28 de marzo de 2008

monologo los renglones torcidos de Dios


El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y carprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De que le sirve al estómago una salsa cumberland o un chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente "añadido a la pura necesidad"... ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse.

Alice Gould, en una entrevista con el director en funciones del sanatorio psiquiátrico en el que estaba recluída por voluntad propia.-


Lo que dije es cierto, me cautivó el personaje principal de la novela más vendida en 1980.

2 comentarios:

Robertux dijo...

Ahi radica la diferencia entre el hombre y las demas especies de la fauna, en que no llevamos una vida monotona de satisfaccion de necesidades y accion por instinto sino que mas bien relacionamos todo lo que hacemos con nuestras emociones y el hecho de experimentar emociones se vuelve una necesidad mas del ser humano.

Al fin y al cabo, el arte son formas de plasmar nuestras emociones o nuestra percepcion de la realidad a traves de algun medio fisico.

Henry Andino dijo...

Muy de acuerdo con lo expuesto por Alice Gould en esa entrevista.

Concuerdo con Robertux en el hecho de que el arte es una expresión de lo emocional por sobre lo básico.
Sin embargo, no todas las extensiones de lo básico son arte.
Como ejemplo podemos notar que cuando la gente tiene la vida resuelta (ergo, tiene cubiertas todas sus necesidades), se dedica a hacer y conseguir cosas superfluas y hasta absurdas para encontrar felicidad. La felicidad, a su vez, es una ilusión que deriva de la realidad de la satisfacción.
Creo que al final todo se resume a la necesidad imperiosa del ser humano por darle significado a una existencia que no logra entender.