5 de agosto de 2011

Te amaré ¿para siempre?




Cuando escucho hablar de relaciones románticas se me vienen a la mente pensamientos encontrados. No hubiéramos sido creados como seres sociales si estuviéramos supuestos a vivir solos. Pero que complicado es cohabitar en paz! No compartir (como en el noviazgo que es por ratos) sino convivir con alguien (haciendo vida en común) completamente ajeno a uno. Aceptar al (la) otro (a) con defectos y virtudes sin dejar que los primeros opaquen a los segundos, apagando la llama del amor.

Hace como una semana hablaba con una amiga que vive en otro país. Me externaba los motivos por los cuales no se ha involucrado sentimentalmente con personas de otras razas o culturas. Debo admitir que hay razones de peso, que si yo las hubiera experimentado no estoy seguro de poder decir que hubiera continuado haciendo el esfuerzo. Eso o somos demasiado diferentes, por aquello de al menos intentar ajustarse a la pareja. Amoldarse hasta desenredar la intrincada madeja que supone el reto de juntarse con alguien.

Que no se rían de mis chistes, que no entiendan de que hablo. Que no nos guste lo mismo. Pudiera ser la barrera para que la ilusión se termine más temprano que tarde. Claro, a menos que el sexo sea tannn bueno!

Lo malo al vincularse afectivamente es que las mujeres se convierten en mandonas, enojadas, regañonas. También está el otro lado de la moneda, majes bolos, descuidados, mujeriegos, maltratadores. Hay mujeres que usualmente demasiado escogen, en su mente esperan el hombre de sus sueños que sea como Gerard Butler o Robert Pattinson y que las ruegue y que... ahhhhhhhhh! Abajo esas ideas preconcebidas! De tanto andar escogiendo se van a quedar solas! Si les sale un hombre humilde, trabajador que tal vez no sea un dios griego de la belleza pero las respeta y las quiere bien, pues no le busque tres pies al gato! Ya ve que está caro hallar pareja en estos días!

Pasando a mi caso en particular. Voy a sonar que ya he dicho esto antes pero en verdad lo pienso. Creo que voy a llegar al final de mis días solo, sin pareja. Y es que eso de que me aguanten (y tampoco voy a mentir, aguantar a esa alguien... quiere ganas)

Otra de las razones por las creo que no voy a hallar pareja permanente es porque no encuentro disparatada la tesis de los que sostienen que el enamoramiento tiene fecha de caducidad.

A fuerza de ser sinceros yo creo firmemente en ese postulado. El estado de infatuación (léase apendejamiento) es pasajero. No se ponen de acuerdo los estudiosos que señalan cuanto dura este período. Hay gente escéptica que dice que solo dura tres meses. Hay quienes dicen que su declive comienza entre los doce y dieciocho meses del inicio de la relación. Los hay que proponen que generalmente no dura más de 3 años. Como sea ninguno le da más de 4 años lo que despeja todas mis dudas.

Pero, leamos entrelíneas, con el transcurso del tiempo todo cambia: puede que su enamoramiento desaparezca o que la relación continue con una pasión menos desbordante y hagan su aparición otras emociones como el cariño, la intimidad, la complicidad y la entrega de los amantes. Esto es más compatible con la vida cotidiana que la pasión obsesiva típica del encule.

Soy de los que creen que después esa pareja pasa a solo hacerse compañía. Sigo divagando. Si en un matrimonio se procrearon hijos se lleva la fiesta en paz por la familia y por la antemencionada compañía. ¿Se imagina a un maitro de 60 años de edad o más, con un matrimonio que duró más de 30 años y se terminara abruptamente? Alguien que nunca ha cocinado en su vida (y si lo hizo fue en mil novecientos ayer) ¿Cómo se las arreglara para comer? Si todo se lo han hecho, el oficio, limpieza, lavado, planchado y un larguísimo etcétera? Todo es por conveniencia!

La "llama del amor" esa que algunos privilegiados llegan a tener como excepción para darle validez a la regla general, ese sentimiento que dura secula in seculorum es para las almas gemelas. Que tienen que existir. Y ya. Lo dije, enciendan las hogueras y arrojenme a las llamas porque creo que el amor eterno está vedado para nosotros los mortales y se da en situaciones de uno en un millón (lo que arroja 6 mil parejas felices en este planeta).

15 comentarios:

Atlántida dijo...

Jo, cuánto pésimismo! Evidentemente que el enanoramiento tiene fecha de caducidad, pero no el amor, y dar ese paso y saber crecer en ese sentido implica un gran esfuerzo personal.
Yo también sospecho que acabaré sola, pero más por ese ciega esperanza de que aparezca Gerard Butler que ha hecho subir mi nivel de exigencia, y que hace que cualquier chico normal, trabajador y que más o menos me quiera resulte aburrido.
son las cosas de la vida y sobretodo del amor, creo que es el sentimiento más complejo que existe, que la libertad concedida todavía ha hecho que tenga una fecha de caducidad más evidente, sin embargo, cuando miro a mis padres, que llevan 35 años juntos y veo que a su manera, sin pasión arrolladora, se quieren, considero que tal vez no sea una utopia.

Anónimo dijo...

Es que tenés razón en parte. El enamoramiento es esporádico definitivamente va sucedido del interés, atracción y curiosidad inicial hacia el otro ser como los animales cuando están en su fase de apareamiento.

En cambio el amor no necesariamente es un fase que viene después de enamorarse, no en todas las personas funciona o sucede asi, en definitiva el amor es una decisión y un proceso.

Enamorarse en lo personal creo que representa la parte instintiva, mientras amar puramente racional.

Saludos

iba pasando dijo...

El amor eterno dura seis meses. (^_^)

Yo solo pido que sea inteligente de conocimientos y de como aplicarlo pragmáticamente a la vida. Mierda ya eliminé el 80% de la población.

Prefiero tener novias a esposas (eso aplica para las policíacas también)

Pienso terminar solo pero no llegar a viejo.. noooooo gracias.

elsum dijo...

definitivamente, "el amor es una decisión", una elección, una apuesta. Después que se acaba la etapa de encule donde todo parece bueno es cuando decidís continuar aceptando lo que no te gusta del otro y entendiendo que uno no es monedita de oro... eso si, mis respetos para los que deciden apostar por eso, yo paso.
No creas Mario, muchos pensamos asi solo que pocos lo expresamos xq 'la gente lo ve mal', entendés.

Nasty Heroes dijo...

Pues que te diré, inmortal no soy y no sé si quisiera, pero tengo 15 años de estar casado (me casé "jovenón" y bello, jeje), y pues sigo viéndola hermosa, le sigo llevando unas ganas que para qué te escribo si tenés teléfono y tengo la suerte de que ella me aguanta y que le veo muchas más virtudes que defectos, tal vez sea de esas excepciones a la regla, como dijiste,... quiero pensarlo de esa manera.
Saludos

Cristy P dijo...

Interesante tema don Mario, sí creo firmemente que no hay que pretender encontrar al hombre perfecto, es imposible...Además, en toda relación siempre van a haber altos y bajos, porque una persona siempre tendrá virtudes y - mejor más temprano que tarde - también se le descubren los defectos, es algo que no se va a poder ocultar.
Comparto el criterio que los "para siempre" son relativos, pero el amor es más que palabras, para mí se trata de tener una relación adulta, la cual no quiere decir que sea fría o que exista menos amor, simplemente quiere decir que ya se tiene conciencia que las mariposas de los primeros tres meses ya no nos quitan la razón, pero que a medida que pasa el tiempo y la convivencia real con esa persona uno descubre que quiere seguir ahí, no porque sea la pareja perfecta, sino porque a pesar de sus defectos, el amor es más grande para poder vivir con ellos sin que eso me amargue la existencia. El amor verdadero no tiene extinción, pero no es ese amor de películas o de novela o de gente que se pasa diciendo te amo cada segundo, hablo del amor que me hace sentir plenamente feliz por convivir con esa persona, porque comparto mis alegrías, tristezas, cosas serias y lo efímero, porque me agrada desde su aroma hasta su voz, porque está cerca de mi cuando lo necesito, o está cerca porque simplemente tengo ganas de darle un beso. Creo que a medida que uno crece va descubriendo ese amor que te hace sentir tan satisfecho que - como dice una canción - te hace ya no mirar hacia otro lado, y ese no tiene fin.
Saludos.

Carla dijo...

Desde un inicio un amor tal cual no va atado a un PARA SIEMPRE, el "para siempre" es una frase trillada y comercial, quien te ama en realidad te amará en PRESENTE, y no será un mártir que todo lo aguante y todo lo sufra en silencio, no amar a una persona implica el trabajar juntos en la construcción de un puente que tenga como base la comunicación efectiva y sobretodo ASERTIVA. Ahora si terminare sola o no será algo que quedará para algún próximo comentario.De momento si estoy sola y diré la frase "mejor sola que mal acompañada o que estar sola en compañía", y de esas relaciones solitarias en pareja ya hay muchas.

Mariocopinol dijo...

Muchas gracias por pasar.Cuantos defensores del amor!

Me van a llamar escéptico pero no sé, es q se me hace difícil procesar q no se va ir muriendo un poquito cada día, cuando pasen a un estado de rutina insoportable

Calila dijo...

Racionalizar el amor!?
He ahí el problema, existen tantas variables que afectan una relación como granos de arena en una playa... vivir sin sentir, sentir para vivir mejor... el día en que deje de sentir por la costumbre, lo cómodo... es mejor morir.

Mariocopinol dijo...

No me malinterpretes Calila, yo he sentido! pero cuanto dura y como muta es mi inquietud.

Hallé una cita q calza como veo la cosa a largo plazo:

“Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial.”

Erich Fromm


Saludos!

Carolina dijo...

el amor dura, a lo mucho dos años, después de eso (sino te divorcias) se vuelve monotonía y se transforma mas en una compañía que amor y te quedas con alguien por miedo a estar solo o por no querer tener el estigma de divorciado si, para tu mala suerte, ya vas por el segundo intento. al menos eso creo que me esta pasando a mi.

Verarchi dijo...

Despues de 13 año de casada solo puedo decirte... Debemos aprender a amar desde la imperfección... Saludos!

Mariocopinol dijo...

@Elena, no hay mal q dure 100 años, ni cuerpo q lo resista! hang in there!

@Verarchi, q suerte la tuya! felicidades de verdad! :D

Rene Palacios dijo...

Aaahhh, Mario. Eso lo que dice tu amiga, yo la secundo. Es dificil eso de tener pareja de otra cultura....dicen que cuando uno se casa, no tiene que ser solo por Amor, sino que por conveniencia también. Sí la unión no les conviene a uno de los dos, no funcionará. Porque a la larga uno de los dos se irá decepcionando, cansando, muriéndose lentamente y al final perdiendo su integridad como persona. Yo sólo digo que antes de pasar a aspectos mas íntimos en la relación LA COMUNICACIÓN es muy importante. Es la base de todo!

Rene Palacios dijo...

Aaahhh, Mario. Eso lo que dice tu amiga, yo la secundo. Es dificil eso de tener pareja de otra cultura....dicen que cuando uno se casa, no tiene que ser solo por Amor, sino que por conveniencia también. Sí la unión no les conviene a uno de los dos, no funcionará. Porque a la larga uno de los dos se irá decepcionando, cansando, muriéndose lentamente y al final perdiendo su integridad como persona. Yo sólo digo que antes de pasar a aspectos mas íntimos en la relación LA COMUNICACIÓN es muy importante. Es la base de todo!