20 de septiembre de 2007

la muerte de poco en poco


Yo sé que he estado evitando tocar este tema por al menos los ultimos 12 meses pero ya mero que siento que tengo el arresto necesario para enfrentarlo, lo voy a hacer de a poco, tal es mi obsesión por tocar la mayor parte de los detalles de mi fobia más grande.


Recientemente una señora murió y los hijos que le sobrevivieron se pusieron a discutir sobre el qué hacer con el cuerpo de mamá: lo enterramos o lo incineramos? después de una larga discusión llegaron al acuerdo de enterrarla. Este caso no es lejano a nosotros pues hemos pasado por esto, cuando muera un familiar nos encontraremos con el mismo dilema.


Se supone que la costumbre de enterrar los muertos se instauró hace unos 4000 años por el miedo que imperaba a que los difuntos, sobre todo los que dejaban "cuentas pendientes" volvieran del más allá. Por esa misma razón, un poco después se decidió igualmente poner sobre la tumba una piedra, que más tarde se transformó en losa. Sin embargo, hay otras teorías como las que establecen algunos escritos de cultura clásica sobre los romanos:


"Junto a la tumba situada en una de las vías que conducían a la ciudad, tal como mandaba la ley, se incineraba el cadáver. Sobre la pira se colocaba al muerto dentro de su ataúd. Los familiares y los amigos ponían en él los objetos que habían sido del agrado del difunto; le abrían y cerraban los ojos por última vez, le daban un beso de despedida y un pariente o amigo encendía la pira, adornada con flores y recipientes de perfume. En los cementerios de las grandes ciudades, solía haber un horno crematorio que facilitaba las tareas de la incineración. Cuando las llamas se extinguían, las brasas eran apagadas con vino, y los huesos que quedaban se recogían, se untaban con ungüentos perfumados y eran depositados, juntamente con las cenizas, en una urna funeraria. Las urnas funerarias eran unos recipientes con tapadera, de diversas formas y materiales (de plata, plomo, vidrio, cerámica, etc.). Hasta el siglo II de nuestra era, en que se generalizó la inhumación de los cadáveres, la forma de enterramiento más usual fue la incineración. De hecho las dos formas coexistían, pero generalmente la inhumación era reservada a la gente pobre y los esclavos, mientras que la incineración estaba reservada a los miembros de familias nobles o acomodadas".


Cicerón escribe sobre este tema y dice que en épocas recientes (de Cicerón, en sus leyes) se empezó a usar la incineración porque antes, dice, el tipo de sepultura más antiguo es aquel en que el cuerpo retorna a la tierra y, después de ser depositado ahí, es cubierto por ella como si fuera un manto maternal. Y fueron los Cornelios los que empezaron a usar la incineración.


Hoy en día se ha generalizado este método de enterrar a los muertos y en nuestro país curiosamente es más caro incinerar aún cuando debería ser lo opuesto, se crema por espacio, por ser más "barato" porque ahora existen hornos con toda la seguridad y cuidado en la emisión de los gases, porque sólo acelera el proceso de volver a la tierra, porque la despedida es menos difícil, por motivos de traslado a otros lugares.

Algunos dicen que no es conveniente quemar los cuerpos porque quemar es muy traumático, la cremación no es un proceso natural de incorporación a la tierra, emocionalmente es mejor quedarnos con la idea de nuestro amado dormido y sólo aceptan la cremación en casos de enfermedad por salud pública.


De algo estoy seguro: Es necesario platicar del tema con nuestros amados, aunque a muchos no les guste, la muerte llegará indudablemente, debemos ponernos de acuerdo para que no nos tome por sorpresa.



to be continued...

No hay comentarios: