11 de junio de 2008

La despedida


Amanecía en San Juan, Sebastián besó a su madre en la frente y apresuró el paso, no quería que lo agarrara la tormenta que estaba en ciernes en el horizonte. Muchas veces había ensayado esa escena, acaso no quería arrepentirse a ultimo minuto? Lo cierto es que echó una mirada sobre los sembradíos de frijol y caminó presuroso la vereda que lo llevaría a la vía principal.

Muchas veces el rostro junto a la mirada que se tiene son el mejor reflejo de lo que piensan, sienten y viven las personas, ser explorados por la mirada es una experiencia que nos puede llegar a inquietar y llenar de desasosiego cuando no nos consideramos anónimos objetos del paisaje, intercambiables con cualquier otro objeto que se exponga a la mirada del observador. Sebastián llevaba consigo muchas esperanzas en ese viaje que le depararía un alivio a todas las tribulaciones que había vivido a lo largo de su vida, quería dejar atrás vejámenes, humillaciones, burlas y demás torturas que la cruel gente de su pueblo le había infligido desde pequeño. El se había cuidado lo suficiente para no dejar hijos regados así que su única preocupación sería procurarle el sostenimiento a su anciana madre. Pero la realidad le asestaría un revés inesperado, algo que nunca imaginó.

En el desvío estaban varios vagos todavía bajo los efectos de la borrachera del día anterior, entre ellos habían un par pandilleros, al verlo con mochila pensaron despojarlo de sus pertenencias para quitarse la resaca más tarde, sabedor que llevaba una cantidad importante de dinero, suficiente para llegar a Talismán, Chiapas o cuando menos cruzar la frontera de Tecun Umán y después buscar la manera de avanzar seguro, se opuso, después de todo sólo eran los briagos del pueblo (según él) pero no contaba con que uno de ellos había usado cocaína y andaba ya desquiciado y lo peor, armado, al verse rodeado corrió pero los nervios impidieron que pudiera darse a la fuga y es que pese a que no tenía idea de qué le podían llegar a hacer, se apoderó de él una desesperación por perder el dinero producto de la hipoteca del solar de su familia y que se había comprometido a devolver con creces. Sin mayores aspavientos, un hommie recién deportado de Houston, 'el Crazy' le increpó:

—Bueno y vos que putas pensás? Que le podés pasar encima a la raza?

—No, si yo para el Ingenio voy –respondió Sebastián en un intento por despistar.

—Vos crees que me chupo el dedo? Vos crees que me trago la propaganda del Gobierno? Ahh?!?! Vos escondes algo, qué es??? Liroboy, revisale la mochila!

—N'ombre dejame ir...

Le arrebataron la mochila, le descubrieron el dinero y el pandillero le ordenó al otro que lo apuñalara. Era su hora, la muerte se posó sobre su hombro y le llegó su triste y solitario final. Tiraron su cadáver en un barranco, lo hallaron alrededor de las 3:00 pm

Lo que ocurrió ha generado una conmoción. Pedimos tranquilidad, mesura, porque vamos a dar con los responsables - espetó el jefe de la Policía Rural al tiempo que giraba ordenes para que requisaran a todos los tatuados de la población.

No tardaron mucho en agarrar a los fascinerosos, la autoridad se encargó de ir casa por casa hasta juntar a los cobardes involucrados en el incidente que le quitó la vida al muchacho cuyo único pecado fue buscar un mejor porvenir. Quienes presenciaron el asesinato, de manera sorprendente, no dudaron a la hora de rendir testimonio, sin embargo, se evidenciaron las diferencias existentes entre investigadores y fiscales, en un principio se temía que los dejaran ir por falta de pruebas.

A la hora del juicio se escucharon historias y relatos inverosímiles, sin fundamentos lógicos y coherentes de supuestas coartadas que no incidieron en el resultado que la mayoría (excepto los familiares de los imputados) esperaba. Para el momento que se iban agotando las tediosas fases del proceso se trataba todo con suma diligencia pues se buscaba evitar a toda costa la celebración de un nuevo litigio.

Para la hora de escuchar el veredicto, no había marcha atrás, el día luminoso se entregaba al atardecer, los nervios consumían a los presentes, y finalmente se escuchó el grito jubiloso de una mitad de la sala al mismo tiempo que los sollozos de la otra mitad, se pronunció la sentencia que se veía venir, estaba dicho, condenaron a los culpables de truncarle los sueños a quien solo buscaba bienestar para los suyos, a ese que tenía carencia afectiva y que nunca perdió la esperanza de tener una vivencia romántica.... por primera vez en su vida.

13 comentarios:

cesar dijo...

escelente!!! me llega....buen argumento y buen desarrollo..

Anónimo dijo...

Triste pero cierto, es la realidad que se vive a diario, el que muchos de los sueños de algunas personas sean frustrados por personas que no les importa la vida y no permiten que otros se superen! al menos se hiso justicia en ese caso, no asi en la triste realidad...

blah dijo...

Buen relato...

Anónimo dijo...

Bravo! *aplausos*

Me gustó.. mucho.. sip.. Y eso es, como dijo el Anónimo, la realidad que vive diariamente la gente que en su país no se puede superar y trata de irse a otros lados.. oh well..

Bravo Mario. xoxo

●La Pájara● dijo...

Solo una pregunta: o es q acaso si quería arrepentirse de ese momento?
Solo lo pensé..

Dejame decirte que al final te desenvolvés muy bien Francia.. solo hay algo que me traba entre el segundo y tercer parrafo, no estoy muy segura.. (¿seré yo Señor?)

Me agrada que te intereses por escribir sobre esas realidades. Y vos sabés que hay mucho más de qué escribir (a quién le digo con un blog de más de mil entradas :S). Sabés? Me gustaría leerte algo de suspenso...:D

Este cuento me deja invitada a seguir leyendo otros que tenés por ahí.

Seguí asi!
Saludos

Anónimo dijo...

Te mandastes con eso!!!!!
Excelente!!!!
Asi como dicen todos!!!!
Aplausos!!!!
Y segui asi!!!!
OK

Haber cuando nos vamos a hechar un par de birreas!!!!
jajajajajaja

Hay nos vidreos!!!
Lup

Anónimo dijo...

Te mandastes con eso!!!!!
Excelente!!!!
Asi como dicen todos!!!!
Aplausos!!!!
Y segui asi!!!!
OK

Haber cuando nos vamos a hechar un par de birreas!!!!
jajajajajaja

Hay nos vidreos!!!
Lup

F. Aldo

Unknown dijo...

No quiero mencionar nombres un simple "Copy, Paste" basta!!!

------------------------------------
Blogger cesar dijo...

escelente!!!
------------------------------------

Omitire comentarios.
P.S lo siento no lo soporte

--------------------------------------

En otra nota, te sere sincero me agrada como pudiste palmar en el escrito mucho de la realidad nacional, lo que la hacia ver como una historia real...

Lo único que desapruebo es que hiciste ver a los señores agentes de la ley como individuos efectivos, que en realidad cumplen con su trabajo y que los imputados fueron encontrados culpables, cuando la realidad es muy diferente; Pero tú lo has dicho es un cuento y en los cuentos la realidad no interesa.

Felicitaciones seguí con tus cuentos!

Laura dijo...

me parece .. me parece

Mr.Venom dijo...

definitivamente muy bien elaborado, buena trama, buen lexico... muy bien escrito. desgraciadamente estas situaciones las viven personas que probablemente no conocemos pero son casos que suceden dia con dia y que se pierden vidas de personas que no hacen mas que querer crecer dia con dia!

Edd dijo...

me llega, me llega....solo que el final fue "muy rapido" por asi decirlo...

Anónimo dijo...

triste y si fuese basado en hechos seria mas triste aun...buena redaccion, y muy buena transicion....me llego loco esta bueno

Unknown dijo...

El se había cuidado lo suficiente para no dejar hijos regados

juela... uno nunca sabe... han habido demasiadas veces que me han dicho "vos no te preocupes, vivi el presente" pero siempre he respondido... "yo vivo mi presente pero no kiero joder mi futuro, tampoco" [...]