25 de octubre de 2010

Mechelen




Cuando ando divagando por la red y encuentro cosas curiosas me dan ganas de leer más y cuando hallo algo interesante me da por compartirlo aquí. Me dieron ganas cuando leí del Cosmódromo de Baikonur que tiene el nombre de una ciudad que está a 200 millas de ahí solo para despistar pero despues dije... muy aburrido! Sin embargo el de esta ciudad es diferente!



Mechelen es una ciudad de habla holandesa localizada a medio camino de Antwerp y Bruselas. Siento que es otra cosa porque hay unas cuantas cosas que me provocan cuestionarme. Como por ejemplo: En una ciudad de 65 Km2 con más de 180 mil visitas por año menos de mil acomodaciones hoteleras y donde interactúan precisamente habitantes de 107 nacionalidades distintas, como se divierten??? Pues si hacen una pequeña búsqueda Mechelen -o Malinas en español, que si me preguntan, no me agrada para nada la fea costumbre esa de cambiarles nombre a las ciudades, Londres por London, Burdeos por Bourdeaux, Maguncia por Mainz, Turín por Torino, etc- se caracteriza por sus tours verdes!


Dejemos los tradicionales paseos por iglesias (24, entre las que destacan la de San Pedro y San Pablo, la iglesia de San Juan, que esconde varios lienzos de Rubens, y la iglesia de Nuestra Señora de Dijle), galerías de arte (17)y museos (13) y los más de 260 experimentos interactivos a lo Epcot Center en Technopolis





Con mas de 11.000 bulbos y 90.000 plantas floreciendo al año, el trip de la mara es ir a..... montiar! y no como se hace en Amsterdam, NO! En los 6 ríos que pasan por ahí, se puede subir a recorrer en los canales cual si fuese Venecia.

La nota curiosa es la anécdota detrás del apodo de los originarios de esa ciudad maneblusses (algo parecido a apagalunas). Allá por 1687 un borracho advirtió de un incendio en lo alto de la torre de la Catedral. Los residentes ascendieron los 514 escalones con cubetas de agua, a apagar las llamas y no las encontraron pues lo que el briago había presenciado era el reflejo de la luna de color rojizo causado por la bruma nocturna. Pese a que el alcalde quiso acallar la historia, por el contrario, se extendió en la región y desde entonces se les conoce así.

No hay comentarios: