4 de julio de 2007

10 razones para amar a Riquelme



Román marcó dos de los cuatro goles de la albiceleste ante Colombia, que clasificaron a Argentina para los cuartos de final de la Copa América. El jugador del Villarreal fue elegido por la organización mejor jugador en el campo. Razones había para ello.
1 Es el único '10' de esta Copa América que realmente ejerce como tal, liderando al equipo en medio campo sin dejar que la presión le pueda.
2 Se complementa perfectamente con Leo Messi; lo busca contínuamente, combina al primer toque y no coarta la libertad del crack, pese a ser un chaval de 20 años. Habla mucho con Leo, bromea con él y le trata como si fuese su hermano menor.
3 Su toque de balón es sublime, alternando paredes a una velocidad que deja en evidencia a los que dicen que es lento con golazos de técnica depuradísima.
4 No hay otro que lance las faltas como él. Casi por superstición, coloca a la Brujita por detrás y prueba: su segundo gol (el tercero de Argentina) llegó así. Con Verón han creado una comunidad casi perfecta y eso que decían que no se soportaban.
5 Nunca se altera, ni cuando el equipo vence con claridad ni cuando sufre: sabe que con paciencia la albiceleste ganará sus partidos y eso lo transmite al grupo. Le acusan de ralentizar en exceso el juego de la selección pero las estadísticas están ahí: ocho goles en dos partidos.
6 Diego Armando Maradona dijo tras la victoria ante USA que Román juega mejor con Boca Juniors: sigue siendo así pero va mejorando. Aún no ha llegado al nivel que exhibió durante la Copa Intercontinental pero se acerca.
7 El 'Coco' Basile adora su juego y eso siempre es una ventaja: en esta selección nadie tendrá dudas de cómo debe jugar el equipo ni de quién es el líder. Sus grandes amigos son Ayala, de siempre, Aimar, como un hermano, y ahora Rodrigo Palacio, al que dedicó el primer gol porque le había dicho antes del partido que marcaría.
8 Demuestra ser especialmente generoso con los futbolistas con los que pueda tener menos afinidad personal: cedió el lanzamiento del penalti a Crespo (cuando él es el primer lanzador) y se dedicó a hablar maravillas de Cambiasso tras el partido.
9 Dejó la selección asqueado por el trato que le daba la prensa en su país -dijo que su madre sufría demasiado con las críticas y que incluso habían tenido que internarla en un hospital dos veces- y ahora ha regresado cambiado: sonríe más, bromea, está abierto al grupo.
10 Defiende que el '10' tendría que estar desierto porque lo llevó Maradona. Pero no. Román merece esa camiseta porque su fútbol es diferente, gusta o estresa, amas su forma de pisar el balón o te supera, te quedas con la velocidad del balón o con la lentitud con la que se mueve él por el campo. No deja indiferente y esa es una virtud de los más grandes.

No hay comentarios: