26 de diciembre de 2008

Las lunas de miel eternas



Esta entrada debió haberse llamado la estafa más grande del mundo pero neeeeeeee, FWIW...

Si su primera reacción al leer el título fue que efectivamente no existen pues mucho me temo que está en lo cierto. Mas temprano que tarde van a haber problemas en el paraíso!

No ha de haber algo peor que darse cuenta demasiado tarde y cuando no se puede hacer nada que se ha sido víctima de una estafa. Personalmente no lo he experimentado (ni que tuviera la plata!) pero imagino lo frustrante que han de sentirse los afectados. Ahora, que pasaría si los que han caído son instituciones GRANDES, pero INMENSAMENTE GRANDES!? como el HSBC Holdings PLC , BANK MEDICI, BNP Paribas España y el Grupo Santander ???

Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años, un banquero con una hoja de vida intachable, ha sido arrestado bajo cargos de estafa por supuestamente haber utilizado un esquema de Ponzi (algo parecido a las estafas que vimos en nuestro país en Fomiexport, FINSEPRO-INSEPRO y Credisa) en el que se pagan cantidades inusualmente grandes de intereses y estos rendimientos son pagados por el mismo dinero que le va cayendo al estafador proveniente del dinero de nuevos inversores. El sistema solo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. Que fuerte se oye verdad? pues yo estoy sorprendidísimo, es la estafa más grande de la historia, US$ 50 billones (se dice aún más fácil verdad?) y la estoy presenciando.

Pero como cae esa gente? Qué es una estafa piramidal?

En primer lugar, el sistema es fraudulento por su propia estructura: los 'socios' solo pueden recuperar su inversión (o superarla) reclutando al menos 3 nuevos socios que, en ese momento, pierden dinero.

Éstos a su vez solo pueden recuperar su dinero haciendo que, por cada uno, otras 3 nuevas personas se apunten al sistema... es decir, en todo momento, hay una gran cantidad de personas que están perdiendo toda o parte de su inversión. Al no haber entrada de dinero más que la cuota inicial, nunca llegará un momento en el que todos ganen. El día en el que la pirámide termine, por el motivo que sea, mucha gente se verá afectada, en una estafa de enorme magnitud.

A diferencia de nuestro paisito de la sonrisa, en esos estamentos si se agarra a los culpables y se les hace pagar, el maitrolo de 70 años se enfrenta a una potencial condena de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta $5 milloncitos. Y pensar que todo fue por andar de chuchos...

1 comentario:

Esebloguero dijo...

Aunque me da cierta lastima la mara que al final es la que pierde, creo que todo se da por la maldita ambición. No todo lo que brilla es oro...