28 de mayo de 2009

Curiosidades Champions



5 tripletes (Liga, Copa del país y Copa de Europa) se han producido en toda la historia del fútbol europeo, uno por década desde los años 60. El Celtic lo logró la temporada 66-67, el Ajax lo hizo en la campaña 71-72, el PSV Eindhoven en la 87-88 y el Manchester United en la 98-99. El Barça lo ha logrado en la 08-09, el primero del siglo.

53 finales de la Copa de Europa se han disputado desde 1956. La competición se llama Champions League desde la temporada 92-93 y hasta entonces se conocía con el primer nombre. En un principio, sólo la disputaban los campeones de Liga y recibía invitación el campeón de la edición anterior.

19 de estas finales tuvieron representación de la Liga española. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético han sido los cuatro clubs que han podido particpar en los partidos decisivos, aunque sólo los dos primeros han conquistado títulos.

12 Copas de Europa han sido logradas entre esos dos equipos de la Liga española. El Barça logró la tercera y el Real Madrid sumó otras nueve. Italia e Inglaterra van por detrás del fútbol español, con once títulos totales por bandera.

13 clubs han conseguido ser campeones de Europa sin perder ni un solo partido. Desde que se conoce como Champions, sólo cinco equipos lo han logrado y, curiosamente, el Real Madrid no acabó invicto ninguna de las nueve copas de Europa que consiguió. El Barça no perdió ningún partido la temporada 05-06 y el Manchester United, las temporadas 98-99 y 07-08.

5 finales han perdido Benfica y Juventus. Portugueses e italianos han sido los equipos que más veces han conocido ese amargo sabor en la máxima competición continental. Entre los equipos españoles, el que más finales ha perdido fue el Barça, con tres.

3 finales -todas ellas en la época Champions- tuvieron protagonistas del mismo país. En el año 2000, Real Madrid y Valencia se enfrentaron en París; en el 2003, en Manchester, se jugaron el título Milan y Juventus y el año pasado, Manchester United y Chelsea pugnaron por la Champions en Moscú.

27 finales de las 54 disputadas se decidieron por la mínima. No suele haber goleadas y los resultados suelen ser muy apretados. Por cierto, entre 1978 y 1983, las seis finales disputadas se resolvieron por el mismo tanteo: 1-0.

5 finales se disputaron en París y Londres, las ciudades europeas que más veces han acogido un partido de estas categorías. Mientras que el escenario londinense siempre ha sido Wembley (y lo será también en el 2011), en la capital francesa las finales se repartieron entre el Parque de los Príncipes (tres) y Saint Dennis (dos).

6 copas de Europa tiene en su haber Paco Gento. El que fuera extremo del Real Madrid, conocido mundialmente con el sobrenombre de 'La Galerna del Cantábrico', formó parte de las plantillas blancas que lograron las seis primeras copas de Europa que conquistó este club. No hay otro futbolista con tantos títulos.

180 minutos duró la final de Copa de Europa más larga de la historia. Fue la disputada en 1974 entre Bayern de Munich y Atlético de Madrid. El primer partido acabó 1-1 y en aquella época, en caso de empate, se debía disputar un segundo partido. El 'replay' acabó con un claro 4-0 para los bávaros.

10 goles se marcaron en la final con mayor movimiento en el marcador de la historia. Fue la disputada entre el Real Madrid y el Eintracht de Francfort en Glasgow, el año 1960. Desde que la competición se llama Champions, la final más goleadora fue la del 2005 en Estambul. Liverpool y Milan acabaron 3-3 tiempo reglamentario y prórroga... y aún anotaron cinco tantos más en la tanda de penalties.

9 finales se decidieron en la tanda de penalties. El Liverpool es el club que más títulos ha conquistado de esta forma, con dos. Los 'reds' fueron los primeros protagonistas de una final decidida desde el punto fatídico. Fue en 1984, precisamente en el Estadio Olímpico de Roma y contra la Roma.

1 comentario:

SaviloG dijo...

[C]uanta informacion has publicado
[U]n saludo y gracias por ello
[R]egresamos aqui a tu blog
[I]Pues actualizas muy rapido
[O]jala pueda leer todo lo que escribes
[S]iendo las 1910 te paso
[A] decir hasta la siguiente nota que
[S]e me aparezca tuya,.. buenas noches