13 de agosto de 2011

Memoria y gusto musical



Hablando con una amiga conversabamos acerca de los gustos y recuerdos musicales. Ella me decía que pese a ser nacida en el 83, en su casa se escuchaba de los 70s. Creedence, Abba y Mocedades, -grupos que me retuercen la tripa porque guácala- para mencionar algunos. En la mía era algo parecido, pero José José, Julio Iglesias y José Luis Rodríguez "El puma" eran los reyes de los fines de semana (solo tolero al primero) Creo que a mi no me trae buenas memorias esa época, aparte de la consabida situación bélica de El Salvador en ese entonces.

Soy del pensar que fue en los 80s cuando se diversificó aún más el amplio abanico musical. Madonna hizo su irrupción en la escena pop, Genesis se hizo mundial, así como Lionel Richie y The Police alcanzaron el estrellato, entre otros. Aunque con mi hermano, dos años menor que yo, disfrutamos las modas de Motley Crue, Poison o Bon Jovi de finales de esa década.

Es curioso hoy que menciono música vieja, como hay personas que escuchan lo que no había sido de "su tiempo". ¿Les influenciarían sus padres tal vez? no fue mi caso. Fui un adolescente en los 90's y disfruté como el que más el Grunge. Sin embargo, no entendía como amigos míos tripeaban The Doors por ejemplo (fundados en el 65) o Jimi Hendrix y me le hicieran el feo a Pearl Jam o peor aún a Soda Stereo! Lo dicho, cuestión de gustos!

Y para ustedes, ¿cual es la primera memoria asociada a una rola que se les viene a la cabeza? La mía es (desafortunadamente) la música de Saturday Night Fever y aburrirme hasta la muerte los domingos encerrado en mi casa.

4 comentarios:

Dulce Limón dijo...

Last train to london y Telephone de ELO... Yo sí disfruté la música de mis padres, creo que en cuestión de memoria y gustos musicales ando bien variada, aunque sigo sin tripear a José José, Mocedades, Bosé en sus inicios (guácala). Algo curioso es que yo le rindo culto a la música alternativa, pero si al fondo suena Tres Veces Mojado te la canto sin errores... Con la ranchera nos levantaba mi papá y por Dios que la odiaba, pero al final de cuentas son bonitos recuerdos y cuando canto a eso es que le rindo honor.

KR dijo...

Uy!! Mis progenitores se encargaron de hacerme la infancia lo más musical y variada que pudieron... José José es el primero que se me viene a la mente, pero luego le siguen Raphael, José Feliciano, Camilo Sesto y Alci Acosta (si señores y señoras... Alci Acosta), también tenían una tendencia medio revolucionaria, así que pronto supe de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Violeta Parra, lo más light en esta área fueron: Alberto Cortez con su "mi árbol y yo"...

Mi papá es un bolerista frustrado y aunque no compartimos gustos, los míos son un poco más revoltosos... siempre me inculcaron el amor a la música.

Atlántida dijo...

Yo voy a optar por lo que odias, mi madre se pasaba el día escuchando una emisora "muy española" y me canturreaba coplas a los pies de la cuna, así que yo no podía ser menos, quizás por los recuerdos, quizás porque se despertó en mí un extraño gusto por cantar sigo escuchando la música de mis padres: Nino Bravo, Rocio Durcal, Francisco, El Duo Dinámico...pero lo hago en secreto, no esta bien que una chica de mi edad escuche esa música tan vieja, en público acojo todo tipo de melodias, aunque me tira más el pop sobretodo el español, la variedad es muy amplia.

Mariocopinol dijo...

@Ale, jajaja asi mismo como se te metió la ranchera se me quedó José José

@KR De hecho si fue un verdadero mosaico el q detallaste ahí!

@Rebe, pues será cuestión de como pasamos la infancia pero concuerdo que para gustos los colores! :D No te dejes decir que se trata de música de viejo!

Gracias por comentar!