3 de septiembre de 2007

los celos


"Los celos cuando son furiosos, producen más crímenes que el interés y la ambición." - Voltaire

Los define la wikipedia como una emoción sentida por aquel que percibe que otra persona da a una tercera algo que él quiere para sí (normalmente atención, amor, o afecto)

Todas las civilizaciones los han presentado y está íntimamente ligado a factores sociales, políticos y religiosos, esto nos obliga a ubicarnos en el contexto de la cultura que se trate, El Salvador no es la excepción (por muy machista que sea nuestra sociedad) los celos son sentimientos, es un sentimiento tormentoso de inseguridad, de temor, de angustia, basado en el temor de perder lo que se tiene.

De acuerdo con los expertos, algunos casos de celos provienen de que en el hogar los padres compararon mucho a un hijo con otro. (Ya ven porque quiero ser parejo con mis 3 pájaros!) Se generan sentimientos de inseguridad respecto a sí mismo; por lo que no se siente capaz de generar amor en otra persona y puede llegarse a crear estados alterados de conciencia, hay bich@s (y no es exclusivo de los jovenes, tambien mayores!) que pueden ver cosas que no existen, en su mente se mezclan el miedo al ridículo (producto de las burlas) a estar en boca de todos (y verse como el que ha sido traicionado y/o despreciado) el sentir con dolor que la otra persona vale más, la pérdida de autoestima, un deseo morboso de información (circunstancias de la otra relación, quién es, dónde se ven, desde cuándo...) un desmedido afán de control, un sentimiento de posesión exacerbado, la agresividad para con uno mismo...

En mi caso particular puedo asegurar que soy de los que piensan que ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, si no demuestro que me interesa la persona, pues estoy dando el mensaje equivocado, pero de eso a llegar a lo enfermizo tampoco! soy partidario de darle su espacio a la persona para que se pueda coexistir de una manera armoniosa y que no se haga de la relación un hostigamiento perenne de pedir rendición de cuentas y dar pie a la desconfianza que es el primer indicador de que hay algo mal en la relación, cuando la comunicación falla o se arregla o se empieza uno a hacer a la idea que es el principio del fin; este tema lo traje a colación porque conversando con un buen amigo me compartía que en mi ex trabajo han habido eventos que tienen que ver con los celos y las envidias pero más con los primeros que con los segundos y por muy increíble que parezca, una pareja con menos de un año de casados ya presenta este problema, lo peor es que conociendo al marido, me parece risible que la mujer le ande con esas carambadas, porque yo no seré un Adonis, dios griego de la belleza pero ese animal esta feYo con "Y" y que se lo quieran quitar a la esposa está cabrón!

5 comentarios:

kARROLL dijo...

Por cultura, somos celosos!!; ya el extremo es culpa de cada cual, en lo personal, me he vuelto apatica a este tipo de sentimiento, quiza no he encontrado al que lo merezca!!

bolux dijo...

... asaber como es ese royo De los celos :S
algun dia sabre si soy celoso o no o talves nunca me de cuanta :S x2


interesante Esta fumada que te has pegado.

Anónimo dijo...

Soy de los que pienso que sin motivos no tendrían por que existir los celos, a veces es algo inevitable pero la mayoria de las ocasiones estamos exagerando.

Anónimo dijo...

"los celos son traviesos, son mitad falta de sesos y mitad inseguridad"

Cristy

marce dijo...

Por naturaleza todos los seres humanos somos celosos.. pero existen algunos que se clavan tanto y comienzan con dudas y sospechas infundadas...
Soy fiel creyente que cada quien debe tener su espacio y cierto grado de privacidad, eso no significa precisamente que uno va andar haciendo cosas malas..