28 de agosto de 2008

Indignado

Es difícil aceptar que éste es un país que no sabe argumentar. Entendamos esto como que muchos viven desconociendo la situación y el entorno que nos rodea (por ignorancia o simple conveniencia) Vivimos a merced de las circunstancias en una infinidad de dobles standards, vulgaridades y toda una diversa gama de premisas aparentes en las que se busca defender o persuadir lo que es falso. Eso, el hecho que nos pretendan meter día y noche propaganda barata es insultante!

Es cierto que si al campesino le vienen a ofrecer un par de reglitas, cuadernos, camisetas y vasos plásticos van a poner cara de que les han compuesto todas sus desgracias, pero que esa simulación o realidad alternativa no nos engañe. La política de hoy es así. Extenuados o agobiados, terminamos por aceptar sin reflexionar las falacias que nos presentan y eso puede ser muy peligroso. Se nos sumerge en esa vorágine de información, la mayor parte del tiempo sesgada y al pobre salvadoreño promedio que las escucha, cuando apocado se atreve a discrepar le da la sensación de que es un perfecto imbécil, a juzgar por el vasto conocimiento que destilan hasta por los poros estos supuestos maestros sabelotodo (léase generadores de opinión pública) pero en realidad buenos para nada .

Que papel juegan las instituciones educativas en todo esto? Hay alguna entidad que vele por que nos hagan razonar desde pequeños en las escuelas? Hay tiempo para el diálogo, el debate y se nos educa en el arte de pensar y argumentar? NO! mejor se le hace burla y se le tacha de nerdo, ridículo, trompudo, ponededo (inserte el apelativo de su preferencia) a aquel que tenga la osadía de denunciar cuando se le han violentado sus derechos.

Así como dicen los gringos, you do the math. Hagamos la suma. Es que acaso resulta peligroso aprender a razonar por nuestra cuenta? o es preferible agachar la cabeza como el cerdo, caminar directo al matadero y no pensar por nosotros mismos?

Los sofismas no deberían de tener cabida ya en nuestra sociedad, abramos los ojos y razonemos, POR FAVOR!

Más allá de los motivos de parte de la derecha para tener esos resquemores y angustias por una posible victoria de la izquierda (nacionalizaciones, fugas de capital, etc) hay algo claro y es que me gustaría poder tener una sensación de abrupto despertar y encontrarme con una realidad nacional distinta pero lo cierto es que esa realidad ha sido socavada bajo el manto de la incomprensión y el escepticismo.

Se vienen las decisiones...

3 comentarios:

Henry Andino dijo...

Estoy de acuerdo my friend. La mayor parte de la gente se comporta como ganado mientras unos pocos "pastores" los meten y sacan del corral a su antojo y conveniencia, sea por medio de argumentos confusos, cortinas de humo o presión mediática repetitiva.
Sin embargo, la incapacidad para argumentar no es patrimonio exclusivo del ignorante, del alienado o del resignado.
Tristemente, también muchos de los que creen saber y se atreven a externar opinión, (casi siempre opositora o al menos contrapuesta al sistema vigente), son también incapaces de argumentar, ya que no pueden decir siquiera dos frases seguidas sin alterarse, subir el tono y recurrir a insultos.
Si el silencio no argumenta, los gritos y arengas tampoco convencen.
Y lamentablemente, en nuestro polarizado país estamos acostumbrados a pasar del silencio al grito y del grito al silencio.

GARROBO dijo...

Algun dia vamos a llegar hai. Hace 20 años no existia toda la informacion de hoy solo 3 o 4 canales de |TV y 2 periodicos. Lo malo es que no se aprovecha esa oportunidad de auto educarse. No hay esperanza que el sistema educativo te enseñe a la autocritica y a cuestionar todo.
Lastima

Wendy Q. dijo...

tenes razon pero a mucha gente la tienen engañada con el cambio y bla bla, por ende no saben decidirse, obvio todo es por conveniencia, pero es porque nadie quiere salir perdiendo...
Y ademas dependiendo a donde estudies o algo, muchas veces influye de como penses en cuanto a politica y otras cosas que importan