21 de septiembre de 2007

los aparatos de seguridad


"Aquellos que están dispuestos a cambiar libertad por seguridad no merecen ni libertad ni seguridad" Benjamin Franklin

Yo siempre he dicho que la política es aburrida, tuve en su momento la oportunidad de involucrarme y quienes lo hicieron son ahora funcionarios de gobierno (y no son ningunos burócratas de escritorio, son de los que salen en las noticias!!!) hay una parte que no me parecía y era la de subyugar mis ideas y supeditarme a la autoridad de un "X" sólo porque era de abolengo o tenía ratos de pertenecer a la mera macizada, lo otro implicaba no trabajar de "choto" pues mi tiempo era y sigue siendo valioso, hecha esta aclaración puedo hablar de lo que pienso de la inteligencia del Estado.

Yo sé que con un ciudadano promedio como yo no van a tener ningún tipo de persecución por comentar de esto (y si tiene implicaciones pues perderán su tiempo dado que yo me autodenomino como un ente "apolítico") pero pues con la guerra fría y esos eventos magníficos de la historia reciente se dieron situaciones de espionaje y cuanta carambada que vimos en las películas gringas, pues hoy que empieza la efervescencia política me pongo a pensar cuanto deserían tener para sondear a la oposición un sistema como el ECHELON (no, no es un maitro blanco, que averigua todo) es una red internacional de interceptación de señales de telecomunicaciones (principalmente microondas). Así que los que controlan el sistema (EEUU y Gran Bretaña, junto con Canadá, Australia y Nueva Zelanda) interceptan TODAS las telecomunicaciones del planeta. En teoría lo hacen "para defendernos del mal" (primero fue el comunismo, luego el narcotráfico, ahora el terrorismo ...). En teoría también, después de filtrarlos con palabras clave, sólo "graban" los mensajes que contienen determinadas palabras clave (que establecen y analizan las agencia de seguridad nacionales de dichos países, como la National Security Agency de EEUU). Pero en realidad está demostrado que emplean el sistema para otros muchos usos (como el control de la población civil, espionaje comercial, político, y militar, espiando a todos: adversarios y aliados políticos, aliados y enemigos militares y socios y competidores comerciales).

Han existido, y hoy en día existen, multitud de programas destinados a recabar información privada de todos los ciudadanos. Los más conocidos son los sistemas de EEUU (aunque en Europa pasa lo mismo, con sistemas como ENFOPOL). Programas como el Carnivore (empleado por el FBI para interceptar correos electrónicos, y que "accidentalmente" destruyó mensajes de ciudadanos inocentes) y propuestas como el Clipper (que pretendía dar la posibilidad al Gobierno de EEUU de acceder a cualquier dispositivo electrónico que emplease encriptación) el Total Information Awareness y Life-Log (que pretendían convertirse en una gigantesca base de datos sobre todos los ciudadanos del país) o el más reciente Proyecto Matrix (se empeñan en ponerles nombres tan ridículos que parecen broma). En este último, por ejemplo, la empresa Seisint, Inc. creó un sistema informático que, recopilando y cruzando ciertos datos de los ciudadanos de EEUU (como origen étnico, religión, dirección, multas de tráfico, etc) genera una escala de "potencial terrorista". Imagínense lo que le pasa a un musulmán de origen saudí al que le han puesto varias multas: por lo menos van y lo interrogan, y lo más probable es que lo detengan. ¿Exagero? No: más de 120.000 personas en EEUU han sido "marcadas" como potenciales terroristas, y varios han sido ya detenidos si ninguna otra prueba que una serie de datos "sospechosos". A algunas de esas personas ya no se les permite viajar en avión, o pedir un crédito. Todo esto en un país que, aunque se autocalifica de "defensor de la justicia, la igualdad, y la democracia", ha aprobado secretamente una ley (la Patriot Act II) que permite cosas como que el FBI, la NSA, o la CIA puedan exigir documentos y datos de clientes y usuarios a organismos y empresas como agencias de viajes, hospitales, bancos, empresas de telefonía, webs (como eBay) o bibliotecas, sin necesidad de orden ni supervisión judicial; o donde en el sexto piso del Departamento de Justicia, en Washington D.C. tienen un tribunal secreto (la Foreign Intelligence Surveillance Court, quien actúa sin supervisión pública, ni del Congreso, ni siquiera de los mismos acusados) que aunque se supone que investiga casos de contraespionaje, ha admitido a trámite 12.178 casos y sólo ha denegado 1.

Si a eso añadimos la localización por GPS, la constante vigilancia "a lo Big Brother" (como las cámara ubicadas en las vías públicas, de las cuales Londres tiene el récord mundial, y que está demostrado que son manipuladas y empleadas para otros usos que no son la seguridad ciudadana) el reconocimiento facial (como el que se emplea en algunas vías públicas de California) o la facilidad con la que cualquiera puede encontrar información personal de una persona en la red (a través de servicios de pago como Intelius o PeopleData, o gratuitos, como Anybirthday, los registros de divorcios, de automóviles, o donaciones políticas) como que se entendiera porqué es mejor ser un poco paranoico, pero como estamos en El Salvador, todo chillin!!!

4 comentarios:

bolux dijo...

los gringos y sus Paranoia un dia ese sera su propio Fin lo malo es que Muchos que no tinen vela en sus tozes saldran perjudicados

:S

Unknown dijo...

hey que ondas men...! ya tenia ratos de no pasar por aqui... :P
Un saludo...

marce dijo...

Aqui no podes hablar de nada en ningun lugar.. no sabes donde puede haber microfonos o camaras... y las conversaciones por telefono, PEOR... aqui por todas partes nos estan viendo... mas con eso del rastreo satelital que uanque parezca ficcion, es una inmiente realidad.

Otro caso que se dio algo similar, es en las fronteras de Mexico con Arizona, por lo mismo de 'controlar' la inmigracion ilegal fueron instaladas unas cámaras de 'seguridad' para 'alertar' cuando la gente estuviera pasando por ahi. El detalle estaba en que las personas que vivían a 50 millas del lugar, perfectamente podían ser vistas dentro de sus casas y estos saber todo lo que estaban haciendo, xq segun ese sistema podia ir mas alla de las paredes.
... entonces, no existe privacidad... lo peor uno no sabe si solo para seguridad ocupan esas, cosas.. seguramente, no.

Anónimo dijo...

Lo que pasa según Samuel Huntington es que las guerras del nuevo siglo serán de civilizaciones y no de país contra país. En 1993 lo predijo y con los ataques de septiembre se comprobaron, aunque ahora los intereses de los grandes actores políticos del mundo han cambiado y tanto China, Rusia, India, Arabia Saudita, Brasil, la unión europea y Estados Unidos que dominan en sus regiones tienen intereses con los USA porque los cambios de las pasadas décadas así lo ha requerido.

El problema de la inmigración es otra cosa, lo que pasa es que la guerra contra el terrorismo ha confundido a mucha gente porque las dos llegaron juntas y mas porque los políticos han politizado el tema, eso sin contar xenófobos, etc, por eso es que ves que dicen en la tele que a los inmigrantes no deben tratarlos como terroristas, pero el problema de la inmigración también trae problemas de seguridad interna en los USA y la ventaja de la inmigración ilegal actual es que aunque no es inmigración blanca, si lo es cristiana, aunque mas que nada católica y USA ha sido protestante, la religión no es el problema sino el grupo étnico como cultura, costumbres y los grandes números de estos en la década pasada. A fin de cuentas en los USA siempre ha habido una autonomia y respeto por las diferentes cuturas que han conformado el melting pot y la ley ha equlibrado este pluralismo en este pais.

El problema actual es que el islamismo ha crecido bastante en las ultimas décadas y USA no tiene el problema que tiene Europa occidental, Europa del este, China, Rusia e Indonesia en donde el islamismo ha crecido bastante y es la misma cultura islámica que históricamente siempre ha sido conflictiva entre los mismo países islámicos que entre ellos mismos tienen guerra y son menos tolerantes a las otras culturas del mundo(cristianos, budistas, induismo, ortodoxos, judíos, etc), por eso de que la predicción que hizo Samuel Huntington en la que declara que al preguntarsele si su predicción de "clash of civilizations in the new century" en vez de ser una guerra de civilizaciones una con otra, esta pudiera ser la civilizacion musulmana en contra del resto de las civilizaciones por como se encuentra el panorama mundial, a lo que responde que es muy probable, aunque el problema es el islamismo radical fundamental.

USA no tiene una comunidad musulmana muy grande comparada con otros países en Europa, Asia, etc. El problema de la inmigración ilegal en los USA es que México comparte con USA 2 mil millas de frontera y estos dos países su producto interno bruto per capita es el mas des-proporcional que cualquier otros 2 países del mundo. La inmigración ilegal la tendrán que solucionar mas temprano que tarde para que no se divida el país en dos culturas como ya se puede ver en los estados del sur de USA. pero con este la inmigración ilegal tendrá que ser frenada de una vez por todas y solo dejar programas de trabajadores para controlarla.

Espero estes bien.

Entrevistas y artículos de Samuel Huntington.