23 de julio de 2008

Nueva Palabra


Lo supe por medio de LPG ( aunque ahora por la noche me dí cuenta que me llegó una invitación al facebook) y me decidí a ir aunque parecía que iba a llover, llegué a las 18:03 y todavía habían asientos, me senté en la penúltima fila, pasé la par de un par de los favorecidos? homenajeados? a los que se les premió su amor y dedicación a las letras. Me levanté previo a que iniciaran el acto a comprar mis 5 ejemplares de la colección (un poquito menos de 11 pesos pues había un 20% de descuento en el evento) no sin antes pedirle a mi vecino que me hiciera el favor de cuidarme el puesto mientras lo hacía pues seguía entrando gente.

La maestra de ceremonias trataba con mucha naturalidad a los escritores, ignoro si los conocía pero así lo hacía, habló primero una representante de la Dirección de Publicaciones, se le trabaron las carretas (una de varios durante la velada de hecho) sirvieron el entremés, leyeron fragmentos de su obra las dos poetisas, se les notaba el nerviosismo, una estaba bien peque, solo tiene 18 años; un maitrito que siempre me ha gustado como escribe ( y que ya he publicado aquí con su respectivo crédito) andaba haciendo presencia en la mesa de honor, se trataba de Francisco Andrés Escobar, luego un funcionario de CONCULTURA le estuvo haciendo preguntas un tanto fuera de lugar para mi gusto (que es un poeta, que es un poema, crap, crap, crap) mejor le hubiera pedido una cita y se lo pregunta, no que nos tenía esperando el plato principal, que finalmente lo sirvieron, los narradores.

Aniuxa, una bloguera que asegura ser más despistada que Olivia la novia de Popeye (no lo ha dicho literalmente pero lo denota en los mails que hemos intercambiado) fue la primera que se tomó tiempo para agradecer a familiares y amigos que habían llegado a hacerla sentir más alta, leyó un cuento de relojes de bolsillo en el que la protagonista lleva su segundo nombre.

De ahí leyó una chava que tambien agradeció a miles de personas, Elena Salamanca (de quien dijeron que suena a poesía su nombre, hubieran visto la cara de los que estaban alrededor) relataron que es periodista y hasta tiene un master de una universidad española, leyó un fragmento de un cuento, no sin antes escapar a ponerse a llorar enfrente de todos.

Le tocó el turno al único representante del género masculino, Alberto Pocasangre, llegó con su esposa e hijas, tambien les agradeció, a la hora de leer pasó algo bien chistoso, estaba a medias con un fragmento de su cuento y la hija como de 14 años le estaba tomando una foto y se atravesó una periodista bien campante, que galán que una vez, dos veces!

Despues la maestra de ceremonias, le dió la palabra a otro grueso de las letras nacionales, quiero decir que hay maitros que a pesar que se les nota la sabiduría, la capacidad y los años que llevan a cuestas, como aburren! Dormime sopepitos para Manlio Argueta! tenía fondiados a dos viejitos enfrente de mí! :p Cuando no divagaba fue interesante, pero por ratos se le va la piscucha y habla de ondas que no mucho que ver, se quejó que venía cansado de Usulután, bueee ya los años! Pero esos son detalles! El señor sabe de su onda, se mandó al analizar a los narradores, comparó los estilos y me gustó cuando dijo que veía que Ana buscaba un lector cómplice en sus narraciones, los dejaba que al final usaran su imaginación y que por ejemplo Pocasangre tendía más a la línea universal y solo les decía salú pues cuando terminaba ya que bajaba el telón.

Estuvo interesante, como decía allá arriba, cuando no se iba por la tangente, al final se despertaron los viejitos de enfrente y dejó de hablar Argueta creo que porque eran contemporáneos de él, invitaron a café con galletas pero me dí a la fuga al nomás terminar pues andaba de incógnito!

PS Ana andaba tri-elegante y tiene la voz bien guapa tambien (y yo no soy perrito como otros que solo le pasan tirando el balazo en el facebook, si lo digo es porque así lo veo) pero el chicle que andaba masticando antes de la ceremonia le mataba la finta. A ver para cuando la otra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cronica de lo sucedido mas original. Gracias por relatarla con esos detalles porque no pude asistir.

Saludos Mario

Anónimo dijo...

Muy buena narracion,je,je bastante observador mi amigo..je,je.
Pd OoT: Gracias por pasar al blog, muy fino en brindarme su ayuda, se le agradece.

Unknown dijo...

Qué bonita tu reseña!! Gracias por llegar y no tuvimos chance de hablar :(

Unknown dijo...

Muy interesante y divertida la reseña. Agradezco a don Mario el detalle de cosas que no noté ese día. Gracias.

Anónimo dijo...

I was there.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parecio bien pinche mal tu crónica... Además, vos no tenes la estatura para hablar de escritores consagrados, quizas si alguna vez estas en una situación similar (frente a un publico y hablando "putadas")... en el momento memorable, suene un pedo sonoro... y un culero escriba una crónica que quiere ser divertida para se caguen de risa a costa tuya...