6 de agosto de 2011

Gente superficial e hipócrita


Yo no seré un dechado de virtudes. Al contrario, se que tengo miles de defectos. Hay un dicho muy acertado que me gusta usar a menudo: "Amor no quita conocimiento". Que yo tenga defectos no me impide ver lo que los demás hacen mal ni disculpa a los que a sabiendas de proceder falsamente no corrijen. Si quien lee estas líneas ha seguido mínimamente este blog sabe que padezco de sinceridad crónica, decir las cosas como las pienso, sin buscar agradar y con la misma, sin que me importe si a los demás les molesta mi sentir.

Habiendo hecho esa pequeña aclaración, lo diré sin más aspavientos, me podrán achacar cualquier cosa, menos ser superficial. Si algo yo detesto son las apariencias. Hay gente que parece que no sabe distinguir cuando esa delgada línea, esa frontera entre lo falso y lo prudente. El caso de las finanzas se me viene a la cabeza. No estoy obligado a compartir si estoy en época de vacas flacas o gordas porque ni me van a ayudar si estoy mal, ni me beneficio si saben que estoy bien, al contrario, me pueden hacer algo en este país por ser "platudo". Pero de eso a pretender ser un opulento cuando estoy comiendo mierda hay una gran diferencia.

No es lo mismo ser diplomático o sutil y ser hipócrita. Una cosa es que yo no quiera lastimar a otro porque me pregunten algo y la respuesta pudiera dañar a alguien sensible. Sin embargo creo que va de la mano lo falso con lo superficial e hipócrita todos en un mismo saco aunque no sean lo mismo. Que yo he sido falso en algún momento de mi vida? Por supuesto, tengo que haber mentido, pero no como una forma de vida ni buscando dañar la buena fe de las personas. En otras palabras no devolví lo que me hicieron con los perritos en esta otra entrada.

Pero me estoy saliendo del tema, Noam Chomsky sostiene que la hipocresía es "la negativa a aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros" Si alguien me dice, fulana me parece una mala persona, no la deberías de frecuentar y lo veo bromear con ella, incluso de manera pesada, eso es un evidente caso de doble rasero.

Guardar las apariencias es otra forma, una cosa es distraerse de la realidad circundante porque es difícil, pero otra es tener un arribismo que no es más que un autoengaño pues el sol no se tapa con un dedo. Esos que se codean con la crema y nata de la sociedad en eventos (como los que chorrean por salir en revistas de la farándula como Blur) y llegan porque les regalan las entradas porque no tienen para pagarlas. Patético.

Para concluir, la sociedad es la que en su forma de ver las cosas fuerza a muchos a volverse así, pero siempre tiene uno la opción de mantener los pies en la tierra.

PS Este post lo debí escribir en inglés, no hay palabra para pretenders, double standard y delusional.

2 comentarios:

Dulce Limón dijo...

¡Andás afilado y me gustan este tipo de entradas :D!

Mariocopinol dijo...

Es un reto q me he propuesto, no dejar tirado el blog y hacer algo productivo por 10 dias consecutivos, creo q lo puedo lograr! :D Gracias por pasar a leerlas!