7 de octubre de 2010

El Nobel de Literatura 2010

En la primera ocasión en 20 años que se premia a alguien de habla hispana hoy fue anunciado en la Börssalen o Salón de la Academia, que Mario Vargas Llosa es el ganador. En Estocolmo hasta se peleaban por las obras del peruano.

Las personas entendidas en la materia aseguran que se cumple un largamente esperado reconocimiento para el peruano-español. Björn Linell, uno de los más famosos gurús de la literatura de Suecia afirmó por su parte que Vargas Llosa, un autor poco usual por ser político y liberal, ha estado muchas veces en la capital sueca: "se trata de un caballero distinguido y muy elegante, al que no se felicita dándole palmaditas en la espalda".

Por cierto, es curioso como las librerias en Europa usan el listoncito rojo con la inscripción "Nobelpris 2010" con tal de vender un cacho más.

Debo reconocer que de la larga lista de estos ganadores (desde 1901 y que los pueden ver aquí) solo reconozco algunos -y ni siquiera porque los haya leído a todos los que menciono sino por referencias tan latas como wikipedia- Henryk Sienkiewicz, quien curiosamente escribió una obra con el mismo nombre que esta bitácora, Rudyard Kipling del Libro de la Selva, George Bernard Shaw, Luigi Pirandello, Gabriela Mistral, William Faulkner, Sir Winston Leonard Spencer Churchill, Ernest Miller Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Albert Camus, Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Camilo José Cela, José Saramago, Elfriede Jelinek y dejemos de contar.

No hay comentarios: