21 de julio de 2008

Inusual en este blog pero...

Tan ansioso estoy por entrar a mi trabajo que no puedo ni conciliar el sueño, mejor termino esta entrada que como dice el título no es común en esta bitácora, la empecé ya ratitos y se nota cuanto empeño le había puesto (y cuanto me apasiona el tema que con tal de aburrirme lo vengo a terminar)

Ya perdí la cuenta del número de ocasiones en las que aseguré que en mi blog, no se iba a hablar de política pero llega un momento en que las cosas me abruman a tal grado que lo debo dejar salir o de lo contrario me voy a volver loco. Prácticamente lo siento justo y necesario.

Dado que no tengo ningún tipo de preferencias, sesgos, compadrazgos, fanatismos, llamenle como quieran, digo yo que puedo opinar desde un lado neutro, pues como no soy parte de las componendas que se dan en esos estamentos de la sociedad (que muy para mi pesar todavía pasan por ser males necesarios) puedo llenarme la boca diciendo que quiero mostrar una postura intermedia o imparcial (si me permiten aplicar esa palabra) ni de aquí ni de allá me entienden?

En alguna ocasión me cuestionaron esto ultimo, me dijeron que eso no existía que si pregonaba el neoliberalismo (me llegaron a decir burgués) pues estaba con los tricolores; si en cambio apoyaba medidas que propugnaran un mejor reparto de la riqueza pues era comunista, algo así como que si no estás con nosotros, estás en nuestra contra, a lo que no pude mas que responder con una sonrisa (curiosamente tengo conocidos y muy metidos en la puestos de elección popular en ambos lados) puesto que si yo no trabajo, no como, no vivo de lo que digan, piensen, hagan o dejen de hacer los políticos de un bando y el otro, no le hago a ninguno de los dos extremos considerados a mi juicio como los principales elementos coadyuvantes a polarizar aún más este maltrecho país. Tristemente solo hay que abrir los periódicos, oír la radio o ver la televisión para darse cuenta que ya estamos en campaña.

Como sea, de una manera o de otra, a mí no me suena tan descabellado ese reclamo generalizado que los desvalidos están más amolados y los adinerados tienen todavía más de lo que ya tenían pero aquí es donde yo meto mi cuchara, ese panorama lo veo algo incompleto y la clase media? en la que me auto-ubico, porque yo no quepo entre "los más pobres de los pobres" pero no soy parte tampoco de la "argolla"o "el gran capital" como a algunos les da en denominar a quienes detentan el poder económico en este país.

Yo siento que nosotros los olvidados, no tenemos cabida en este esquema, nos hemos quedado estancados, no podemos progresar porque si por ejemplo quiero poner un mini super, me cae la alcaldía que necesito permiso para vender bebidas alcohólicas y que los vecinos se quejan y al final todo me lo ponen cuesta arriba y si no es eso, mis insumos son más caros que como los obtiene un pez más gordo y previamente establecido, dicho de otra manera, me "ahoga" la "competencia" por qué las comillas? Porque lo más probable sea que ese grandote sea el que no me deje crecer ejerciendo presión, "sugiriendole" al mayorista que me venda más caro para no verse afectado con una baja en sus ventas por mi irrupción en el mercado. Ahhh el mal de mi pueblo! Lo mismo de siempre, no pueden ver ojos bonitos en cara ajena, el grande se come al chiquito.

Por otro lado, hay quienes tambien aseguran que se están dando de nuevo las condiciones que iniciaron el conflicto armado en los 70's, la diferencia es que ahora solo se sustituye la opresión de los militares de aquel entonces por el actual flagrante descaro con que unos pocos hacen que se pseudo-maneje la cosa pública, que hacen del Primer Organo del Estado (o la verdad el gobierno entero se va en la colada) lo que se les venga en gana, en eso debo reconocer que sí, estoy de acuerdo, hay mucho dinero en muy pocas manos, no caería mal una mejoría en ese aspecto.

Como conclusión puedo asegurar casi sin temor a equivocarme que desafortunadamente el momento económico mundial (porque el problema no solo es doméstico) no colabora hoy que se le presenta la oportunidad de oro a la izquierda para que finalmente haya una alternancia en el ejercicio del poder presidencial que tan saludable ha demostrado ser en otros países.

Ahh si y se me olvidaba, que paloma como vamos a tener una navidad en plena campaña por hacerse de una curul o una alcaldía!

Hay demasiados problemas para sacarlos todos en un solo post, en futura fecha tocaré otros topicos que valgan la pena ser mencionados. Tenemos política de puertas abiertas! ya me dió sueño ; )

4 comentarios:

Unknown dijo...

Profundo pero legible
Pesado mas no ofensivo

desde mi punto de vista objetivo

Para los "olvidados" es de hecharle gana y dejar en claro que podemos irrumpir en "el gran capital".

Con respecto al cambio 92.7% seguro que se da..

Anónimo dijo...

Hey compa, recordas la solicitud de publicidad que te hice hace un par de dias...? aqui esta la direccion del blog: http://esengsi.wordpress.com . Sorry, pero extravie la direccion de correo que me diste. Pero si me podes hacer el favor, muchas gracias.
F. Debugger

●La Pájara● dijo...

Vos decis, la gente no puede ver ojos bonitos en otros, y la olvidada clase media que al final es la más vacunada por los impuestos, leyes y exigencias, más si sos un microempresario.

El cambio es saludable, hasta cierto punto, pero generará (cierta) crisis, como todos los que han habido en la historia.

No se de política, sinceramente. Pero lo que puedo captar de los que nos prometen y meten y la meten, es que estamos más jodidos que las elecciones anteriores. O quizás por que me he dado cuenta de la dimensión de las cosas.

Sea como sea, daaaaaaaaaaaaaaaahhhh... hay que ver por el pan de éste dia que es lo que importa. El de mañana será mañana, si es que llegamos.

u_U

Saludos

Henry Andino dijo...

Concuerdo con el hecho de que las clases medias somos las que pagamos buena parte de las cuentas. Sin embargo, a la hora de generar beneficios o aplicar medidas proteccionistas (y hasta populistas), nos encontramos en tierra de nadie.

No es ningún secreto que la gente de clase media asalariada paga mucha mas renta, y ni siquiera se sirve de esos impuestos, porque trata de satisfacer las necesidades de salud y educación de sus familias en el sistema privado.

En otro ejemplo, al aumentar el salario mínimo, solo se ¿beneficia? al 15% de los empleados. Si se echa en la cuenta al sector informal, el porcentaje de ¿beneficiados? es todavía mucho menor. En contraste, la inflación resultante afecta a toda la población...y la clase media sin aumentos.

Lamentablemente, la polarización parece llevarnos de nuevo a comportarnos como péndulos (de un extremo al otro).

En tanto no abandonemos las absurdas militancias, partidismos, himnos y consignas, y tengamos una verdadera visión civil de nación, podemos cambiar el gobierno, pero no lograremos salir de este circulo nefasto.