30 de junio de 2009

Irónico...


Nada ni nadie podrá quitarle el glamour a París. Tiene tantas veredas como pasarelas, la luminosidad de sus ventanas, lo trabado de su idioma. No se pretende hacerlo, de hecho. Pero al observar esa otra ciudad, la que no se anuncia en los tours, tal vez aparezcan rasgos más terrenales, alejados de esa perfección que la distancia empuja a magnificar.

Mientras en la noche del sábado las naves espaciales de cuatro ruedas se pavonean por Champs-Elyseés, comandadas por trajes último modelo y vestidos de gala a los que les sobraría clase para entrar al casorio del millonario de turno, a poquitas cuadras, en el Boulevard Des Italiens, hay gente durmiendo en la calle, sin tener que comer, tan irónico!

Que ocurre en todo mundo?! no hay ciudad más glamorosa que París, esa es la diferencia, en todos lados se cuecen habas!

Citas citables - Ernest Hemingway

El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.

El hombre tiene corazón, aunque no siga sus dictados.

El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.

La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.

La obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee.

Frase de la semana

La medida del amor es amar sin medida.
(San Agustín)

Quote of the week

Love doesn't make the world go round. Love is what makes the ride worthwhile.

Franklin P. Jones

Incubus - I miss you




To see you when I wake up
is a gift I didn't think could be real.
To know that you feel the same as I do
is a three-fold, utopian dream.
You do something to me that I can't explain.
So would I be out of line if I said,
I miss you.
I see your picture, I smell your skin on the empty pillow next to mine.
You have only been gone ten days, but already I'm wasting away.
I know I'll see you again
whether far or soon.
But I need you to know that I care
and I miss you.

25 de junio de 2009

La bailarina



El andar, cansino a primera vista, engaña, miente. No hay alto voltaje en su andar, no necesita ser la estrella fulgurante de las tablas. Su esmirriada figura y su discreta personalidad dista mucho de lo que los medios buscan en un artista que da de que hablar por su estilo de vida.

Probó con danza, probó escultura, estaba claro que lo suyo eran las Bellas Artes, se deleitaba demasiado si se iba a escuchar la Sinfónica, eterna enamorada de los grandes maestros del clasicismo vienés, Mozart, Haydn, Beethoven y sin despegar su atención de ejecuciones de los austríacos y alemanes del romanticismo como Schubert, Schumann y Brahms. Agradecía a la providencia el aporte de Monteverdi, la faena continuada por Schütz y más tarde por Bach, era amante de la música del polaco Chopin y en su gusto incluso cabían el pianista húngaro Liszt y el ruso Stravinski.

En su antología de recuerdos habrá elegido "Soliloquio" y "Luz negra", como capítulos a destacar, pero sólo dos meses pasaron y la artista ya tiene otras dos esculturas más para elegir: "La oca" y "Salamandra" dos obras que no abolirían las anteriores aunque sí las relegan, las condenan acaso a ser dos más, dos más de un recorrido impresionante para una artista tan joven.

Ferviente impulsora de la poesía y la narrativa, ejercía de maestra de ceremonias en los improvisados recitales que se llevaban a cabo. La incipiente necesidad de sus conciudadanos por la cultura había hecho de ella una celebridad infaltable en ese tipo de eventos. Todo, por momentos, lo hacía ella.

En una ocasión se hizo cargo de montar un homenaje a poetas ya fallecidos, envió invitaciones a los familiares y amigos de los galardonados, tomó poco más de tres semanas y el día señalado tenía una gran multitud en el anfiteatro, todo salió mal, faltaron los ponentes, falló el sonido pero no perdería la esperanza que las cosas en el futuro tuvieran mejores resultados. Con eso le alcanzó: le sobraba, la mujer incansable no se daría por vencida. Quizá se amparaba en un silencio recomendado. Así, el rumor de la cultura se instalaría y mejor aún, se podía expander.

Era evidente que su preferencia sería la docencia, compartir su pasión por el arte, con niños y jóvenes, ávidos de llenar sus frescas mentes. Entonces la ecuación parecía escrita para pasar dando clases durante toda la temporada en la compañía de danza.

Eran pocos los participantes pero se tenía fé. Giró una convocatoria que produjo el efecto esperado, con un lavado de cara, a fin de año la puesta en escena de "El cascanueces" y "El Lago de los Cisnes" juntos, ya no corría riesgo y la cosa parecía alcanzar. Nada de apuros, todo con pie de plomo.

Se llegó el día y hoy si salió todo según lo planeado. Todo por ella, por haber puesto valor, el fin que justifica los medios y los miedos. Por plantearse desafíos, y afrontarlos, desestimando la presión de ser principiante. Por no bajar los brazos ni rendirse ante nada ni nadie. Por no buscar excusas cuando las cosas no salen como uno quiere.

Terminó la doble presentación, una lágrima dibujó un surco en su cara. Miró a los costados y lo mismo le sucedía al montón de testigos mudos de aquel desenlace. Ellos también lloraban. Y se quedó más tranquila pues cayó en la cuenta de que son humanos, que son como ella. Todo salió como esperaba.

22 de junio de 2009

Una eternidad esperé este instante...



Sigo con mis vericuetos y disparates, producto de mis excesivos niveles de Feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas, Dopamina (responsable de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer) y de Norepinefrina y Oxiciticina. Por favor disculpenme! No solo porque hay algo oculto en cada sensación, sino también porque ella parece sospechar, parece percibir en mi debilidad los vestigios de una hoguera.

Hay en la cultura popular frases que se repiten constantemente entre la población: Dios mío dame paciencia, pero damela ya! Hay otro que no es de estas latitudes pero igual aplica: "Cada uno tiene su modo de matar pulgas" por ser menos conocido me voy a tomar la atribución de explicarlo, indica este adagio que cada uno tiene su manera especial de arreglar sus asuntos personales, de vencer las dificultades que se le presentan.

Yo soy devoto de tales dogmas. Yo pedía paciencia y a la vez sabía como arreglármelas para no caer en el hipnotismo de un flagelo. No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, para mientras, soy el cautivo de sus sueños.

Tal vez fui un sueño de otro, un rumbo incierto, la verdad es que nadie vive sin amor. Máxime si este tiene la geometría de mis gustos cuando sonríe (y cuando esas cejas que se juntan al fruncir el ceño) y mucho calor en su alma.

Y no me fui porque jamás quise irme. Porque me empujaron hacia un exilio que habrá sido físico pero nada más. Tan sólo eso. Y quien quiera oír que oiga! Sois completamente libres de barruntar!

18 de junio de 2009

El solitario



Érase una vez un individuo que pese a que no se consideraba a sí mismo un Adonis gozaba de cierta aceptación entre el gremio femenino. Su fuerte, estaba consciente él, no era el físico pese a ser de rostro muy masculino y aspecto varonil. Su voz grave y una personalidad magnética eran sus atractivos.

No obstante parecer alguien común y corriente, tenía un estigma que la gente nunca perdona, al menos no cuando se trata de personas prejuiciosas como esas que abundan en las sociedades tercermundistas: Había guardado prisión y servido una condena de cuatro años y medio; su crimen había sido querer algo bueno para su descendencia, eso era lo unico que se le lograba arrancar cuando se le preguntaba acerca de su delito.

Que mujer iba a querer vincularse afectivamente a alguien que había estado en las mismísimas fauces del infierno, privado de su libertad? Este hombre de complexión gruesa, cejas pobladas y carácter afable no quería llegar a la conclusión que ya que tenía marcados en su cuerpo 3 pintorescos recordatorios de su paso por la cárcel - elaborados con sumo detalle por un artista con quien compartió celda y que enterró el día que salió libre del penal- no sería posible encontrar alguien que valorara sus cualidades por encima del pesado lastre que arrastraba y que no estaba dispuesto a ocultar. Sostenía una débil tesis, sustentada en el absurdo argumento que su valía podía contrarrestar su pasado turbulento, pobre ingenuo!

Sufría lo indecible al considerar el inexorable paso del tiempo que no perdona y deja huella en todos y cada uno de los seres humanos sobre la faz de la tierra. Sus reflexiones giraban en torno a la soledad que día a día pasaba, ese movimiento pleno de repentización era una tortura, sus efectos colaterales, esa desesperación que le embargaba pues aunque estaba rodeado de gente se sentía como un náufrago en una isla desierta.

El amanecer lo hallaba siempre detrás del puente, frente al río y lo saludaba. También parece que así de tenues y serenos como empiezan los primeros rayos matinales, así era su esperanza de dormir, descansar y olvidarse un rato de su acongojada vida. La niebla, piadosa, permitía un atisbo de oscuridad previo al centelleante inicio del día, a tambor batiente.

Su niñez había sido dura. Criado en un hogar con una vida en apariencia confortable, en el que su padre padecía alcoholismo y su madre desordenes de ansiedad, se la había pasado en orfanatos y centros de tratamiento para niños afectados por Síndrome de Stress Post-traumático.

Más allá de esas cuestiones puntuales, se la pasaba sentado a la mesa de un comedor cercano a su casa, escuchando en un radio que le relataba bajito los partidos del domingo, la radio que hablaba de los famosos equipos de España. Se miraba al espejo y encontraba una figura borrosa, deslucida, exageradamente lejos de la que soñó de sí mismo, aún sin entender lo que es proyectarse a futuro, cinco, diez años... No era el momento de recordar el ahora inverosímil sueño de coronar una carrera. Precisaba calma por razones obvias. No vale de nada desesperar.

Quienes lo conocían aseguran que poco a poco se había ablandando su reticencia inicial. Antes, todo pintaba para que siguiera el desastre. Con esa sonrisa franca que conquistaba adeptos por unanimidad se habría hecho de amigos en un dos por tres... si tan solo hubiese superado la depresión...

Su consuelo era escribir, la mayoría eran disparates sin sentido:

Soñé que te extrañaba,
estabas asustada,
nadie escuchaba,
porque a nadie le importaba.

Después de soñar,
me desperté con miedo.
Ayudame a dejar en el pasado
las razones que me atormentan.

Acerca de lo que he dejado,
de lo que he hecho,
de lo que me preguntas,
por favor olvida el mal que he ocasionado.

Tu recuerdo me persigue.
Hay mil razones en tu mirada
para preparar el terreno
buscando la respuesta del por qué.

Por eso en su ciudad natal reclamaban que la cosa estaba dividida y solo una de ellas era válida. Los que creían que pese a todo éste era el camino y los que pensaban que se podía cambiar su "destino". Como? si nunca irradió una alegría, la tristeza cada vez era más arraigada en su rasgada vestidura.

Para evitar situaciones poco acordes con su reputación, para enfatizar su declaración de intenciones, decidió ponerle un alto a todo, de forma enérgica. Escaló el risco más alto de la ciudad con ese corazón roto desde quien sabe hace cuanto, harto de pegar los pedazos una y otra y otra vez. Justo cuando cualquiera hubiera creído que buscaba poner fin a su existencia surgió algo inesperado.

En la cima de la montaña vivía una joven, no pasaba de los veinte años. Era una ermitaña. Su contacto con el mundo se limitaba a ir a la ciudad por provisiones. En donde estaban se oían las sirenas de las fábricas. Ese ulular jamás se acallaría. El corazón del solitario no dejaría de bombear a full hasta un largo rato después y luego de un incómodo intercambio de impresiones así como un breve escarceo, no tardaron en amistarse, acaso porque compartían su visión del mundo. Así, con todo este bagaje a cuestas, se vió sumergido en una vorágine de eventos que lo llevó a abrirse ante una perfecta desconocida pero que le hacía sentir a gusto consigo mismo.

Fue increíble como hubo entendimiento casi de inmediato, pero eso no fue óbice para que al estar con ella divagara y se perdiera en su mirada. Ella no entendía. Acostumbrada a bregar por su cuenta, no buscaba compañía. Impávida, iba por el mundo en la más completa parsimonia, su existencia era mas bien mística. Su ritmo de vida era calmo, no sabía de mundanidad ni banalidades.

Ella nunca había tenido el chance de demostrar cuan apasionada era, los años de amores postergados habían hecho mella en su personalidad y a su vez aprendió la manera de descubrir la persona que tenía enfrente, alguien a quien no le aterraba la idea de realizar su sueño, la función primordial de perpetuar la especie.

Él se instaló con ella, con la vegetación y la vertiente de agua como únicos testigos de la alianza que acababan de sellar. Eventualmente dejaron la montaña. Nadie supo que fue de ellos, tiraron sus dados y el azar quiso que su paradero sea ahora desconocido.

14 de junio de 2009

Al que le toca, le toca!


Cuando viene la pelona por uno, ni que se esconda en el mismísimo recoveco más refundido del mundo!

Johanna Ganthaler, jubilada y natural de la región italiana de Bolzano, había pasado unos días de vacaciones en Brasil junto a su marido. Ninguno de los dos se embarcó en el avión de Air France que cayó al mar el pasado 31 de mayo con 228 personas a bordo y del que no quedó ningún superviviente. Mas info aquí.

12 de junio de 2009

Soledad

Una noche más
en este valle de lágrimas,
maltrecha y desventurada,
oscura y vacía.
Cuantas más como esta
llena de temores?

No me queda ya discernimiento,
harto del mismo plañido,
con dolores ocultos
y miserias expuestas
rogando lograr el objetivo,
enterrar el oprobioso olvido.


Mario Francia

11 de junio de 2009

Aqui el que no corre vuela!

Sé que no he estado escribiendo regularmente pero no es por mi gusto, a veces los objetivos cambian y no es menester avisar con bombo y platillo. Mi súbito status desempleado no colabora, contrario a lo que pudiera pensar que me abundaría más y postearía compulsivamente (calmate, como que no hubo un mes de 72 e inmediatamente otro de 102 entradas!) no ocurrió en realidad!

Reseñas del partido de ES Mex, la película Angeles y Demonios así como una que otra cosa que se me escapa por ahí verán la luz soon, tenganme paciencia, recuerden... La paciencia es la virtud de los santos!

Tercera ley de Newton

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

La tercera ley de Newton expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente.

Ahhh! ando desvariando!


10 de junio de 2009

Corazón coraza

Del recientemente desaparecido Mario Benedetti.

Corazón coraza


Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no

No tocar!

Estimado lector: Si es de estómago débil, absténgase de ver este video.
video

9 de junio de 2009

La paciencia es la virtud de los santos



Mis estimados lectores esto es una apuesta que perdí, si algunas partes no tienen sentido, ♫blame it on the rain, yeah, yeah! ♪

En el idioma arabe hay una palabra: "Sabr" que deriva de una raíz que significa "detenerse", "refrenarse" y "parar". Los entendidos en la materia hablan de este "Sabr" como algo con una connotación que pasa por no desesperarse, no dejarse llevar por el pánico, ni recriminar en tiempos de dolor, preocupación o estrés.

A lo largo de la historia ha habido gente versada que ha definido la paciencia como una notable cualidad humana y una actitud psicológica positiva, por la cual nos abstenemos de hacer algo que no es bueno ni positivo para nosotros. Dichos sabios afirman que los seres humanos no pueden vivir una vida feliz y sana sin paciencia.

Ya perdí la cuenta de cuantas veces he dicho que esa templanza me fue negada por el Supremo Creador, ese hecho me ha jugado muchas veces en contra. Dicen que la grandeza del ser humano está en saber reinventarse y tengo la plena certeza que (en eso al menos) soy diestro y puedo hallar maneras para implementarlo.

Como la gran mayoría de apelativos que la pudieran definir llamese aguante, estoicismo, mansedumbre, perseverancia, sosiego, calma, entereza, you name it, tengo mis reservas si la pueda llegar a desarrollar en las cantidades que Job la obtuvo. La historia de Job y las experiencias de su vida, dadas en la Biblia, forman una escena interesante e instructiva. Que Dios tuvo un fin en hacer a ese gran hombre pasar por tan grandes pruebas se revela en palabras patentes en el capítulo 5 de la Epístola según Santiago: "He aquí, tenemos por bienaventurado a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo."

Pero dejando a un lado el carácter espiritual de esa virtud, he caído en la cuenta que por muy polémico, verborrágico, audaz, caradura, simpático, conversador, extrovertido y el resto de los miles de adjetivos que sirven para describirme, no soy nada si no la tengo. Es por eso que ahora me embarco en la búsqueda de medios que encaucen hacia ese fin. Intento capear el temporal, no claudicar, pues ante su ausencia mi estado emocional sería atroz. El pronóstico es inestable. El frío y el calor, la angustia y el alivio, conviven permanentemente.

Si bien antes hubo quienes no supieron aprovechar esa "oportunidad" que les quedó como materia pendiente y que se fue perdiendo en una nube de conformismo y falta de motivación, es completamente entendible que el sincronismo fallara de vez en cuando. Por mucho que lo quiera disimular, nunca dejé de pensar que eventualmente habría una nueva chance, una vuelta más, entera, como si apuntalara mis cimientos con baños de convicción.

Pese a ello, no me animo a hacer futurología, eso se los dejo a los cabalistas! Antes pude tener temor, sentir un cosquilleo especial o alguna otra sensación que me cueste definir, now I'm possitive how I have to act. Food for thought.

2 de junio de 2009

Placer culpable

No hace mucho hablaba con una persona acerca de mis costumbres al escribir. Para mí, plasmar mis ideas va más allá de ser una simple catarsis. Es un recorrido y una parada, un amanecer y un anochecer, una bienvenida y un adiós, una promesa y una realización, una partida y una llegada.

Hay ocasiones en las que tengo esa imperiosa necesidad de agarrar un papel y poner en tinta o en bytes, lo que pasa por mi cabeza, es tal mi propensión que a veces me cuesta entenderlo, tan compelido me siento por externar lo que llevo dentro? Probablemente. Lo cierto es que ya perdí la cuenta de los extravíos de manuscritos que contienen mis divagaciones.

Leo mucho, creo que el conocimiento se da en una relación directamente proporcional a la cantidad de información que se adquiere del entorno. Ni por cerca de haber leído la cantidad que quisiera haber cubierto! ese guilty pleasure (por la cantidad de tiempo que requiere para asimilar como es debido lo que se tiene en las manos) que solo teniendo una buena temporada ociosa se puede satisfacer!

Jamás nunca (si, así, exagerado) pretenderé ser más que un simple aficionado a las letras. El hecho que me agrade dar rienda suelta a mi imaginación no debe de ser malinterpretado como otra cosa más que un disfrute, casi idéntico al de jugar un picado en la calle, no por eso se quiere ser como Messi! Escribir cuentos como El Charamina o La ticuisa aunque de alguna manera remeden el estilo del ilustre Salvador Salazar Arrué no pretenden emularle pues no me queda la más mínima sombra de duda que este servidor carece de la brillantez de ese maestro salvadoreño de la literatura. Sé que tengo mis limitantes ni siquiera puntúo bien, uso spanglish, abuso de los paréntesis y si en algún momento he compartido un link no es para vanagloriarme o recibir lisonjas, es más por la inquietud de escuchar una opinión que pudiera estar en desacuerdo con la mía.

Hay ocasiones en las que me preguntan por qué me justifico tanto (no se ofenda don RARC no tanto como usted, pues me gana!) y supongo que es por el fastidio que me causan los malentendidos, es incómodo y molesto estar dando explicaciones de lo que uno escribe. Para ir un poco más lejos, no suelo echar la culpa a los demás de mis defectos pero en esta ocasión creo que es más que probable que sea la sociedad en que vivimos la que me hizo así, en donde abunda el doble sentido, el buscar secretas intenciones y por qué no decirlo se dan mucho las envidias. Quizás por eso me gusta la palabra versátil para autodefinirme, porque soy perfeccionista y valeverguista a la vez, tengo esa facilidad de ir de lo irreverente y prosaico a lo reflexivo y juicioso.

Así las cosas, a los que me critican no les resta más que aceptarme como soy, el Mario Francia de múltiples facetas (y no de múltiples personalidades :p) ese mismo que aporta y critica en un ir y venir, con el placer del deber cumplido.

Barça Gladiators

Video con el que Pep Guardiola arengó a sus jugadores para lograr la hazaña del histórico triplete en Roma. Me pone la carne de gallina!


Pasado no regreses a atormentarme

Hoy hace un año fue la ultima vez que lloré, lo hice amarga y desconsoladamente. Desde ese día mucha agua ha corrido debajo del puente y el río de mi vida ahora es más caudaloso. Aprendí y crecí. Realicé que hay cosas que no son para mí. Comprobé que la felicidad en su estado puro no existe. Me dí cuenta que no hay que dejar volar tan rápido la imaginación. Capté que las ilusiones están hechas de papel y se pueden mojar o quemar según el azar.

Hoy soy un hombre distinto, todavía lleno de defectos pero menos ingenuo que antes.

1 de junio de 2009

Toma de posesión


Me emocionó ver cuando el auditorio estallaba en júbilo al momento de imponerle la banda presidencial, no sé si de alegría porque llegaba a feliz término la era caSaca (sí que sentí eterno ese período!) o porque al fin se viene el merecido cambio o por ambas razones.

Con solo que las profecías mayas que hablan que el mundo se acaba en el 2012 no se cumplan y lo dejen terminar el mandato, suficiente!