22 de diciembre de 2007

Apuntes de viaje: el sello y el arribo el dia del concierto

Nov 26/07 07:00
Nos apura la super guía Juanikkita a bajar a desayunar, pues teníamos por delante salir de Costa Rica y atravesarnos más de la mitad de Panamá para llegar a la capital, un estimado de 12-13 horas sin contar el retraso que supondría el cruce de la frontera Costa Rica-Panamá. Salimos pasadas las 08:15 con la satisfacción de haber disfrutado de la primera de las dos estancias en Puntarenas y presenciado un espectáculo digno de los coliseos romanos.


Cuando iniciábamos la travesía, John McClane nos informó por medio de su vocero Pablo Milanés, que pasaríamos la frontera de Paso Canoas para evitar el Cerro de la Muerte que según me explicaron los conocedores, es una calle tri estrecha en la que a veces incluso parte de los neumáticos de los vehículos quedan en el aire cuando se pasa a la par de un camión y hay barranco a un lado y al otro y a veces hay neblina que hace más difícil el tránsito, total que la calle por la que nos iríamos estaba en mal estado pero se suponía que eso sólo sería por un espacio aproximado de 2 horas, que es el lapso de tiempo que nos ahorraríamos para no subir a San José, francamente y como había dormido bien, no me sentí incomodado, total no era algo que pudiera remediar, estaba mal la calle y para donde???

La ruta a seguir sería por el litoral así que tendríamos vistas de la costa, con lo que no contábamos era con un despiste de parte del GPS y los sofisticados sistemas de navegación del bus y casi llegamos a Manuel Antonio y no teníamos que pasar por ahí, eso significó un pérdida de tiempo de aproximadamente hora y media; la calle no estaba tan mal como al menos yo la imaginaba, era como las calles balastradas de aquí, no pavimentadas pues, yo esperaba una tortura aún mayor pero era tolerable, pasamos por parajes que mezclan mar y montaña y que confirman porque Costa Rica es un país verde, finalmente y después de soportar la eterna perorata de ñeques y sus lamentos ya que nos demostró una faceta más de su carácter (pues parecía una versión moderna de la llorona o la María Magdalena por sus quejumbrosos y lastimeros reclamos) el juraba que al paso que llevábamos sólo ibamos a llegar a oír el gracias totales! y Mongo lo ponía más tétrico aún pues pareciera que tenía fijación con las canciones de Jardín Infantil!!! juraba que producto de nuestro arribo tardío, Gustavo Cerati iba a dedicarnos una canción de autoría del fallecido Salvador Vega Hall conocido por Tío Periquito:

Y esta va dedicada para los salvadoreños que como siempre llegan tarde a todo:

Va la tortuga tuga tuga, va caminando bien despacitooo

Matado de la risa, al menos alivió un poco la tensión!!!

Bueno, a las 15:30 ibamos llegando a Paso Canoas, la pasada fue lenta en ambos países y encima nos detuvimos a almorzar, a eso hay que agregarle que como hay diferencia horaria entre un país y el otro (solo una pero igual son 60 minutos!) y todavía nos separaban casi 600 kms de nuestro destino pues no nos quedaba más que armarnos de paciencia ya que llegaríamos después de medianoche. Salimos faltando quince para las 18:00 (hora panameña) ya caía el sol y la ansiedad nos invadía.
Pero esa ansiedad se acrecentaría aún más cuando en un retén de rutina de la autoridad migratoria panameña se dieron cuenta que a Nidia, la guía espiritual del grupo, le hacía falta un sello porque una mujer en el paso fronterizo le dijo que no lo necesitaba, por lo que se tendría que quedar para regresarse e ir a la frontera a traerlo y eso estaba a la irrisoria distancia de 250 kms de donde nos pararon!!! se imaginan una mujer joven de 24 años a las 22:30 sola con un montón de policías!?!? un amigo que la acompañaba en el bus se quiso quedar con ella pero le aconsejaron que no pues era más estorbo que ayuda lo que iba a hacer, esto dió origen a otro apodo de Nidia, "Lola la trailera" pues en un trailer se fue y regresó hacia Ciudad de Panamá, así las cosas la mayoría nos fondiamos y solo medio nos despertamos cuando los garroberos se bajaban porque como el hermano de Julián vive ahí en Santiago, con él se iba a quedar, eso fue como una hora después de lo de la Lola y justo a la mitad del trayecto, long story short a la 01:30 del martes estábamos llegando al hotel con olor a moho, el Benidorm pero debo ser honesto y justo, yo tuve suerte, todo funcionaba bien y el unico pero era que no tenía remoto el TV pero el agua caliente y el aire acondicionado estaban en buenas condiciones, el episodio jocoso lo puso de nuevo ñequeman, que en un afán yo no sé si de demostrar sus dotes histriónicas o qué pero hizo una escena digna de nominación al Oscar! (de la cual tengo registrada en video una recreación por Zeppelin pero es muy pesado el archivo, ya veré como le hago lugar en el blog más adelante) porque quería dormir solo y como no estaba Nidia por estar involucrándose sentimentalmente con los camioneros pues no se tenía control de la distribución de los cuartos. Ya ubicados agarramos taxi (que super barato el taxi en Panamá!) para un restaurante 24 horas (que rico Nikkos Café!) y después de merendar nos raniamos para agarrar fuerzas para lo que se venía ese mismo día pues se abrían las puertas del estadio a las 17:00!

El día transcurrió tranquilo, pajariamos temprano por la ciudad porque quedamos que a las 14:30 saldríamos rumbo al estadio que está en las afueras de la ciudad y como al día siguiente era feriado, el tranque (tráfico) estaría pesado, esa palabra si la oí 65 veces fue poco, todo el mundo tiene el tranque en la boca! bueno me fui de compras con los hermanos Andino y pasamos a comprar cosas al Hard Rock Café y nos hallamos a los Talibanes, así que nos echamos las respectivas heladas, Atlas y Balboa fueron testeadas (está algo oscura la pic pero es de cell)



Ya a la gran carrera nos fuimos al hotel para subirnos al bus y jalar para el estadio, fuimos de los primeros en la fila frente a la puerta (bueno, hicimos un poquito de jarana pero la idea es esa), la Juanikkita que había llegado a las 06:00 después de terminar su amorío con Johnny de "Dos Mujeres, Un Pepino" me pidió que le vendiera unas entradas que le sobraron y saqué la vena árabe que llevo dentro, me las ingenié para venderlas, baratas pero le recuperé alguito chis, de algo a nada! por cierto, el que me las compró ya me andaba queriendo quitar las bolas de regre y me quería timar con que lo acompañara lejos de la fila, nellll a ponerme el cuete iba!!! más que a un carro me llevaba.

Una panorámica a las 18:30




La cosa es que abrieron las puertas del estadio y corrimos como locos para lograr puestos cerca de la otra entrada ya adentro del estadio, nos aventamos una hora ahí y a esperar, al menos pude sentarme, valga aclarar que con uno de los integrantes del grupo del bus tuve un problema de 'virilidad' haciendo esa larga espera obvio que se estresa uno, estábamos desde 5 horas antes que tocaran! un locutorcillo de 5ta de la radio estaba queriendose pasar de listo 'arrimándose' en el nombre de que bailaba al compás de la música, tuve que darle los 3 warnings que a mí me gustan las mujeres, en el ultimo mi enojo era evidente y le advertí que lo iba a mandar de regreso a ES con la cara desarmada y recogiendo los dientes! Pero 30 minutos después estaban tocando mis idolos musicales, todo lo que había sufrido se me olvidó! la borrada de la raya del trasero, el hastío de las fronteras, todo, todo, todoooo!

Set list:



Fueron 3 horas intensas con interacción y comunicación permanente del vocalista con su público y el único punto negro y en el que todos coincidimos fue el querer congraciarse con los panameños haciendo una suerte de ritmos conocido como regetón que simplemente estuvo fuera de lugar a pesar de la intención con la que se llevó a cabo, ya sólo me queda el regreso que será la ultima entrega!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Marito, yo pense que solo ñequeman te llevaba hambre.

kARROLL dijo...

A parte de divertirte mario, rompiste corazones!

Anónimo dijo...

Ja ja! Si rompiste corazooones.. XD Ya queremos la ultima entregaaa, graciasss.

Atte. YO, osea, Miss Laura.

Princesita Soñadora dijo...

jajaja si ke divertiste...

vos te hubieras trankilizado, le faltó ahi al chero decirte "libera tu vicha" XD XD

y mira ya no le hicieron nada a lola la trailera? llegó con bien después de todo?? a mi se me fuera el "juais" si me pasa algo así...