9 de marzo de 2008

La felicidad en su estado puro no existe


La felicidad es el más grande objetivo en la vida del hombre. La tranquilidad y la racionalidad son sus bases fundamentales. -Epicuro

Yo todavía no he conocido a alguien que no quiera ser feliz (y he conocido miles de gentes) todos aspiramos a ser felices, sin embargo como cuesta definirla!!! Voy a intentar en esta entrada tratar de hallarle sentido a esto.

Vamos a ver, en teoría al menos, no me debería de costar hablar de eso, las experiencias felices son aquellas en las que decimos "me siento bien emocionalmente", la gente usa diferentes terminos para describir cuando se sienten bien. Para algunos será excitación, pasión, libertad, regocijo, júbilo, alegría, realización o tan solo sentirse completamente vivo o talvez inspirado. Para otros podrá ser más algo como estar satisfecho, apacible, contento, capaz, deseoso o el más simple (o menos complicado si se quiere) "a gusto".

Se puede decir que por 'default' es más fácil definir la felicidad cuando quitamos de enmedio todas las emociones "incómodas" o no placenteras, por lo cual se infiere que si no se está lleno de odio, de dudas, deprimido, temeroso, insatisfecho, preocupado, aburrido, triste, avergonzado, culpable, ansioso, molesto, irritado, estresado, frustrado, enojado, deprimido, envidioso o celoso...
SE ES FELIZ! pero como nunca vamos a librarnos de estas lacras emocionales, es demás!

Creo que dado que somos una masa tan diversa que tenemos intereses diferentes y encontrados y debido a mi limitada comprensión de la conducta humana, encontrar una frase apropiada que encierre el verdadero significado de la felicidad o una definición más clara al respecto es prácticamente imposible.

Por cierto, el título de este post será mi contribución para el progreso de la civilización, será lo que dejaré para la posteridad como frase célebre (no me he tomado la molestia de buscarla en google así que espero que no la haya dicho alguien más, de lo contrario me caerá mi ahuevada)

Para finalizar unas cuantas frases, porque como dice un bloguero por ahí, siempre hay alguien que lo dijo mejor!

- Nunca serás más feliz de lo que esperas. Para cambiar tu felicidad, cambia tus expectativas.

- La esperanza es en sí una especie de felicidad y talvez, la máxima felicidad que se puede obtener en este mundo.

- La verdadera felicidad no es obtenida a través de la autocomplacencia, sino por la fidelidad a un propósito que valga la pena.

8 comentarios:

cesar dijo...

la felicidad es un estado emocional que varia de las circunstancias en que se reciben, porque de un momento para otro la vida te cambia el chip y se pone ene stado deprimente la situacion, pero lo mejor es no dejarse caer, y buscar el llamado termino de la felicidad cada dia...

Dulce Limón dijo...

"Si al ser feliz creo serlo, sufro en mi dichoso estado, pues me hace desgraciado sólo el miedo de perderlo. Y si estoy bien sin saberlo, pues no lo sé, no lo soy; así mañana como hoy, ser feliz nunca podré; pues si lo soy, no lo sé, y si lo sé, ya no lo soy."


José María Bartrina

Anónimo dijo...

Andas denso bro!, pasame pa andar iguales hehehe. Ser o no ser?, el huevo o la gallina?, eso lo dijo Engallicles!. Kikirikiii, al que madruga Dios lo ayuda(anonimo)Espero estés bien.

Att. Tu socio de pensamientos presocraticos

blah dijo...

Quien quiere felicidad cuando existen otros estadíos mas interesantes.

Wawi dijo...

la felicidad no esta a la vuelta d la eskina... la felicidad es la eskina :)

creo q fue con vs q hable d eso hace tiempos ya xD como t dije para mi no hay buskeda de la felicidad, sino q en si la felicidad es la misma buskeda... ? no yo no me entendi espero q vs si xD

Wendy Q. dijo...

la felicidad es como vos decis... osea un estado libre de emociones incomodas, pero creo que también es cuando sentís que estas completo

Rodrigo A. dijo...

Mi granito de arena:
"La felicidad es un habito, que puede ser aprendido. Es una habilidad como cualquier otra, y mientras mas la practicamos, mejor nos volvemos en ella." :)
En pocas palabras: la felicidad NO es un estado, es una forma de vida.

Saludos!

Sr. Byte

Dulce Limón dijo...

Quién diría no?