25 de mayo de 2009

Cristiano Ronaldo y ManU, amenazas latentes


Prepárese para un post laaaargoo, marca Mario Francia, voy a venir en retrospectiva analizando las cosas que considero claves para superar a los red devils en la final de Roma el próximo miercoles 27 de Mayo.

Después del fatídico gol que marcó el Colorado Scholes luego de un garrafal error del mexicano Márquez italiano Zambrotta en las semifinales de la UCL del año pasado, se habló que el imperio que levantó el Barcelona en 2006, en París y con la Orejona en manos de Ronaldinho como emperador indiscutido, había caído definitivamente. Se cuestionaba (y con justa razón) que la generación de oro que puso al Barça en lo más alto de Europa y España había cerrado su ciclo en el Teatro de los Sueños, porque el hundimiento del Barcelona en la Champions terminó por descubrir lo que mostraban los resultados magros que cosechó el equipo de Rijkaard en la última parte del año, sumando cinco partidos sin victoria (la última contra Schalke 1-0 en casa por Champions) y esa misma cantidad en la Liga (4-1 a Valladolid la última), que terminó regalándole la liga a un real madrid titubeante, no sé que me dió más cólera si la pasividad y atenimiento con el que se jugó esa semifinal o el hecho de ver como bicampeonaba el eterno enemigo.

En Old Trafford quedó patente la radiografía de un equipo con muchas ganas y poco juego, con actores que han sabido hacer su papel y otros que no dieron la talla, incluido el rol del técnico, que no supieron cambiar el estado de ánimo ni el planteamiento táctico del equipo para marcarle a Van der Sar y atar el billete a la final de Moscú.

El ataque fue lo que mas padeció, el portugués Deco fue el unico que jugó con el cuchillo entre los dientes pero no bastó y junto a Ronaldinho, Zambrotta y el mismo Rijkaard abandonaron la institución blaugrana para esta nueva temporada.

Con nuevos bríos e inyectando de a poco la filosofía barcelonista, Guardiola, un hueso colorado del club, se hizo cargo del equipo, lo desjerarquizó y quitó todo tipo de preferencias. Por su status pudo implementar una filosofía exigente y comprometida que todos respetaron, incluso los remanentes de la anterior etapa. Luego de un arranque titubeante se dejó de andar por las ramas y con un back to the basics y más que eso un back to the roots, perfiló a su equipo con un juego vistoso que se caracteriza por la alta circulación del balón, el toque de primera, a ras de grama y siempre con la meta contraria entre ceja y ceja.

Así las cosas, me permito pasar revista al palmarés que traen estos dos equipos previo a encontrarse en Roma.

La escuadra de Old Trafford ha demostrado que sale a ganar en las finales. En la campaña del 1967-1968, el United se enfrentaba al Benfica de Eusebio en la decimotercera edición de la entonces llamada Copa de Campeones, organizada por la UEFA. El vencedor fue el conjunto inglés de Charlton y Best, que se impuso a su adversario luso por un contundente 4-1.

El segundo gran éxito del club en la "Champions" se produjo en una campaña mágica para la plantilla del escocés Ferguson, que se metía en el bolsillo el famoso "trébol" (1998-99). Fue, según se recuerda en este país, la mejor temporada de un equipo de fútbol inglés. Ese Manchester demoledor de Beckham se convirtió en el primer y único conjunto que ganaba la Liga, la Copa de Inglaterra y la Liga de Campeones de la UEFA en el mismo curso.

El "míster" escocés comentó en su día que lo más complicado fue proclamarse vencedores en el torneo doméstico (la actual "Premier"), que ganaron matemáticamente en la última jornada de la temporada tras derrotar al conjunto londinense Tottenham Hotspur (2-1).

En la final de la Copa de Inglaterra (la FA Cup), los pupilos del escocés eliminaban al Newcastle United con dos goles que firmaban entonces Sheringham y Scholes, que aún continúa siendo una de las piezas más sólidas y duraderas de ese equipo.

Luego vendría Moscú que no es por menospreciarlo pero habida cuenta que aconteció el año pasado, no me extralimitaré en mencionar detalles en específico salvo que enfrentó a otro equipo inglés, el Chelsea de Londres y que luego de un 0-0 en 120 minutos, decidieron los fatídicos penales para ganar su tercera final, tres de tres.

Pero si de repasar históricamente las glorias se trata, las 3 del ManU se quedan cortas ante las 5 del FCB, comenzando por la que se perdió 3-2 en Berna, Suiza frente al Benfica que le había peleado los títulos al legendario real madrid de Di Stéfano, fue en 1961 cuando jugaban los húngaros Kocsis, Czibor y Kubala. Luego hay una larga espera de 26 años y el duelo final se resuelve en el Sánchez Pizjuán de Sevilla frente al Steua Bucarest donde luego del tiempo regular y el alargue, el marcador queda en 0 y se define en tiros desde la mancha penal, fallando el conjunto catalán los 4 tiros al ser heroicamente detenidos por el portero Ducadam y los cartones finales indicaban un 2-0 en favor de los rumanos. Pichi Alonso, Schuster y Alexanco jugaban en ese cuadro.

Luego vendría la tercera (y la vencida!) en Wembley frente a la Sampdoria de Genova y en el que el misilazo que soltara Koeman le abriera hoyo a las mallas para llevar alegría a la parroquia culé (1-0) el mérito fue todo de Cruyff al ensamblar el Dream Team de Zubizarreta, el mismo Guardiola y Stoichkov, que arrasaría también en el campeonato doméstico al conseguir 5 ligas consecutivas (90-94). Fue precisamente en ese ultimo año que dirgió Cruyff que se jugó la que a mi juicio ha sido la final disputada más dolorosa, la de Atenas '94 perdida ante el Milan de Capello por 4-0 en la que se partía como favoritos y no la vieron Guardiola, Romario, Bakero, Stoichkov y compañía pues les pasó por encima el equipo donde jugaban Maldini, Savicevic y Massaro.

La quinta es la del estadio Saint Dennis y que recuerdan los más recientes aficionados blaugranas, con el enfrentamiento ante el Arsenal entrenado por Wenger y comandado por Fabregas, un talento fugado de La Masía y un Henry venido a menos y que luego de ponerse adelante en el marcador con gol de Campbell, le dió vuelta el auténtico cazagoles Eto'o y 4 minutos más tarde Belletti, nos devolvía la vida a su lugar, anotando el segundo de la noche, que permanecería hasta el final.

Las claves para esta final en mi humilde opinión pasan por la presión que se ejerce en recuperar el balón pues ambas escuadras son de las que requieren el balón para hacer daño al rival, afortunadamente hay una pequeña posibilidad que no sea una final aburrida y que se dé el futbol-espectáculo al que nos tiene acostumbrados el FCB, pero tampoco se puede esperar una carnicería como vrs madrid hace 5 semanas. La experiencia de Ferguson es demasiada y no se puede tener libre circulación de balón si no sueltan a los perros de caza a ahogar la salida para evitar les causen daño por las bandas! Que dicho sea de paso serán inéditas puesto que Abidal y Alves se lo perderán por sanción. Se habla de reconvertir a Keita en lateral izquierdo para improvisar como se hizo con Touré en la zaga central. El mediocampo tendrá a los 'bajitos' pero Iniesta preciera que llega justo (si es que llega) El ataque a alinear (en teoría) es el que lidera Europa en cuanto a situaciones de gol creadas y marcadas. Henry (otra vez, si llega) Messi y Eto'o.

A pesar de esto ultimo, quiero hacer mención que me preocupa el hecho que Eto’o siendo el león de área que es ( y que el año pasado en Old Trafford se volvió un gatito para Ferdinand) esté más a la labor de pensar en la friggin Bota de Oro que en entregarse y que primen los intereses colectivos sobre los individuales. Ojalá solo sea mi percepción.

Ahora, los red devils son otros cinco pesos, si bien entre sus atributos tambien está el juego de conjunto, debo reconocer que físicamente son más fuertes que los españoles, desde la verticalidad e ímpetu que imponen Rooney y Ronaldo, a la táctica y seguridad defensiva de Vidic y Ferdinand. La inquietud en el United es el estado físico de estos dos, sus muros en la zaga. Esto ultimo, su defensa y funcionamiento colectivo llevan la impronta de Ferguson, pero también oficio y personalidad (lease Scholes,Giggs, Park). Es un equipo duro, con jugadores de experiencia, sobre todo en el fondo, con gente alta, muy buena a pelota parada.

Yo solo espero una cosa (claro, aparte que gane el mejor) que se dejen de estupideces y todos dejen de tirarse a la piscina. Una bola en el area (cualquiera) y all of a sudden se convierten en Michael Phelps (no por la marihuana), no clavados por favor! no quiero esa mancha en el que gane la justa.

Para finalizar, comparto la opinión que externaba Pichi Alonso en su columna acerca de que este encuentro del miercoles era más una "....lucha entre Messi y Cristiano Ronaldo. El vencedor será considerado mejor jugador del año, y mucho me temo que irá también con el club que acabe llevándose el título. Estos duelos individuales podrían decantar el partido hacia uno u otro lado, pues mucho me temo que puede ir hacia Inglaterra o España simplemente por pequeños detalles."

PS Lo siento, quedó muy largo pero eso pasa por lo general cuando me apasiono escribiendo! :p

10 comentarios:

Raquel dijo...

Casi segura que salen desde el arranque: Van der Sar, O'Shea (o Rafael, dependiendo de si pasa la prueba hoy), Ferdinand, Vidic, Evra, Ronaldo, Park (lo dejaron afuera el año pasado), Carrick, Giggs, Rooney y Berbatov... Claro que sir Alex puede salir con otra cosa. Tiene la plantilla para hacerlo y sorprender (Scholes, Anderson y Tévez los más probables).

justicia en la isla de la fantasia dijo...

que tal marito...solo un detalle quien hizo el erroraso del anho pasado fue Zambrotta y no marquez, aclarado ese punto te digo:

dudo mucho que sir Alex salga muy agresivo me atrevo a pronosticar que saldra con un aparente 4-4-2 con CR7 y Rooney supuestamente adelante pero que a la hora de los quiubos se transformara en un 4-1-4-1 en defensa y 4-3-2-1 en los cuales los claves seran Rooney y Park o Giggs ( pero me inclino mas por el coreano por su resistencia) abiertos en las bandas y que podrian ser los mas adelantados en contragolpe, con CR7 de unica punta libre y en el centro de la media Carric sera el mas atrasado con quien compartira la batalla de la media sera Anderson....por que no Scholes? simple capacidad fisica y de batalla, Sir alex no va a sacrificar atletismo por experiencia, creo que a pesar de su juventud todos en su equipo gozan de sufieciente de la misma....la defensa sera su tradicional linea de 4.....e insisto ellos van a apoyarse en su solidez defensiva y explotar el contragolpe con una defensa Cule mas lenta de lo normal.....si el barca no se equivoca GANARA....el anho pasado MU aposto por el futbol racano y gano, al Chelsea casi le sale too, por lo que no creo que SIr Alex cambie una tactica que ya esta comprobada que con el Barca funciona....la pregunta sera si este MA no se equivocara....ya veremos....

Saludos

Manuel R

Rich dijo...

buena entrada Mario, yo igual espero que no se anden tirando clavados ya que eso arruina el espectaculo, y esto es algo q caracteriza a ronaldo, y como dijo Pique, si mal no recuerdo, Messi es mas desequilibrante que ese cristiano, aunq sera muy dificil, por como decis lo fisico, la copa se va para España...

Marcelo dijo...

Grande Maestro...gran entrada !
Como buen Barcelonista, estoy convencido que el BARCA alzara la orejona..mas sin embargo estoy consciente de que los del Man U son en definitiva el equipo a vencer en esta edicion de la champions...es una final soñada...
Tengo dos peticiones para esta final :
1. Ver a PUYOL alzar la copa
2. Ver a C. Ronaldo llorar de decepcion....

Solamente !

Mariocopinol dijo...

@Rach te creo, sos la experta en el tema!

@Manuel, my bad, my bad! Ya lo arreglo, no sé que estaba pensando, era el sueño quizá! q bueno saber q lo veré pr estos rumnbos licenciado!

@Ricardo, ojala q Messi pueda desplegar todo su futbol!

@Marcelo, seria un sueño hcho realidad!

@todos, gracias pr pasar!

Wirwin dijo...

Pa picarlos lo veo desde aqui en españa jejeje un ambiente de fiesta nos vamos a ir a un pub para verlo con todos, se va poner bueno otro ambiente.

Saludos Mario

Mariocopinol dijo...

Saludos joven! te apuesto q ni leiste la entrada completa! jajajaja ojala todo te salga bn hombe!!!

Wirwin dijo...

pooota Mario vos si conoces la naturaleza humana awebo que no lei toda la entrada, pero lei tu comentario y de puro remordimiento la lei toda jajajajaja

muy bueno amigo por eso gustan mucho tus post hay algo por ahi que te hace adicto. jejejej
saludos

Marcelo dijo...

Brother.....Se nos hizo!!!
Puyol Alzo la copa...CR7 cayo en desesperacion y juego sucio...solo me falto ver llorar a ese mono pendejo egocentrico de mier..(se nota que me cae bien vea?)...pero disfrute ver su cara de resignacion al pasar frente a la orejona...TRIPLETE Bro...TRIPLETE !

FORCA BARCA !!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Amigos, Cristiano ha sido víctima de una brujería. En Argentina, el Concejal Esotérico de Salta, Guillermo Capellán fue tentado por una mujer de Barcelona a "maldecir" a Ronaldo y le ofreció € 10.000 (diez mil euros). Capellán dijo "estoy de parte de Ronaldo y si ese tal Pepe existe o algo le ocurriera al jugador, no tendría problemas de perderle las velas en el centro del culo..." Sr. Guillermo Capellán, Mil gracias, soy fanática de Ronaldo. Si leéis este comentario, os pido que hagáis copias y publiquéis en vuestro blog. Parte de esa brujería se ha cumplido pues nuestro queridísimo Ronaldo está con problemas.Si queréis contratemos entre todos al Concejal Esotérico. Difundamos este mensaje pues yo no creo en brujos pero de que los hay, ¡los hay! DORYS: Cumplo con parte copiar y pegar, lo demás queda en manos de TODOS LO FANS DEL MUNDO DE RONALDO

7 de octubre de 2009 19:35
World Wide Parapsychological Association dijo...
Me llamo Susana Castro Avendaño, y quiero apoyar a Guillermo Capellán, pero le pido que le meta un cajón de velas al Brujo Pepe por el culo por sugestionar al gran Rolando con brujerías. Voy a colaborar con U$A 200 para contratar al Concejal Esotérico.
Dejo mi mail: suzan_caztro@hotmail.com , soy colombiana y vivo en España