9 de diciembre de 2007

Apuntes de viaje: La partida



Miles de disculpas por la tardanza pero si no es una cosa es otra, "no me abunda" es el más común de los reclamos, ya! aquí está, tarde pero aquí está!

Déjenme presentarles la primera de cuatro entregas del viaje que efectué a Panamá con el fin de ser testigo de una de las presentaciones de Soda Stereo, el título original era demasiado largo así que opté por usar el abreviado allá arriba pero aquí se los pongo:

Apuntes de viaje: La partida y la borrada de la raya que solía tener atrás.

Después de ires y venires mentales y determinar que la mejor opción era efectuar el viaje por tierra (por cuestiones de conveniencia monetaria y de tiempo pues tenía de sobra) me puse en contacto con la organizadora de eMVi Travel (no, no me equivoqué ese es el nombre de la agencia) Nidia Magaña (conocida más adelante con un sin fin de sobrenombres). Decidí que no obstante fueran más de 1400 kilómetros de ida y otros más de 1400 kilómetros de vuelta (aunque los websites que miden distancias digan que son 1179) pasar por Honduras, Nicaragua, Costa Rica y finalmente Panamá, valía la pena departir con un grupo de aunque desconocidos, fanáticos como yo del grupo de mayor injerencia en la escena musical latinoamericana y que revolucionó desde los 80's la misma.

Se dispuso que la salida sería a las 18:00 del día sábado 24 de noviembre, en el itinerario así constaba, sobre la marcha se cambió eso (notificándoseme tan sólo un día antes y fue la razón por la que no asistí a la 3ra reunión blogger) me adelantaron la hora para las 16:00 y ya! Desde el día anterior yo andaba intranquilo (cual zapato! desde una semana antes me invadía la ansiedad por ráfagas) estaba a las puertas de presenciar el toque en vivo de mis ídolos musicales de juventud, los cuales, haciendo una pequeña retrospección, me enlistaron en ese selecto e inmenso grupo de sus admiradores allá por 1989-1990.

Así las cosas mi sábado transcurrió sin haber dormido producto de la ansiedad que ya mencionaba en un post previo, tan solo pasé la mañana y tuve un almuerzo con mis hijos y me despedí sin haberles dicho que me iba para evitar llantos pues cada vez que viajo son litros de llanto de parte de los tres (especialmente de mi niña) que prefiero no tener que presenciar, mi mejor amigo me llevó al punto de salida que era la ESSO de los Héroes, ya casi llegando le marqué a mi madre (que se quedó con mis hijos en casa de mi abuela) y a ella también le participé de mi viaje pues para no preocuparla con un viaje tan largo y por tierra lo dejé para el final.

Déjenme decirles que mi primera impresión al ver el vehículo en el que nos movilizaríamos fue de sorpresa, no porque el estado del bus era deplorable pero no era tampoco lo que esperábamos pues tan tannnn reciente que se diga no es! inclusive hubo quienes se aventuraron a decir que ese sería el ultimo de nuestros viajes y tuvieron el atrevimiento de tomarle fotos quien sabe con que intenciones pues ya muertos no tendría ningún sentido conservar imágenes!

Pues ya, llegué me identifiqué con la encargada y me asignaron asiento y aquí creo que develo un secreto para muchos de los que iban hasta atrás, me dieron el 23, donde iban los hermanos "desapercibidos" no, no es apellido pero les quedó ese sobrenombre porque no hicieron bulla para nada, contrario a lo que se vendría después con los que nos autodenominamos miembros de "la reventazón pilsener" ubicados en los asientos 31 en adelante. Ocurrieron un par de incidentes curiosos minutos antes de salir:

A) Una voz un tanto familiar (y chillona) me saludaba como Sr. Francia, era René "Ñequeman" Molina, más adelante explico de donde lo conocía;

B) A la "chef Ciriaca" y su hermano "Gancho Sandino", (si Henry ahí estás en mi blogroll!) se les perdió una bolsa con bocas que milagrosamente reaparecería llegando a la frontera de Nicaragua con Costa Rica bajo su asiento (y eso que ya la habían buscado ahí) ;

C) "Harry Potter", compañero de asiento de Ñequeman (o Atlas o Agua Cristal o ñeques a secas) hizo un descubrimiento que pudo llegar a marcar un hito para los entomólogos, los hormigueros se daban naturalmente en el interior de nuestro medio de transporte! sí, habían hormigas en los asientos!

D) Tuvimos un retraso bastante considerable debido a no sé qué burro que no le servía el reloj o simplemente porque quería hacer gala de la tradición de los salvadoreños de ser impuntuales (no me extrañaría que fuera el maje que nos traía a la gran carrera al regreso porque aseguraba tenía un examen para una beca)

Ahora lo de Ñequeman, no quiero dejar de mencionarlo pues probablemente a muchos abordo del transporte le pareció trivial la familiaridad con la que nos tratábamos pero se dió porque ya nos conocíamos de antes, habíamos sido compañeros en la Facultad de Derecho de la Matías, nuevamente quedaba en evidencia que este país es un cantón, quien se hubiera imaginado que un individuo al que no veía desde hacía unos 7-8 años iba a tener mis mismos gustos e ibamos a compartir viaje a Panamá, simplemente insólito.

Pues terminamos saliendo a las 16:45 (y empieza Cristo a padecer!) mientras, procedí a medio sondear el entorno que me rodeaba, aparte de los arriba mencionados hermanos Sandino, Ñequeman y Harry Potter (sobrenombres que obtuvieron ya bien entrado el viaje) en la parte trasera del autobus iban 4 amigos, que originalmente hicieron trato con un "coyote" porque no hay otra palabra para describir a este personaje, que les había ofrecido llevarlos de un tirón a Panamá, sin escalas (30 horas) con bocas y bebidas incluidas (sin baño a bordo) por una módica cantidad (el sinverguenza tuvo el descaro de preguntar la marca del ron o vodka de su predilección) lo bueno fue dos días antes de la partida (y en el caso de Molina el día anterior) que les dijo que no iba a poder llevar al grupo de 35-40 supuestos engañados, entre ellos como 20 mujeres, solteras y dispuestas a todo, el taimado no podía dejar pasar la oportunidad de hacer dinero con ellos, no sólo los dejó en verga con el transporte, les cobró más caras las entradas del concierto! y pensar que ya está mandando emails promocionando el concierto de Iron Maiden en Costa Rica con el mismo timo!!!

La cuestión con estos 4 individuos (que fueron los que iniciaron la ponedera de apodos) es que se conocían entre ellos y son un caso, sus edades oscilan entre los 38 y los 41 pero tal y como yo joden como cipotes! El cabecilla era Iván "El Talibán" Panamá, con una empresa que se dedica a los códigos de barras y sus derivados, Yohalmo "Mongo" no me acuerdo el apellido (creo que era Flores) que tiene las selectas y exquisitas hostales del Barrio La Vega y zonas adyacentes (hospedajes pues!), Carlos "el maestro Yoda" Ascencio (o "Pata de cama número 1") ingeniero que se puede la tabla del 28 y otro secreto que se devela pues muchos lo conocieron sólo por su apodo derivado de su desmedida afición por el rock (no sé si era exageración pero por ahí me pasaron el dato que tiene 14 mil acetatos en su colección, no ha comprado carro, no ha comprado casa, no tiene hijos porque no le cuaja la lejía pero tiene vergo de plata metida en su "vicio") Daniel "Zeppelin" Valle, apodo logrado por una de las dos camisas que llevó y que era de ese grupo, aka Deep Purple (la otra camisa que llevó) aka "Pata de cama número 2", empleado estrella del Talibán, ya se imaginan la estatura de semejantes gigantes verdad! Lo cagado de la risa es que los primeros dos miden como 1.90 y los dos ultimos como 1.55-1.60.

Lo ventajoso de ir en un bus con aire, baño y dvd es que al menos el recorrido se hace un tanto menos fastidioso, sin embargo, dejaríamos de ser salvadoreños si no jodiéramos por una cosa o por otra, pusieron una película que para ser honesto sólo ví el principio, unos 10-15 minutos y como no había dormido, la fondié. La flick era de unos zombies, "Exterminio" y han jodido que es maravilla por esa babosada! que querían ver en maratón las partes 2,3 y 4! el que más hostigó fue Atlas, pareciera que no le bastaba echar músculos, teniendo el mundo sobre sus espaldas, se tenía que concentrar en sus labores de crítico de cine, para colmo después pusieron "Duro de Matar 4", ja! para qué! ya le trabaron de apodo al maitrito dueño del bus y conductor principal John McClane, me imagino que por pelón y porque tendría un aire con el personaje encarnado por Bruce Willis, versión morena por supuesto, su hijo y 2do conductor designado era un clon de Pablo Milanés, ahí si les doy la razón, era igualitoooo. Ahh! ya andaba dejando atrás a la Nidia, a ella no me pregunten de dónde pero le pusieron la Femme Nikkita, eso fue mutando, un tiempo fue la Juanikkita y terminó como la Guanakkita (si me contaron bien por los parlantes del Canal de Panamá anduvieron voceando a los que andaban en Excursiones la Guanaquita!)

La primera escala era San Michael para recoger 3 pasajeros más, después de encontrar un monumental congestionamiento en la Roosevelt por el mentado carnaval de Jan Miguel y recorrer 3.5 kms en una hora, recogimos a los pasajeros a eso de las 21:00 (si, 4 horas y cuarto después!) eran los ilustres Fantito (Alexis, abogado), Ojos de sapo en la polvazón (Julián, ingeniero) y la Primera Dama de Chirilagua (Aracely, empresaria naturista) después de una breve estación para abastecernos de combustible en una gasolinera llegamos al paso fronterizo y a las 22:15 nos revisaban los documentos en el Amatillo, la expectativa del viaje, el entusiasmo por el concierto se entremezclaban con la resignación que nos embargaba cada vez que Ñequeman nos recordaba lo largo del recorrido que nos esperaba, lo peor es que en versión exagerada! faltan 2800 kms nos decía!

A eso de la 01:00 pásabamos la frontera hondu-nicaraguense de El Espino y a las 02:00 desconecté el CPU, no recuerdo haber sentido los dos patinazos que me contaron que dió Pablo Milanés de lo arriado que iba, cuando reaccioné de nuevo eran poco después de las 0630 y ya estabamos en Rivas, fronterizo con Costa Rica, ahí experimenté un poco de pánico, ya mencioné allá arriba que en este punto aparecieron milagrosamente las bocas de los Sandinos, a pues aquí mismo pensé que me habían tacuaciniado el mp4, no lo hallaba y creí que algún manos de carterista me lo había apañado, por suerte se había ido al suelo. Poco después de las 07:00 Milanés parqueaba el bus para cruzar el paso fronterizo Peñas Blancas, en 6 horas nos habíamos atravesado Nicaragua! donde por cierto echar la araña (orinar) cuesta US$0.25, el desayuno lo hicimos ahí y si que es caro! huevo, un par de panes con ajo, gallo pinto (una vil copia de nuestro casamiento pero al revés, nosotros comemos más frijoles que arroz, allá es a la inversa unos dos frijolitos en el pijo de arroz) un jugo de naranja y una pequeña flauta con jamón y queso (para el camino) por US$4.75. Reanudamos después de las 08:30 y a las 12 y fracción habíamos llegado a Puntarenas del cual les voy a hablar en la próxima.

7 comentarios:

marce dijo...

Excelente.. una experiencia total! jajaja no se xq no me extranha que vos jodiendo... mas poniendole apodos a la gente... :P

Que bueno que la pasaste asi de bien, gracias a Dios Milanes no le dio vuelta al bus y te tenemos aqui de regreso sano y salvo para mas posts... hasta mucho te tardaste con este!

Se te quiere, un abrazo.

PD: te faltó fotos del show..!!

Oswald dijo...

Buen trip vieja!!!

Espero esas otras 3 partes, espero no te tardes tanto...

fotos, fotos, fotos, fotos...

bolux dijo...

hehehe taba esperando estas entregas ^ ^ .... [el pueblo exige foOootos :D].... suerte que no te diste cuenta de las patinadas de Milanes ^ ^


suerte que no hiban tamales en el chuzon ... :D

Victor dijo...

Fotos! Fotos!

Anónimo dijo...

Que cagado de la risa, ya me imagino con tanto ilustre personaje en el bus, por lo menos aburrido no la pasaste !!
Saluditos

Anónimo dijo...

al fin.........


Cristy

Princesita Soñadora dijo...

puuuuuuuta no habia leido esto..ke jaaaaaaaaalado se oye este viaje...

ke chistosos los apodos...

"la reventazon pilsener" XD XD

no te fuiste en avión, pero se ve ke la pasaste entretenido en el busito loco...espero con ansias la próxima entrega ;)