8 de diciembre de 2008

De Wallen



Hay países que nos aventajan de manera considerable (aunque para algunos de mentalidad mas conservadora podrán alegar que se trata de libertinaje) en cuanto a la tolerancia para con temas considerados por mucho tiempo como tabú, para ser más específicos en materia sexual. Lo dicho, hay una infinidad de naciones que muestran una transigencia que a veces llega a niveles insospechados.

Para mencionar dos ejemplos, en el Reino de Los Paises Bajos, existe una serie de legislaciones que son tan permisivas respecto de drogas y prostitución que más de alguno pondría el grito en el cielo si se tratara de implementar aquí. En los Estados Unidos, hay un solo estado que permite el ejercicio de la prostitución de manera lícita y controlada y es en Nevada, han corrido ríos de tinta respecto del asidero legal que admite estos actos que aprovechan los mayores de edad para dar rienda suelta a toda clase de bajas pasiones, a tal grado que se han acuñado dichos como "Lo que se hace en Vegas, se queda en Vegas" refiriendose a la ciudad emblema de dicho estado (que tambien tiene apodo, Sin City o la Ciudad del Pecado)


Me quiero centrar en el primer país. El puerto de Amsterdam es una de las 13 ciudades en Holanda donde hay prostitución de vitrinas o escaparates. Siempre tuvo entre sus visitantes a gente de negocios y hombres de mar que frecuentaban la ciudad y buscó la manera de "entretener" a estos individuos. De Wallen es el más grande y reconocido barrio rojo en Amsterdam (a tal grado que se le conoce como Red Light District y sin embargo no es el unico) Está ubicado en la parte más vieja de la ciudad y lo atraviesan innumerables canales. Las sexoservidoras que llegan a contabilizar hasta mil en los días de semana de menor demanda están distribuidas en cuatrocientos ochenta y dos escaparates. Están obligadas a pagar cada tres meses a las arcas del Estado el 19 por ciento de sus ganancias totales.

En 1999, una investigación constató que sólo una tercera parte de las personas dedicadas a la prostitución tiene la nacionalidad holandesa. Se contó un total de 45 nacionalidades. La mayoría provenían de la República Dominicana, Colombia, República Checa, Rumania y Polonia. No se conocían cifras del número de prostitutos/as ilegales.

El ayuntamiento es tan eficiente que a más de alguno le daría envidia en estas latitudes tercermundistas como se resuelven los incidentes que se suscitan por aquellos rumbos. El triángulo formado por el alcalde, el fiscal y el comisario superior de policía, constituye el foro en el que se coordina la política local de mantenimiento de las ordenanzas. Los acuerdos entre la administración, el ministerio fiscal y la policía pueden consignarse seguidamente en un acuerdo de mantenimiento.

En unas instalaciones modernas situadas en las afueras del "barrio rojo" y en una atmósfera ostensiblemente diferente al oscuro mundo de las vitrinas y los prostíbulos, trabajadoras sociales, contables y expertos de la salud ofrecen a las meretrices no sólo información sobre sexualidad, sino también cursos didácticos de superación profesional. En talleres especializados aprenden los secretos del oficio de atención al cliente, tanto para que se comporte durante el servicio, como para que deje una buena propina.

Las reglas relativas a la instalación de una empresa dedicada a la prostitución contienen normas sobre las instalaciones (por ejemplo, las dimensiones mínimas del local de trabajo), la seguridad (contra incendios) y la higiene (por ejemplo, la presencia en el local de trabajo de un lavabo con agua corriente caliente y fría, la disponibilidad de preservativos).

Con esto no quiero decir que los lupanares deberían de ser normados de una manera similar en nuestro país, sin embargo si hay algo que es innegable y es que la prostitución ha existido, existe y existirá, no en vano es conocido como "el oficio más antiguo del mundo" y si de algo sirve su regulación debería implementarse y no pasarse por alto.

3 comentarios:

●La Pajarita● dijo...

Fijate que he tenido la oportunidad de cuestionar a un holandes sobre el por que dejo Amsterdam para venirse pa aca. Me conto todo eso que tu has dicho, y hasta me dijo que alla era normal que te hecharas un tu volado de marihuana, y todo norma. Dice que se ve mas personas extrangeras hechando relajo y aprovechando de todas estas permisiones pa hacer lo que se les venga en gana, puesto que se sienten abrumados que sea licito, claro, solo la marihuana y las putas. En fin, me dijo que en un pais como nosotros, eso quizas nunca seria posible, puesto que nos veia dentro de cien años y seria el mismo alboroto por la misma ingenuidad de la gente en ciertos aspectos. Al final, me dijo que le gustaban las pupusas de aqui (XD).

Saludos Francia :)

Claudia dijo...

Completamente de acuerdo...la verdad es que es un negocio que jamas va a desaparecer. En lugar de castigarlas o perseguirlas se deberia de ver como se puede trabajar con ellas con el fin de que el trabajo sea seguro (tanto para las prostitutas como para los clientes). Obviamente funciona. La cuestion es dejar de pensar de forma provinciana y aprender de este caso en particular. Claro que adoptarlo del todo no se puede...pero algo se puede mejorar ...creo yo.

pelagatos dijo...

..... reservando boleto hacia amsterdam..