27 de octubre de 2007

Nobel de Literatura, Doris Lessing

La escritora figuraba desde hace 30 años entre los candidatos y antes de cumplir los 88 años ganó el premio de la Academia Sueca. Fue símbolo del feminismo cuando publicó su obra más conocida, 'El cuaderno dorado'

Desde hace 30 años Doris Lessing figuraba entre los candidatos al Nobel de Literatura. Ella misma dijo en una ocasión: 'No lo recibiré nunca'. Poco antes de su 88 cumpleaños, este 22 de octubre, la escritora británica fue distinguida con el codiciado galardón.

Lessing nació en Kermanshah, Irán, como Doris May Taylor. Su padre, un oficial del Ejército británico, se trasladó posteriormente con su familia a la entonces británica Rhodesia (hoy Zimbabwe).

África marcó su personalidad y su obra. Debido a su crítica a la segregación racial, durante décadas no pudo visitar Rhodesia y Sudáfrica.

Lessing logró su primer éxito literario en 1949, cuando se trasladó a Inglaterra. En la maleta llevaba la novela Canta la hierba sobre un amor prohibido entre dos personas de diferentes razas. En África dejó a dos hijos que tuvo con un oficial.

Más adelante se casó con el comunista alemán en el exilio Gottfried Lessing, con el que tuvo un hijo y cuya hermana Irene es la madre del político de izquierda Gregor Gysi.

Ella misma fue miembro del Partido Comunista Británico hasta la llegada de los soviéticos a Hungría. Hoy en día ya no siente simpatía por ningún movimiento político. Por eso, la responsabilidad del individuo en conflicto con la sociedad es el tema de su ciclo de novelas Martha Quest.

Contra su voluntad, en 1962 se convirtió en símbolo del feminismo cuando se publicó El cuaderno dorado, su obra más conocida. Lessing siempre habló de la difícil relación entre hombre y mujer.

Su libro más reciente, La hendidura, describe un mundo mítico sin hombres. A pesar de que su vida fue apasionante no escribirá un tercer tomo de su autobiografía Dentro de mí (1994) y Un paseo por la sombra (1997).

Lluvia de elogios (en AM de buenos aires)
Al respecto, se refirió en Radio 10 la periodista Luisa Valenzuela, quien recalcó que es 'una maravilla que haya ganado el Nobel', ya que la escritora británica se destaca por una 'literatura muy excitante, muy variada'.

Además destacó su obra El cuaderno dorado, y la tildó como una verdadera 'Biblia de la liberación femenina de los años 70'.

Por último, Valenzuela destacó que Lessing es 'una mujer muy lúcida' pese a su 88 años y que gracias a este premio se comenzará a releer una gran autora que 'no sé si el público en general la conoce tanto'.

No hay comentarios: