26 de julio de 2011

Canícula y traseros


No seré el tristemente célebre Moisés Urbina que da sus pronósticos del tiempo y la mitad le salen mal y la otra mitad al revés. Pero este clima de los mil demonios que ha estado haciendo lo hace a uno desvariar!

Estamos en pleno invierno y hay días en los que la sensación térmica en San Salvador roza los 33º C y eso no es usual! Podré estar gordo y me dirán que es mi tejido adiposo pero el calor agobia al 99% de mis contactos de Twitter (si, yo sé, algo raro mi método de medición, pero es un universo grande!) Calentamiento global o no, en esta época del año son los diluvios los que preocupan a países tropicales como El Salvador, no las heat waves!

No busco rechazar algo científicamente comprobado como que a mayor tejido adiposo en el cuerpo, mayor aislamiento de la temperatura externa. Claro que sudamos más los que estamos más forrados de grasa! Aunque esa teoría la pudiera refutar! En Brasil está demostrado que están la mayor cantidad de mujeres con el trasero más pronunciado y voluptuoso, pero, ¿será que superan a esa región de Africa con bututes de hasta 1 metro de diámetro? Y, ¿será que padecen de calores esas culonas? ¿Serán culo caliente?

Que alguien me explique! Ya me está haciendo divagar el averno que tenemos! Que llueva mejor!

23 de julio de 2011

Mentirosos compulsivos


La semana pasada leí un status de Twitter de alguien a quien sigo que decía algo así como "Que piensa esta juventud cuando miente tanto" al inquirirle sobre a qué se refería se amplió al explicarme que un fulano le había asegurado haber nacido en El Salvador, estudiado en Harvard, prestado servicio militar en Irak y ser delantero izquierdo del Real Madrid.

Recordé que he conocido personas que tienen esa compulsión por crear fantasías y que son tan elaboradas que a veces hasta cuesta hacerlos caer en contradicción al cuestionarles. Esta gente tiene la autoestima tan baja que se ve forzada a idear utopías para sentirse bien. Probablemente en su cabeza hacen válido el enunciado de Goebbles, aquel ministro de propaganda y lugarteniente de Hitler que afirmaba que una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad.

Mis experiencias con estos alucinadores me ha llevado a perder incluso dinero. La primera vez era yo joven e impresionable. A mis 18 años conocí a este tipo por compañeros de colegio de mi hermano menor. Me extrañó que fuera incluso mayor que yo. Sus mentiras no paraban. Hablaba de su hermano capitán del Army gringo, que estaba destacado en Kuala Lumpur, Malasia. Su papá era accionista de COPA. Él era medio hermano del dueño de una agencia de viajes. Me dijo que tenía perros Chow chow iguales a los que teníamos en mi casa y que hicieramos negocio al cruzarlos. Aunque no lo tengo que especificar lo haré. Nunca vi ese dinero. El supuesto medio hermano era el jefe de su papá. Un señor humilde que vivía por el zoológico y que era vendedor de boletos aéreos. No había hermanos ni propiedades en el extranjero.

He visto de todo. Puedo asegurar que casi todos con carencias familiares pues es de eso de lo que más reniegan (léase fantasean) En el último callcenter que trabajé había uno con papá gringo (y no tenía su apellido ¬¬) dueño de un casino en los US, viajado por el mundo y piloto de pruebas ahh y que hablaba como 7 idiomas. Conocí otro que tenía hermanos gemelos y trillizos (no se decidía al contar el cuento) imaginarios. Hubo una que su familia la dio en adopción porque era muy joven su mamá al gestarla pero prefirió quedarse con quienes la acogieron pues rechazaba la opulencia de quien la había parido.

No es mi intención aburrirle con historias disparatadas, mejor cuénteme. Y usted, ¿con qué tipo de mentirosos(as) se ha relacionado?

20 de julio de 2011

Inspiración de escritor

Ya he contado antes de como ya perdí la cuenta de cuantas entradas han quedado en puras ganas de decir algo. Pueden verlo en una entrada antigua del 2009 aquí y en una reciente del mes pasado aquí. Curiosamente, esta entrada que al fin me di a la tarea de terminar es publicada el mismo día que esta del blog Ocurrente irreverente. Great minds think alike dice el dicho ;)

Siempre he sido muy emocional para escribir. Si algo me está afectando se refleja en las líneas que elaboro. Lo he notado en los intentos de cuento que se pueden hallar bajo la viñeta Cuentos de mi cosecha.

He podido comprobar que redactar entradas del blog con ese estímulo de enojo o tristeza impregna mis líneas de algo distinto que no tengo cuando estoy calmo. Si dicen que las manos hablan de la personalidad del hombre (y al ver las mías comprueban la teoría pues por morderme las uñas pueden comprobar fácilmente que mi vida es un relajo) y los pies hablan de como son las mujeres, pues se puede llegar fácil a la conclusión que a los que escribimos nos delata el humor con el que nos expresamos. Como el pintor es a pinceladas o trazos, el escritor es a textos.

Yo siempre he admirado a quienes fieles a su propio estilo dejan vislumbrar detalles de su personalidad. Copiar peculiaridades nunca ha sido lo mío. Si lo he hecho establezco que se trata de un homenaje. Creo firmemente que la copia es la más pura de las muestras de admiración pero también la más molesta.

Por mi parte creo que continuaré mis observaciones de blogueros que sigo. Usted puede sentirse libre de continuar escarbando los entresijos de mi locura! :)

18 de julio de 2011

Moral y buenas costumbres



Leía en la revista Séptimo Sentido la nota titulada "Cuna de valores". Sin entrar a valorar lo expresado, creo que es triste que tengamos una cultura de la intolerancia. Los comentarios son por demás pintorescos, por decir lo menos, pero es risible y a la vez preocupante el hecho que aspiremos a ser un país líder en la región, progresista, enfocado en salir adelante cuando ni siquiera podemos argumentar respetando la opinión del prójimo.


Desafortunadamente (y tristemente) en nuestro país pareciera que es deporte nacional tirar piedras teniendo el techo de vidrio. En lugar de tener el sobrenombre de "El país de la sonrisa" debríamos de ser "El país de la doble moral".

11 de julio de 2011

No es como que me sienta orgulloso pero...

Según Freud, los sueños con excrementos están relacionados con poseer, orgullo, vergüenza, dinero y temas financieros, agresividad.

Y si yo soñé que zurraba frente a mi padre con el que nunca he tenido buena relación que significará?

Según el diccionario de sueños esta es la interpretación: Si sueña con defecar o hacer caca o ir al baño, le anuncia dificultades, peleas con la familia o juicios profesionales, apuros económicos y problemas con deudas pendientes. También puede significa, una gran soledad e incomprensión por parte de sus allegados.

9 de julio de 2011

Pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo


Hace 7 años habría dicho en una entrevista: "Me excita la idea de la muerte" pero dudo que imaginó que sería así.

El día de hoy se apagó la luz de quien en vida fuera Facundo Cabral. Su vida fue segada en Guatemala en un atentado en el que se especula iba dirigido al empresario que lo conducía al aeropuerto.

En otra entrevista compartió que a los 9 años caminó 3.000 kilómetros hasta que llegó a Buenos Aires buscando un trabajo para su madre, con la que quedó junto a seis hermanos después de que su padre los abandonó.

Se nos fue un superviviente. Sobrevivió un cáncer. Soportó la tragedia que representó para él que su mujer y su hija fallecieran en un desastre aéreo. Había superado un problema óptico que lo dejó totalmente ciego por un tiempo.

Hasta siempre Facundo!

8 de julio de 2011

De perseguir sueños

La semana pasada me sinceraba con una de mis dos terapeutas sin licencia. Estaba a punto de compartirle algo que lo saben personas que cuento con los dedos de una mano y todavía me sobran. En el momento culmen, no terminé de decir lo que iba a sacarme de entre pecho y espalda. Me interrumpió con un terminante: "Los sueños, son eso, sueños. Uno no los persigue porque no pasan de ser eso" Ni siquiera se interesó por saber que era, no me lo preguntó y me frustré. Increíble que lo que yo estaba a punto de externar, lo trivializara. Pan para mi matata.

Y a ustedes, ¿no les da cólera que les digan que no van a poder cumplir su sueños? Porque a mi si me dio!

PS No voy a dejar de pensar en la manera de al menos intentarlo!

Efemérides que no recordaba

O que pretendía no recordar.

Es raro cuando después de un tiempo de no tener reuniones familiares se regresa a ellas. Como padre soltero de 3 hijos he tenido celebraciones con mi núcleo familiar pero no con lo que a algunos se les da en llamar familia extendida.

Salvo las festividades de fin de año no he tenido las veladas de unidad familiar de otros tiempos. Hasta ayer. Y fue raro. No recuerdo haber estado en una como la de anoche. Fue una de esas que hubiera dado lo mismo estar o no, porque pareciera que no estuve, mínima interacción y al camino. Estuve sin estar. Probablemente me tenga que readaptar, lo sabré más adelante.

2 de julio de 2011

Madres abnegadas y pericas


Bien dicen que cada cabeza es un mundo. Algo así como funciona el dicho de "La belleza está en el ojo del espectador".

Hace dos días hablaba con alguien muy importante en mi vida que hay cosas que para unos son perdonables y que para otros son pecados capitales. Yo pienso que depende. Es como aquel que cree que si un salvadoreño se va a vivir a otro país como los US of A por ejemplo, va a adoptar un acento distinto al nuestro por estar rodeado de mexicanos y personas de otras nacionalidades. No siempre. Conozco gente -preparada o no- que conserva su forma de hablar y comportarse. Por otro lado sé de gente que no tiene personalidad, tanta materia gris, (inserte aquí la opción que le parezca) que al año de estar residiendo fuera de las fronteras patrias adquiere otras "mañas".

Anteayer la plática iba orientada en función de los tópicos que tocan las mujeres que son madres y TODO, ABSOLUTAMENTE TODO gira en torno a las gracias, anécdotas, sucesos que sus vástagos hacen o dejan de hacer. Si el (la) interlocutor(a) tiene descendencia podrá mostrar empatía en ciertos (nunca en todos) aspectos de la plática pero francamente, ¡que hueva! Es decir, no es que se vaya por el mundo como una especie de grinch de la niñez en que si se habla algo relativo a las criaturas uno va poner cara de pujo pero EVERY SINGLE CONVERSATION!? ¿en serio? Es cansado! Probablemente me dirán que es porque soy hombre, pero conozco féminas que no traen ese chip de querer perpetuarse en este mundo y a las que esa situación les desespera tanto o más que a mí!

Si alguien llegara a poner en duda mi intención al hacer esta entrada y que busco dejar mal paradas a las progenitoras, quiero aclararlo. El sentimiento de una madre es genuino y libre de cualquier tipo de vicios. Por ejemplo, yo creo fervorosamente que para quien trajo a este mundo a Gustavo Adolfo Parada, alias El Directo su hijo era agraciado cuando estaba pequeño. Debe haber deseado que fuera un ciudadano de provecho para la sociedad -aunque dudo que mantuviera esas esperanzas después que lo refundieron en chirona a los 17 años por los supuestos 17 asesinatos que se le endilgaban- pero se imagina usted haber sido testigo o participado de una tertulia en la que la maitra no paraba de cacaraquear de lo que hacía y de lo que no y tiempo después darse cuenta de la fichita en la que se convirtió? Ve mi punto? A contrario sensu aplica también para un premio Nobel pero eso no es muy factible en nuestro país, peor con los tiempos que corren ;)

No obstante todo lo anterior, no quiero decir con esto que esté mal. Uno quiere siempre lo mejor para uno. No puedo imaginar un caballero al que no le interese la mejor persona que críe la estirpe que uno traiga al mundo (o acaso para que sea la mamá de uno). Yo admiro a las señoras que hablan de los logros que su prole ha tenido pero cuando ya llegan a los 10 minutos de puro carburo me dan ganas de ponerles MUTE porque tampoco hemos dicho!