14 de marzo de 2008

Aprendamos a redactar (soy un pésimo redactor)


Sí, desafortunadamente esto tambien me alcanza a mí, me explico, soy humano y cometo errores, pero al menos en lo que a redactar este blog se refiere trato en la manera posible de no hacer burradas, antes, utilizaba un solo bloque sin usar puntos y aparte, sólo punto y seguido y no es que no conociera las reglas ortográficas, era como un trademark, pero me hicieron ver que cansaba la vista (así como cansan la vista las plantillas negras, valga el comercial)

Pues ahora vengo a corregir algo que debe dejar de hacerse por el bien de la gramática castellana, como ya reconocí arriba, me alcanza la cobija porque yo tambien lo he hecho pero eso no significa que no se pueda mejorar, en El Diario de Hoy hay una sección de gramática en la que uno de estos días el señor a cargo (que si mal no recuerdo es parte de la Academia Salvadoreña de la Lengua) Carlos Alberto Saz habló del uso de y/o, voy a citar textualmente:

Quien utiliza la fórmula y/o es un pésimo redactor. Naturalmente es un malísimo redactor porque no es claro, sencillo ni preciso en su manera de darse a entender por escrito.Veamos:

Si por ejemplo, se escribe En el desfile iban médicos y/o psiquiatras, semejante secuencia se lee así "En el desfile iban médicos y pleca o psiquiatras", una lectura que realmente no dice nada, además de confundir a quien la lee. En tal dicción antojadiza se quiso decir lo siguiente "En el desfile iban médicos y también médicos con el título de psiquiatra"

Así que ya saben, no lo utilicen porque no es correcto, por cierto al final de ese mismo artículo señala que es impropio usar el signo de arroba para indicar los dos sexos, otra cita:

"Nunca escribamos Día del Niñ@ y Bienvenid@s por las formas correctas Día del Niño y Bienvenidos"

Si se la quieren picar de correctos no lo usen! si les vale chonga síganlo haciendooo!

10 comentarios:

FaFa dijo...

La cita es hoy de 7 a 8 pm en la cancha Gambeta de Siemenes, la que esta en frente de la Universidad Matias Delgado, lleguense un rato.

Te esperamos. Alla te esperamos chimado.

Anónimo dijo...

Oyeeee... yo no te invito a ningun lado.. jaja! Pero me gustó tu post, tiene mucha razón con aquello del "y/o" y con lo de las arrobas!

Bueno.. seguiré leyendoooo tus posts!

Mwah!

KS3 dijo...

Redactar no es una tarea fácil.
Redactar implica ortografía....pero este es el paso trivial.
La coherencia para que no existan contradicciones o evitar la monotonía es parte de esto.

Snipe dijo...

No me parece necesariamente cierta. Muchas veces, podrías desear confundir a tu lector, y es una excelente alternativa. =B

Julio Alfaro. dijo...

Que buena informacion, eso de redactar, y para todos los que nos gusta escribir, es algo valioso a la hora de presionar las teclas.

Buen aporte, y muchas gracias.

SM dijo...

jaja me lee a mi y me mata el hombre con eso que violo todas las reglas de la gramatica pero asi es el chiste... emocionarsee escribiendo jaja :D!!

Dulce Limón dijo...

me hablabas??????? xD

blah dijo...

Mira con tal de que se entienda...y que no comentan horrores de ortografia. Escribir correctamente es dificil para muchos..pero tus recomendaciones son validas.

Hugo Barrientos dijo...

Ta vergooon las vua seguir...

Moonchild dijo...

pero lo del y/o se puede usar para una pregunta.. cuando t queres referir a ambas combinaciones.. lo de la arroba no se quien diabloosss de lo invento y si ve super mal cada vez q lo usan en las redacciones.