9 de diciembre de 2008

Los hemisferios cerebrales


Se ha dicho que nuestros cerebros se han especializado de este modo, porque el lenguaje y la lógica necesitan procesos de pensamiento más ordenados y sofisticados que los que necesita, por ejemplo, la orientación espacial. Se trata simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias. En la mayoría de los adultos, los centros del habla están situados en el lado izquierdo. No obstante, alrededor de un 15 % de los zurdos y un 2 % de los que usan preferentemente la mano derecha, tienen centros del habla en ambas partes del cerebro. De todos modos, algunos zurdos desarrollan el habla en el hemisferio izquierdo únicamente; menos de la mitad la tienen en la parte derecha. Aun cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla, en gran parte, el lado derecho del cuerpo, el hecho de ser ambidextro indica que las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo están en los individuos diestros.

Fuente: Wikipedia


Yo no sé a que se deberá, pero hablando con gente que si sabe de estas cosas (amigos médicos y loqueros que tengo) hay una cierta teoría que dicho sea de paso no la encontré en ningún lado (lo más seguro es que esté en algún texto de Ciencias) que hablaba que hay gente que proviene de gemelos y que los derechos somos los que poseemos los genes dominantes del hemisferio derecho y los zurdos viceversa.

No sé si no entendí bien o si soy mero topado para esos menesteres pero la razón por la que traigo esto a colación se debe a la curiosidad que me generó el hecho que ni en la familia de mi ex esposa, ni en la mía, hay gente que sea zurda, NADIE, sin embargo, dos de mis tres hijos son izquierdos, para agarrar el tenedor, para pegarle a la pelota, para rascarse, para escribir.

Y ustedes, que lado del cerebro ocupan? Hagamos la prueba con esta imagen.


PS No sé por que no gira : (

Para verla girar en ambos sentidos hagan click aquí.

3 comentarios:

GeR0 dijo...

Vaya mier... no veo que gire la mujer esa. Por cierto, ¡la foto de los cerebros se parece a mi almuerzo de ayer!

●La Pajarita● dijo...

jajaja.. gira para ambos lados...

de hecho, en la pic q se ve, esta para adelante y para atras.. la vi primero pa adelante pero al ratico pa atras..

ALX AND1N0 dijo...

La ves girar hacia la derecha si te concentras en observar la imagen.

Si en cambio la ves sin enfocarte en ella, en un momento en que estés haciendo un cálculo o una reflexión, la vas a ver girar hacia la izquierda.

Ese "switch" ocurre en la medida en que estes utilizando diferente hemisferio del cerebro.

Saludos...