28 de septiembre de 2010

El relajo de las FARC y el mono Jojoy

Fue allá por 1964 cuando Luis Morantes mejor conocido por su alias Jacobo Arenas como líder ideológicos junto a Pedro Antonio Marín Marín aka Manuel Marulanda Vélez aka (acusado entre otras cosas de matar a once policías con un burro bomba, en 1996) "Tirofijo" acordaron fundar las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo)

Las FARC es la insurgencia marxista más antigua y numerosa de América Latina. Se calculan que entre 9,000 y 12,000 combatientes las componen.

Fue después de 1990, cuando muere Arenas (las teorías más aceptadas son 4: una úlcera, diabetes, cáncer o asesinado en venganza por un camarada) en que asciende el actual número uno Guillermo León Sáenz conocido por Alfonso Cano por quien el gobierno colombiano ofrece una jugosa recompensa de US$50,000,000 por cualquier información que lleve a su paradero, ya sea vivo o muerto.

El encargado del ala militar fue hasta el 23 de septiembre de este año Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy" peligroso sedicioso que fue de los más radicales y violentos de las FARC.

Cayó en la operación Sodoma en la que se llegó a sostener que fue finalmente encontrado por GPS oculto en unas botas especiales que pidió en una transmisión interceptada por los militares. Se ha desmentido esa versión y se aclaró que el búnker en el que se refugiaba el guerrillero “se le cayó encima” a causa de las “siete bombas” que se lanzaron contra él.

Todo se logró gracias a un infiltrado que penetró hasta el segundo anillo de seguridad, haciendo amistad con una mujer de ese sector y aún así nunca estuvo nada cerca del objetivo:

"Duraba meses sin salir del área, pero cada vez que podía se acercaba a la fachada y entregaba la información", relata uno de los oficiales de Inteligencia, que precisó que lo más cerca que estuvo del 'Mono' fue a 9 kilómetros de distancia.

El sargento 'Embo', obtuvo datos sobre la geografía de la zona, las características del escondite y los movimientos de unos mil hombres de la tropa guerrillera cercana a 'Jojoy', y los completó con la información que le suministró la mujer.

"La recta final de 'Sodoma' arrancó hace un mes. Para agosto (último), el suboficial infiltrado recibió la misión de prestar guardia en el tercer anillo de seguridad (de las FARC) y se encontró con su amiga en una de las patrullas de reconocimiento (...) ella le contó que iba para el campamento grande, el que tenía el búnker de concreto. Esa fue la señal"

El militar para poder ser extraído y dar la información simuló una grave intoxicación que hizo que lo sacaran de urgencia a un pueblo cercano.

Finalmente, y después de un ataque de 2 mil hombres se supo que a Jojoy lo acompañaba Romaña, su segundo al mando y al comandante se le identificó plenamente por un reloj Rolex con incrustaciones de oro y acero de US$ 13.000 y la insulina con la que se inyectaba todos los días.

No hay comentarios: