14 de octubre de 2008

Juventud divino tesoro

La sabiduría popular es una fuente inagotable de temas que permiten escribir miles de cosas que van a ser validas aquí y en China, hoy y siempre. La frase que titula esta entrada es por la fiesta que con motivo de los quince años de habernos graduado de bachilleres, llevamos a cabo el día 25 de septiembre próximo pasado, en el bar y karaoke KGB en Multiplaza, los integrantes de la promoción 1993 del Colegio San Francisco, a quienes dicho sea de paso agradezco desde ya la atención que le prestan a los disparates que este servidor comenta aquí en esta breve reseña, pero que les puedo decir, si ya ustedes me conocen como era desde el colegio!

Por decantación, por simple lógica, por haber sido compañeros desde mucho tiempo atrás, algunos incluso desde parvularia, otros desde la secundaria como ocurrió conmigo, podría escribir un mil de cosas a las que pudiera ponerle chongas y dejarlo todo emperifollado pero me quiero centrar en dos cosas, empezando por lo primordial, el público agradecimiento que deseo externar para quien fue el cerebro y que orquestó desde sus inicios la logística, las reuniones, ese llevar a cabo a feliz término todos y cada uno de los detalles que Esther Elizabeth Acosta Espinoza planeó para que todos tuvieramos una experiencia placentera, que le ayudaron otras personas? si, no lo dudo, gracias a ellas también, pero no hay duda que sin la dedicación que Lizzie le puso no hubiera salido todo como se dió. Por cierto, para empezar con lo otro que es el relato de la fiesta pues quiero traer a colación una pequeña anécdota que involucra a la Abogada y Notario, seleccionada nacional de Boliche de la que acabo de estar hablando:

Cuando allá por 1988 llegué al Colegio San Francisco procedente del Liceo Salvadoreño con la etiqueta de "echado" (que no fue así, yo solo había dejado religión y educación estética, el tarado de mi hermano menor era el que había aplazado) junto a otros más, a mí me gustaron 4 niñas y no me culpen, las 4 eran bonitas y dado que solo había tenido trato con varones en el otro colegio y ni primas ni vecinas tenía pues a mí se me alborotaron las hormonas, primero me gustó como era de suavecita Conny Anaya, era un amor de mujercita pero cuando me le declaré me dijo que en su casa no le daban permiso para andar con novio (!?!?) la otra que me gustaba como eye candy (sólo para verla porque era muy choyada, tomboy o machota que le pegaba su talegazo a la mara aparte que la muy lepera nos enseñaba los calzones a todos) era la Claudia Delgado hoy de Chojol (saludos Rodolfo!) , después me gustó la Elsy Arévalo Cartagena pero me mató porque andaba con Rolando Cabezas pero al final, con quien me molestaban porque decían que si nos casábamos (!?!?) iban a nacer computadorcitas (recuerdo exactamente las palabras!) era con la antemencionada Licenciada Acosta Espinoza y si era rechula la mona! (y sigue siendo!) No dudo que nos hubieran salido inteligentes y encima lindos, porque son preciosos mis tres cipotillos! así que ahí está la anédota de mis tiernos 12 años todavía guardada en el baúl de los recuerdos!

Bueno, a lo que te cruje chencha, lo otro era como mencionaba arriba, lo de la reunión y fue un torbellino de emociones encontradas porque pese a habernos visto el año anterior en la Ola Betos de la Zona Rosa me esperaba más gente pero siempre existen los imponderables, me dí cuenta que faltaron (off the top of my head) Tania Calderón, Piero Verri, Kike Zelaya, Gerardo Flores, Luis Ibarra, Nestor Benítez, Rolando Cabezas y alguno que otro que se me escape pero en cambio llegaron otros que no fueron el año pasado y que igual fue un gusto saludarlos, Sergio Robelo, Rodrigo Guzmán, Luis Rafael Chávez, Francesca Daboub, Guillermo Sandoval, Elena Argueta, Roberto Ascencio, muchos de los cuales no veía precisamente desde el colegio!

No quiero omitir manifestar que hay que ver que algunos se mantienen casi igualitos y hasta hubo una que otra versión mejorada, de ellas sobretodo! (hola Mónica Samour y Erika Cañas!) hay otros, como quien les escribe, que el paso de los años le ha dejado una prominente inversión de dinero en el abdomen y otros a los que les ha quitado algo de las frondosas cabelleras que exhibían en aquellos dorados tiempos (hola Carlos Artiga y Ricardo Kafati!)

Hablando del gordo Kafati, hay gente que no va cambiar, vos infeliz, te vas a morir igualito a como eramos en el colegio, sos un payaso empedernido, me he recagado de la risa que con tal de no arruinar la fiesta, te quedaste con el sentimiento de no pijiar al Dr. Amílcar Zepeda que por quien sabe cuanto tiempo (1ro, 2do de bachillerato?) te quiso decir en tu cara que sos un gran cerote tratando a la gente y al fin, 15 años después y medio a pija tuvo el valor de decírtelo.

El eminente oftalmólogo Dr. Rodrigo Quesada Larez estaba algo cabezón pero cuentan que los bolos dicen la verdad, se acordó hasta de una placa que mi papá tenía en un carro Mercedes Benz en el que me llegaba a traer al colegio, me reiteró sus muestras de aprecio, algo que él sabe bien que es recíproco, magnífica persona!

Con Guillermo Sandoval tambien reverdecimos laureles, 15 años sin verlo, entre otras cosas tuve el gusto de ir a ver Bajos Instintos al difunto Cine Caribe, era para mayores de 18 años y nosotros teníamos 16 y su mamá le prestaba un Subaru grisito en el que ibamos a ver a las novias que teníamos y que estudiaban en la Academia Británica Cuscatleca. Está casado y viviendo en San Miguel.

Con Rubén Alvarez, el único que estuvo conmigo en el Liceo Salvadoreño, en el Colegio San Francisco y en la Universidad Dr. José Matías Delgado, me volví a ver despues de unos 4 años? y me contó que su primogénito es tocayo del menor de mis hijos (Rubén Sebastián) y ya tiene dos años y medio.

Ya se me hizo largo este volado pero no quiero dejar de mandarle un saludo a Caro Vanegas, que lo más probable sea que se siga preguntado quien putas soy (creo que fue la unica que no tenía puta idea de quienes eramos la mayoría) porque hay que ver con que garbo me dijo en la fiesta, como me llamo!? le contesto con su nombre y ella tri apenada no hallaba que hacer para decirme que no se acordaba de mí! lo curioso es que le digo (lo admito, lo hice a sabiendas que ella andaba medio mariachi y que su mamá conoce a la mía)

MF - Qué raro, tu amiga Lisa Galdámez de Hernández Pérez si se acuerda de mí, será porque mi mamá es amiga de la mamá de ella?

CV - Si mi mamá es amiga desde ella también!!!

MF - Hija, mi mamá conoce a tu mamá, fueron compañeras de colegio!

Bueno se me acabó el tiempo, espero que no esperemos tanto para la otra y que me vean figurita en vez de la gran panzota de bolo que me manejo ahora, ahhh! y que dejen de andar de virgas mis compañeras diciendo que por mi negocio les voy a hacer fotomontajes o videos porno! se cuidan!

7 comentarios:

Mónica Monti dijo...

Hola, yo soy la que fui a recuperar la memoria de los 2 misteriosos anos de mi vida que estudie en el San Fran, de eso solo recordaba que le tuve que rogar a mis papas que me sacaran de ese colegio :O pero nada, gracias a una foto de Elena recorde mi paso por el San Fran y recorde que lo que no me gustaba era la crueldad adolescente de un muy pequeno grupo de personas que parecian sacadas de una mala pelicula de high school. Si, el San Fran era mucho stress para una persona tranquila como yo y el Walte fue una sabia opcion para pasar los dificiles anos de adolescencia: un numero manejable de companeros (alrededor de 25 y no 200 jajja) y gracias a Dios no habia gente sacada de un mal High School movie :P... pero bien, lo que queria compartir con ustedes es que por la foto de Elena y la fiesta me di cuenta que solo un pequenisimo grupo de personas era asi pero lo importante es que me di cuenta que la mayoria de ustedes NO SON ASI y me parecieron personas muy agradables!. Algo que no puedo evitar mencionar porque me parecio bizarro y divertido es que todavia en la fiesta (21 anos despues de mi paso por el San Fran) se vio un grupito odiosito que parece no haber superado la adolescencia, no saludan a "cualquiera", andan de criticon@s, se recluyen en su grupito, se olvidadan del nombre de los companer@s con quienes compartieron gran parte de sus vidas... bueno de psiquiatrico pues! pero bien, arbol que crece torcido no endereza.

Por mi parte me doy por satisfecha porque recupere la memoria de esos anos y comparti con personas super agradables en la fiesta.

Saludos!

Esebloguero dijo...

Hey que chivo recordar a la mara despues de tantos años, sobre todo por la "invesion abdominal". Yo aun estoy bicho y no se de eso.

Dega dijo...

¡Saludos a todos! Pero especialmente a Mario a quien recuerdo con mucho cariño, ya que durante los últimos años del colegio mantuvimos unas buenas tertulias. Una de las cosas que me vienen a mi memoria de Mario y me hace mucha gracia, era que a el le encantaba leer el Diccionario de la Lengua Española y se ve que después de tantos años tanta lectura le ha dado fruto. ¡Un fuerte abrazo para ti Mario!

Les escribo como hermana lejana que soy y les confieso que me parece fascinante, que gracias a la tecnología nos hemos podido reencontrar y podemos intercambiar nuestras opiniones.
Van a disculparme si tengo faltas de ortografía pero después de 9 años en los USA (y que por cierto ya me sale el ingles por la orejas), ya no recuerdo tanto las reglas ortográficas de nuestro hermoso lenguaje.

Como toda psicoloca que soy (no, no me he equivocado al deletrear la palabra), me dio mucha tristeza leer el comentario de nuestra ex compañera Mónica Monti, quien por cierto se ve muy bonita en las fotos. Me parece interesante el impacto que ciertas acciones tuvieron en su psique y lo lamento mucho. Aprovecho la oportunidad para enfatizar la importancia de enseñar a nuestros hijos y futuras generaciones el cultivar la compasión y el buen trato hacia los demás entre otras cosas. También el enseñarles y darles las armas necesarias para poder manejar y sobrellevar las situaciones difíciles, que no solo se manifiestan en el colegio sino por el resto de la vida. Y finalmente, para la señorita Monti quiero decirle que así como en las películas de Hollywood las personas que hacen sufrir a los demás por lo general no terminan del todo felices.

A mis compañeros les quiero decir, que los recuerdo con mucho cariño y quiero que sepan que todas las memorias del pasado compartido, si bien o mal me sirvieron para forjar a la mujer, madre, esposa y miembro activo de la comunidad que soy.

¡Muchas bendiciones y espero verlos pronto!


Debbie

Bluelesc dijo...

Pues me tarde en comentar sobre tu blog Mario para no poner algo "no tolerante" para personas menores de "madura edad", pero igual.... Naturalidad y espotaniedad ante todo, Me encanta como escribis tu criticas y tu mundo alrededor. Ya sere un fan de tus blogs , hasta ya me suscribi a este bolado. Bueno llegando al grano q lastima no haber compartido ese dia con todos ustedes, tu mario y yo no fuimos com q amigos digamos pero si me recuerdo de ti y ahora conel facebook mas q enterada, asi q pues volviendo al tema ya me desvie de el.... No seamos acomplejados ni modo ... hay mara del cole q no tenia mas q dos dedos de frete y dos de lado ..no veian mas alla de sus narises.... y por eso eran y son asi de raros...Yo en lo personal no me acomplejo q el "grupito " no me hablara cada quien andaba en su "ONDA", pero igual si se intercambian ciertas palabras aqui y alla. La verdad es q fueron unos de los mejores años de mi vida, disfrute , y disfruto los recuerdos de q me traen, Me encanta como dice Debbie q con esta tecnologia nos podemos comunicar y ver q gordos, flacos, pelones, peludos, pero con muchas cosas q nos hacen orgullosos de uno del otro. Bueno ya te dejo y sigo yo en mis blogs tambien Mario..Gracias a TI. Saludos Leslie

Mariocopinol dijo...

Muchas gracias por su tiempo y por sus palabras.

Lo unico q les puedo decir es q ahuevo, cada quien vivio a su manera y si ese grupo del q hablan asi son felices pues .... q se le puede hacer?

Por mi parte yo me trate de llevar bien con todos y no me kede con nada adentro como cierta persona q mencione en el blog :p La verdad es q kedemonos con lo bonito y olvidemos lo malo, total, ya paso un monton de tiempo!

Cuidense mucho, un abrazo!

Anónimo dijo...

Te vas para no volver...

Anónimo dijo...

Malo, simplón, zorresco,