28 de febrero de 2007

Leamos mas

No voy a venir a rasgarme las vestiduras y decir que soy de ese diminuto porcentaje que si lo hace pero lo cierto es que leer cultiva a la persona, debo decir que desde pequeño me enseñaron ese hábito (gracias Nía Norita!) y aparte mi curiosidad innata me impulsaba a agarrar lo que fuera, dada la época en la que hacía mis pininos leyendo (allá por los late 70's early 80's) yo leía los 2 periódicos de más circulación y en mi inocencia hacía como competencia entre uno y otro para ver quien reportaba más muertos, si no tenía por lo menos 20 muertos no era como worth the effort! ahhh tiempos aquellos! la cosa es que hallé una nota que mencionaba una encuesta de la Gavidia, aquí los resultados:
En una encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia se demostraba que la población salvadoreña NO LEE. El Ministerio de Educación ha impulsado en los últimos años el proyecto denominado la Reforma Educativa en Marcha y ha preparado a toda una generación que NO LEE. Sin duda alguna es la explicación de la débil vulnerabilidad de la población ante la desinformación de los grandes medios de comunicación; su desinterés ante la injusticia y el autoritarismo; y su pobrísima preparación académica para enfrentar los retos de la vida.

Mempo Giardinelli, escritor argentino afirma que: “Necesitamos hacer una revolución dentro de la democracia y la Constitución. Una revolución democrática no violenta, basada en el saber y el conocimiento”. Cualquier reforma será disfuncional para modificar sustancialmente las condiciones de vida, si no se inicia inmediatamente una reforma cultural profunda, que tenga como primer y fundamental eslabón: enseñar y despertar el gusto por la lectura en la niñez y la juventud, porque leyendo haremos un gran país.

1 comentario:

VeronikaconK dijo...

Bueno, que para otorgarles autoridad al que escribió eso de la Gavidia primero que aprenda a escribir. ¿Por qué digo esto? porque POBRÍSIMO NO EXISTE, su verdadera palabra es PAUPERRIMO. Así que primero se lea un manual del buen español y después me diga que no leemos (aunque es verdad que en El Salvador casi nadie lee, yo porque a mí me fascina desde pequeña, y dejo mi salario en puros libros y películas, soy geek, quéle vamos a hacer)