28 de mayo de 2009

Crónica de una muerte anunciada



Ha muerto el rey, viva el rey!

El FCB fue el mejor, casi de punta a punta, como dije en el post de la previa, para el ManU su defensa y funcionamiento colectivo resultaron su sello, pero contrastaron con la experiencia, oficio y personalidad azulgranas. Yo hubiera esperado que en un plantel que ya fue campeón y que tiene experiencia en el manejo de tiempos y distancias en la recta final no se hubieran amilanado como ocurrió ayer.

En una final ideal por atractivo, paridad y tensión, el Barcelona de mis amores me dió una alegría más. Ya se sabía que uno de los dos iba a sucumbir y que la alegría solo iría para un club o el otro, así que me preparé psicológicamente para un desastre. En el worst case scenario que me planteé, la defensa catalana haría agua y moriríamos de cara al sol, peleando, jugando el futbol que se hizo toda la temporada, buscando la meta rival.

El ManU irreconocible, el mazazo que supuso el primer gol después de un par de intentos tibios había perdido la línea que lo tenía como referente y la mística que lo había transformado en el más ganador en finales de Champions, tres de tres, que ahora son tres de cuatro.

A lo largo del encuentro hubo control de pelota en mitad de cancha, trabado para salir y nula eficacia para subir otro gol al tanteador, sin embargo, los red devils eran un equipo desconocido que hubieran tenido dificultades para justificar tener supremacía en el marcador (salvo por los primeros 10 minutos)

Henry, reaparecido en el banco luego de dos semanas a causa de molestias musculares, podría haber ido al banco y dejar que Keita jugara de entrada para que Iniesta fuera arriba. Y el mismo Silvinho, en lugar de Abidal, habría obligado al mismo movimiento que generó su inclusión por el magnífico encuentro que hizo, vaya manera de despedirse del FCB!

Es probable que Ferguson haya confiado en que como al cabo no sucedió, poder sostener la pretensión del cero, desesperar al Barça y facturar en un contragolpe, pero mandó a atacar y se quedó con la ganas. Y es que a partir de la firmeza de los centrales, terminaría por fortalecer su apuesta, pero Vidic y Ferdinand no son perfectos, especialmente el primero que se quedó con la cintura quebrada. Como decía, algo de eso sucedió, porque los azulgranas con plena posesión, le dieron un destino diferente al balón, anotando casi de manera fortuita en ese punterazo de Eto'o.

El escocés en su ambiguo esquema fue eslabón a eslabón armando su cadena de errores pues no hubo presión y mucho menos respaldo del mediocampo para la construcción del juego que está acostumbrado a desarrollar. Sin querer ser pretencioso, debo admitir que yo sabía de antemano - como lo discutía con un amigo el día anterior - que si se daba un partido en el juego de tú a tú, no había oportunidad para los ingleses.

Hubo ratos en los que yo no sentía que caminaba el reloj, pero se me quitó esa impresión cuando los catalanes se sacaron el nerviosismo y se veía desde el banco a Guardiola que solo era alaridos y supo mandar cambios que dieron otra energía y determinación, en el momento justo, como el cambio de Henry por Keita. Así se juega, típico de cómo se juega una final: concentrado, voluntarioso y lúcido. Pero el perdedor no tuvo esas cualidades así como tampoco tuvo la fortaleza mental colectiva para cerrar el partido.

Yo me tomaba la cabeza una y otra vez y golpeaba todo lo que estuviera alrededor al ver las chances como la de Henry o la de Xavi apenas iniciado el segundo tiempo.

Por eso el sufrimiento final, el drama en cada centro rival. Aunque nobleza obliga, también vale el amor propio de Manchester United, que mantuvo el cuchillo entre los dientes pero dejó a un costado la deportividad y entró en el juego brusco. Así nunca estuvo a tiro del empate. El problema fue que jugó con fuego y terminó quemado. Para los azulgranas en cambio, la lucha innecesaria la convirtió en un empuje valioso y valiente. Es natural meterle garra y corazón a una lucha como la que sostiene en una final de UCL!

Pero regresaron los errores del ManU, más con lucha e intensidad que juego y se le escapó la cuarta. Ese cierre fue lapidario. Volvió con los mismos nervios y a puro arrebato individual quedó expuesto ante un equipo que con espacios hace daños y groseros! FCB, con oficio, lo noqueó y pagó ante la sangre fría rival.

Pero claro, como no se gana sólo con frialdad, está Messi, un jugador que se acabó la lista de adjetivos, porque simplemente es indescriptible! Si encima, cuando no hay fútbol (que le sobra) el equipo muestra agallas y tenacidad; si a la gente le gusta el futbol total por qué ser mezquino y no salir campeón?

El imperio blaugrana está de pie! TRICAMPEONES!

5 comentarios:

Rafael dijo...

De un madridista, contento por españa..quid pro quo cules

del 503 al sv dijo...

Ha sido un viaje tremedísimamente dulce el que culminó ayer...hoy con la presentación en el Camp Nou. El honor que conlleva jugar a ganar siempre, incluso durante largas fases de vacas flacas donde la derrota duele, aunque menos jugando siempre al ataque, ha rendido frutos y de que manera. Simplemente hemos vivenciado una gesta que está al alcance de poquísimos clubs de fútbol en el mundo. Queda para siempre grabada en mi retina y el poco espacio de disco duro en mi mente. Tremendísimo aporte Mario.

justicia en la isla de la fantasia dijo...

pues te digo marito.....el partido lo definieron 3 cosas:

1- la suerte, suerte tuvo el barca que en los primeros 10 min no le cayera algun gol, 2 veces lo tuvo la pseudo estrella CR7 y por obra y gracia del senor no fue....el barca salio muy nervioso....

2- la disposicion tactica de Fergusson, como te dije en uno de tus blogs anteriores....ya sabia que el escoces iba a salir con un 4-4-2 mentiroso que se tranformaria en un 4-1-4-1....en mi opinion el planteamiento no fue tan problematicon sino quien escogio para ejecutarlo....giggs nunca tuvo que jugar, nada en contra del otrora magnifico jugador pero ya no esta para correr como este partido lo exigia....y esto quedo reflejado en la cancha para poner a un viejo mejor lo hubiese hecho scholes...el, anderson y carrick TALVEZ hubieran podido crear un atolladero mas grande para el barca y dificultar la circulacion .....TALVEZ

3- el planteamiento de guardiola....menos mal que el de santpedor se encerro no se cuantos dias analizando lo que el ManU le podia ofrecer que todo se lo contraresto....si tu te fijaste marito, rara vez los del Barcelona tuvieron problemas defensivos para contener a los ataques rojos....es mas cuando el barca sedio por unos momentos la posecion del balon el barca se paro defensivamente con un 5-4-1 e inclusive un 6-3-1 o 6-4 bien juntito!!!....te reto a que tu alguien mas me diga la ultima vez en esta temporada que GUARDIOLA mando esas formaciones defensivas....NUNCA....honestamente creo que Fergusson no hayo o supo como contrarestar....y fue evidente en la cancha.....

COMO ultimo comentario te agregaria que el Barca le tuvo un increible respeto y hasta temor a los grandisimos jugadores del Man U...de no haber sido asi y haber arriesgado un poquito mas creo que esto pudiera haber terminado con una goleada de escandalo tipo el 6-2 del Bernabeu.....aun asi el barca se comio 3 clarisimos goles con Henry, Xavi e PUyol....no me quejo.....pero si guardiola mantiene la tension en este grupo con la seguridad que ha ganado el equipo....y los posibles buenos fichajes de lateral izquierdo y talvez Ribery.....no me extranaria una goleada tras goleada inclusive en la final a favor del barca....

pd....mis respetos por Fergusson....se equivoco....pero no se escondio como el chelsea....y eso es de respetar.

Atlántida dijo...

Lo cierto es que como ya sabes para mi desgracía me perdí el partido ¡me toco trabajar y conformarme con ir viendo alguna cosilla mientras entraba en las habitaciones de los pacientes!

Eso sí, yo nunca dudé de que el Barça ganaría, porque así estaba escrito, porque este era el año, y porque un equipo que derrocha tanto fútbol se lo merecé todo. El año que vien ya será otra historia, pero hoy por hoy, mi Barcelona tiene que estar arriba del todo.

Raquel dijo...

Irreconocible, amilanado y desconocido. Cierto. 12 días después, pero lo leí.