28 de febrero de 2007

le faltan cinco pal peso

No es que quiera andar de agrandado pero a veces, me pongo a pensar en las personas de fuera que leen este blog y se quedan en la luna con algunas de las frases que leen aquí, en varias ocasiones he tratado de explicar una u otra cosa que evidentemente es regionalismo (o más bien dicho, salvadoreñismo) y por tener la cortesía para con aquellos que no lo puedan entender pero es de más, pueda que alguna que otra vez no me dé cuenta e involuntariamente no lo explique, al fin y al cabo es la forma natural y autóctona que tengo de ser (si, aunque no lo crean, muchas veces son payasadas mías no soy tan indio como parezco!) ya en una ocasión hablé que soy de decir muchos dichos en mi diario vivir, en mayo posteaba algunas claves para descifrar el "lingo" salvadoreño e incluso muchos hermanos lejanos me mandaron feedback acerca de otra salvadoreñada al 100% como es la lotería de Atiquizaya, pues este post va en ese orden de ideas, si más de alguna persona necesita "traducción" sientase libre de pedir la explicación pertinente, si no pues para que leer algo incomprensible? la frase que adorna el título de este post es como self explanatory pero se refiere a cuando alguien no está en sus cabales y le falta algo allá en la materia gris, un par de ejemplos más serían:

-Se le fué la piscucha (barrilete o cometa)
Dicese cuando se olvidó algo que se debía hacer en un tiempo determinado que ya pasó.
-Salió reventándose las chancletas.
Dicese cuando alguien salió muy repentinamente y en gran velocidad.

PS me siento como en aquella sección de la Revista Cultural que pasaban al mediodía en cadena en las radios, "los hablantes salvadoreños"

2 comentarios:

blah dijo...

"Salió reventándose las chancletas"...jajaja...ese dicho es nuevo para mi..jajaja!.

VeronikaconK dijo...

Hey hey jajajaja cómo k DABAN?? tiempo pasado del verbo ya no, es paja porque aún la dan!!!!!! a la 1 de la tarde hay cadena cultural que a mí me mata del chiste como no tenés idea. Ya t dije k voz de locutor tenés así que yo que vos aprovechara en usarla y bien pedís otro job ahí!!!