22 de mayo de 2009

Yo no me pongo la mascarilla!

Entrada elaborada por un antiguo compañero de colegio que externa su punto de vista respecto a la barrabasada que quieren hacer el próximo 6 de junio en el Estadio Cuscatlán.


por Enrique Artiga.


En vista de que próximamente será el juego El Salvador - México: YO NO ME PONGO LA MASCARILLA y aunque se oiga feo: Desconoceré a muchos salvadoreños que se pongan la mascarilla en el partido de fútbol.

Me parece totalmente fuera de lugar, que un grupo de personas transtornadas, con muchos problemas y complejos de inferioridad, quieran que para el juego entre nuestra selección y la selección de México, los que asistan al estadio usen mascarillas sanitarias en un intento de meter presión a los jugadores de la selección de México.

Eso no es meter presión, eso es insultar! y no es un agravio "standarl"de esos que estamos acostumbrados a oir en las barras latinoamericanas; es un insulto fuerte, bajoy vil, que se mete con el lutó y emergencia sanitaria que pasó por un país.

Pregunto a mis amigos y hermanos salvadoreños, en los terremotos que vivimos en el 2001 ¿Quién fue el primer país en enviarnos topos, rescatistas, voluntarios y ayuda? No fue BRASIL, BRASIL, BRASIL, no fue ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA, tampoco esa ayuda vino de Barcelona o de Madrid. VINO DE MÉXICO. Situaciones como esa, como la del terremoto o como la de esta emergencia sanitaria, demuestran que pesar de haber una rivalidad clásica de una eliminatoria mundialista, somos países hermanos, con las mismas raíces precolombinas.

Taggeo en esta nota a muchas personas y amigos de México! no a todos los de mi facebook, pero si a personas que siempre he considerado maravillosas amistades! desde hace años! a otros con quienes he tenido poco contacto que también considero excelentes personas, quiero decirles que la noticia que ha corrido por el mundo sobre usar mascarillas en el estadio como señal de presión, no es el pensamiento de todo un pueblo, si no de un grupo de personas con serios problemas de autoestima, adaptación, madurez y sensatez.

En un partido de futbol, ya sea en un clásico, una final, o en un partido entre selecciones: La presión que se puede meter son los tradicionales cánticos, el clásico "Ole, Ole", o incluso el afamado "Uleeeeeeeeero, uleeeeeeeero", cuando un rival toque la pelota. Ya nos devolverán en el estadio Azteca los mismos abucheos! Y BIEN MERCIDOS. Pero burlarse de eso, me averguenza de quienes le apuestan a eso.

Le pregunto a los salvadoreños que creen y apoyan eso: ¿Les gustaría que alguien se mofara de el dolor que sentirias por la muerte de un familiar? ¿o que alguien hiciera broma o chiste de la enfermedad terminal de un pariente? ¿A nadie no?

Considero que los que usen mascarilla en este partido, tienen serios problemas de adaptación y podría apostar mi vida que a la primera ronda de cervezas les da por cantar "El Rey" "De que manera te olvido" y "Acá entre nos"...

Siento gran pena, por que por un grupo de imbeciles nuestro país se proyecte tan bajo y tan inhumano. Mis mas sinceras disculpas, no es un pueblo quien piensa así, solo un par de pendejos! (Perdón, pero faltan palabras para describir la bajeza psicológica de quienes apoyan eso)

Enrique Artiga
UN SALVADOREÑO

23 comentarios:

Edd dijo...

Muy acertado el comentario
100% de acuerdo

Carlos dijo...

Hola Mario, primera vez que vengo a ver tu blog.

En fin, yo también estoy tratando el mismo tema, visto desde el otro punto de vista.

Te diré que no comparto la opinión de tu amigo.

Aún asi, no me parece correcto, que se usen los blog para expresar insultos contra personas que no conoces.

La libertad de opinión y expresión, no otorga el derecho para molestar a otros.

Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Me alegro q pienses asi voy a copiar esto y pasarselo a mis amigos porq en realidad ta bn yuca q nos demos a conocer por esta stupidez!
.serch

Anónimo dijo...

Que verguenza para El Salvador es que hagan eso de usar mascarillas!

Dulce Limón dijo...

Jueeeeeee que pelado está eso... lo peor es que hasta el hablado le copian los compatriotas a nuestros vecinos del norte cuando llegan de mojados por aquellos lados. No puede ser que hagan esa ridiculez, deberían darle parranda al idiota que se la trabe en el estadio.

Rich dijo...

La verdad esq no entiendo cual es el odio (rivalidad) a los mexicanos y me declaro culpable, y en este pais tan bombardeado x Mexico, si no miren todos los programas que pasan en la tele... pero bueno... a ver q ondas el 6 de junio...

Atlántida dijo...

Me vino a la mente, el jugador mexicano que le tosio a otro y la imagen dio la vuelta al mundo, mientras él trataba de justificarse, diciéndo que con lo de la gripe nada más llegar se habían sentido insultados y como si fueran "apestados".

Lo cierto es que la mascarilla sólo debería usarse si existe un riesgo de contagio y no como una forma de hacer presión al contrario, que ya de por si debe sentirse suficientemente mal porque el mundo le ha vuelto la espalda a Méjico desde que surgió la gripe.

Anónimo dijo...

Que gente mas babosa, sin educacion, muy bueno su post Mario. Espero no lo hagan si no vamos a dar la vuelta al mundo haciendo el ridiculo.

Starf dijo...

Pobrecito el nivel de mi pueblo: Usar mascarilla, usar mascarilla! odiar el futbol de México y si ganamos iran a celebrar con mariachi, tequila y a comer tacos!

RanaOnBass dijo...

Hola yo soy Salvadoreño y me siento un poco apenado por la desicion que tomeron con respecto a la mascarilla por eso decidi creo el grupo "Yo no insulto a los mejicanos con la mascarilla..." para que sepan que no todos los salvadoreños somos iguales. Aunque se ha hecho lo posible por evitar esta campaña es dificil tratar con tanta gente que si esta de acuerdo.

Si quieren unirse y apoyar al grupo hazlo desde este sitio http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=91727785975&ref=mf nosotros lucharemos para que no hagan tal situacion. F.rana

Henry Andino dijo...

Que bueno que habemos muchos salvadoreños que nos oponemos a la estupidez esa de ponerse la mascarilla "para meterle presión a los mexicanos".

Tengo buenos amigos en México y en verdad me avergüenzo de que haya salvadoreños tan absurdamente hostiles hacia gente que ni siquiera conocen.

Se supone que la barra azul está para mostrar apoyo al equipo nacional, no para ser ofensiva con el rival. Parece que se les olvida que el DT de nuestra selección, un señor muy respetuoso a quien debemos estarle agradecidos, es mexicano.

Leí en La Prensa Gráfica lo que dice el promotor de la campaña de las mascarillas (una verdadera demostración de lo que puede lograr un pendejo con iniciativa), y no le encuentro nada de lógico, deportivo ni decente. ¿Forma creativa de meter presión? ¿No es mofa ni burla? ¿Esto es fútbol?
¡Que pena que el rostro de El Salvador sea el de esos pseudo-aficionados ridículos y ofensivos, mismos que hacen parecer maleducados e irrespetuosos a todos los salvadoreños, cosa que no es cierta.

Peores aun son los medios que en lugar de promover una cultura de respeto y educar a la gente para que no silbemos los himnos nacionales del rival y para que no tiremos cosas a la cancha, le dan cobertura cómplice a este tipo de barrabasadas.

Yo voy a ir al estadio, voy a animar a mi selección y voy a meterle presión a los mexicanos…pero sin ataques ofensivos a sus símbolos nacionales, ni campañas de mal gusto sobre asuntos tan delicados como la salud y la muerte, que ademas son totalmente ajenas a un partido de fútbol.

Temas como esos no son cosa de juego. Debemos aprender a ser mas respetuosos.

Buen post Mario, perdoname por favor la extensión y el exceso en mi comentario.
Que buena también la iniciativa de R@n@ para mostrar que no todos los salvadoreños estamos de acuerdo con la aberración de ponernos la mascarilla.

Saludos...

Minino dijo...

Ja ja jaja yo si ya tengo mi mascarilla, y unas 100 más (no es tan cara la caja)

Hasta un cuche de verdad estábamos consiguiendo, pero asumimos que no lo van a dejar entrar, así que aunque sea una piñata del puerquito de winnie pooh vamos a llevar enmascarado. (que conste que no me gusta el futbol, pero que hoy por la mascarilla si me ha motivado ir al estadio)

Inge suuuuu..

Como experimento psicológico me parece interesante, y quiero ver si tiene efecto, tanto en los nacionales como en los visitantes.

Estoy 99.99% seguro que la selecta va a perder.. pero a ver que pasa XD

Henry Andino dijo...

Que mala nota Minino, no crees en la selecta, ni siquiera te gusta el fútbol y nunca vas al estadio...y se te ocurre ir justo ahora solo por ponerte la mascarilla.

Y ahora resulta que hasta es un experimento psicológico...estoy impresionado con tanta brillantez.

Mariocopinol dijo...

@ Edd pr eso mismo lo puse!

@ Carlos, saludos joven! no me quedó claro si pusiste q la libertad de opinión y expresión no otorga... o tuviste un typo y quisiste decir NOS otorga el derecho de molestar a otros, cualquiera q haya sido tu intención, creo q tu derecho a expresarte termina en donde empieza el del otro a no ser ridiculizado pr algo q a) no es culpa de él y b) q ha llevado luto a un país q dejando de lado rivalidades absurdas nos ha demostrado CON CRECES q ha estado ahí para nosotros cuando lo hemos necesitado.

Con respecto al ultimo parrafo de tu comentario decis y no decis algo, me queda la duda si puedo inferir q estás sugiriendo q el Ministerio de Gobernación por medio de la Dirección General de Espectaculos Públicos meta las manos en este asunto?


@ Serch, se le agradece man!

@ Anonimo, concuerdo!

@ Ale, has tocado algo tannnn cierto! no tenemos identidad cultural y tomamos cosas casi q pr instinto y las empelamos en nuestra vida diaria cual recien nacido recibiendo estímulos para futura referencia.


@Ricardo, true, las mayores televisoras nos llenan de programas mexicanos y despues resulta q los odiamos! somos alienados!

@ Rebe, esa imagen si q le dió la vuelta al mundo y a más de alguno le causó estupefacción el hecho de defenderse de esa manera, reprobable tambien!

@ Kamila, Ojalá no se lleve a cabo, solo una aclaración no es mío el post es de un chero q tengo agregado en el FB!

@Starf Talvez lo estás llevando demasiado al extremo pero aplica, como dije antes, alienados!

@R@n@ ya estoy en el grupo, gracias pr linkear!

@Andino, muy buenos puntos tocaste, especialmente lo de nuestro técnico q muchos pasan pr alto, pero q decir mas q la ignorancia es atrevida!

@Minino, no sé q oscuro propósito perseguirás al ensayar ese pseudo-experimento pero no hay duda q te mueve un morbo evidentemente desproporcionado!


@todos gracias por pasar!

Minino dijo...

oscuro propósito??? ja ja ja.

Que modositos están.

El propósito es claro y a todas luces.

Y brillante como refiere Alx (con toda la ironía que insinua)

Unknown dijo...

A ver... creo que la intención del movimiento es una basura.

Que sirva... no creo que se ofendan los mexicanos. Ni que dejen de jugar como jueguen.

Creo que lo de la influenza lleno de paranoia al mundo, los mexicanos fueron desterrados de la libertadores por un miedo idiota. Y es ante todo, anti-deportista. Y si El Salvador es un pueblo que le gusta jugar al miedo tipo Bush, pues bueno señores, me averguenzo.

Que sea eficaz lo dudo. Que vamos a quedar como idiotas ante la comunidad internacional, pues sí. Sólo por eso mereceríamos perder el partido.

William Alexander López dijo...

Totalmente de acuerdo Mario,
muy bien !

Anónimo dijo...

esta bueno atajo de salvadoreños cobardes que los tratan mal en otras partes y cuando tienen la oportunidad no se quitan las ganas de fregar.
ay que feo, ay que fushi.
deseguro no son de aquellos que van al estadio ni mucho menos ver el trato que dan los mexicanos a sus rivales cuando juegan en el azteca.

pero claro los mexicanos tienen orgullo de su pais, los salvadoreños NOOOOOOOOO,
les dire un secreto hay maras afueraen las calles salvadoreñas, no salgan uuuuuuuuuuuuuuy que meyo.

el ministerio de salud salvadoreño indica que si uno va a lugares de mucha aglomeración de personas, utilizar mascarilla. pero no gallinas.

los mejicanos ya sacaron un muñeco vudu con la ropa de la selecta salvadoreña, te dan tres alfileres para que se lo metas por donde mas te guste, pero nosotros no tenemos que molestar ni un poquito,

gallinas los aborresco, mis deshechos estan por encima de ustedes, YO VOY A USAR MASCARILLA Y BUSCO UN CERDITO QUE LO VESTIRE DE TRICOLOR PARA BURLARME UN POCO, despues me quedaré como si nada, no es algo personal contra Mexico.

Henry Andino dijo...

Para el que habla de quienes nos oponemos al uso de las mascarillas como un "atajo de salvadoreños cobardes" y él mismo comenta valientemente como anónimo desde su propio cerro de desechos:

Si voy al estadio.
Si soy orgulloso de mi país.
No dejo que nadie me trate mal ni aquí ni en ningún lado.
Alguna vez he vergueado algún marero y si de mi dependiera los exterminara (junto a otras tantas plagas de este país).
Por otra parte, me vale madre que cualquier mexicano tenga un muñeco vudú y le meta alfileres. Allá ellos, yo velo por MI cultura.
A lo mejor lo que pasa es que vos si sentís los tres alfileres "por donde mas te gusta".

Igual, no voy a silbar su himno ni ponerme mascarilla. De Los Cobos merece agradecimiento y respeto.

Ya en el calor del juego se les puede silbar y meter ruido..hasta echarle alguna puteada a los jugadores mexicanos, eso es normal y válido en cualquier cancha. El resto excede lo deportivo.

Chambita hernandez dijo...

Yo no soy anonimo como el anterior, pero quiero que tengan bien claro por un lado estan los "delicaditos", que no quieren la mascarilla y por otro los que les gusta molestar.

siento que no se va a acabar el mundo si usan las mascarillas, va a existrir el Domingo 7 de Junio, aqui todos somos libres y recuerden que por historia somos violentos, el ministerio de salud los aconseja pero yo me imagino a los de este blog como unas mariquitas porque todos son anonimos, como le vas a reclamar a otro a menos que pongas la direccion o el telefono.
cuando todos sean delicados hasta llamar a la policia les va a dar miedo, no hay que tener miedo.

Henry Andino dijo...

Con todo respeto Chambita:

ALX AND1N0 no es un anónimo. Es mas bien un seudónimo, alias o nick.
No hace falta que yo te de mi dirección ni mi teléfono. Podes ver mi perfil, visitar mi blog o enviarme un correo. Es decir, sabes a quien dirigirte.

A manera de ejemplo ilustrativo, tu recién investido vicepresidente usa un seudónimo, no su nombre de pila.

Con respecto al tema de las mascarillas, ya no pienso debatir. Tengo mi punto de vista y no voy a cambiarlo. Vos tenes el tuyo, y aun cuando yo no esté de acuerdo, estas en tu derecho de hacer lo que te venga en gana. Al final, lo moral no se rige por leyes, es un asunto de valores personales.

Igual, que disfruten del partido, nos vemos en el estadio...

Unknown dijo...

Muy des-acertado el comentario.
100% des-acuerdo.

¿Porqué sacar a cuenta el tema de los topos del terremoto? Ellos no juegan fútbol. Sería tan barato como sacar a cuenta el trato "digno" que las autoridades de migración le da a los salvadoreños que ingresan ilegalmente a México. Ahí no son tan humanitarios.

Mi opinión es que esos son otros temas muy ajenos al fútbol. El Fútbol (que es de lo que se trata este asunto) es otra cosa.
El uso del tapabocas es un insulto... Por supuesto que lo es. Escribí una columna hace poco al respecto de este tema. La síntesis es que no hay que tratar de maquillar eso. Hay que decir: "Sí, awebo... Es un insulto... Y si te insulto a vos, futbolista mexicano, es porque quiero que al entrar al estadio te tiemblen las 'patricias'; y así, mi equipo (el de azul) tenga más oportunidades de ganarte"...
De eso se trata todo. No hay que ponerse tan digno con las vestimentas arrugadas de la patria.
Yo vivo en México y ciertas amistades mexicanas me han dicho que cuando El Salvador vaya a jugar al Azteca van a iniciar una campaña para que todos lleguen tatuados como si fueran mareros.
Yo no me indigno por eso, de hecho me lo tomo con humor.

La vida ya es demasiado gris como para amargarse con temas que realmente me parecen pura divierta...

Finalmente: sobre si herimos susceptibilidades de personas cercanas a fallecidos por el virus. Creo en la libertad de que cada quien puede expresar lo que le venga en gana. Así como también el ofendido tiene libertad para replicar como se le antoje.

Saludos

Orus

ilich_7@hotmail.com dijo...

yo iré al estadio Cuscatlan el sabado con mascarilla puesta no lo hago por ofender sino por divertirme y que Soquenla que ya estan grandes...y QUE cuando vaya a la iglesia ire callado al estadio a joder...