozarla!