29 de septiembre de 2007

Las 7 maravillas del mundo antiguo

No hace mucho se estuvo hablando bastante de la elección de las nuevas maravillas del mundo moderno, no le hice mucha vela porque como ya he comentado en ocasiones anteriores, no soy de los que siguen los patrones o las modas, más bien prefiero sentir esa necesidad imperiosa de hablar de algo para darle rienda suelta a la imaginación, claro siempre tratando de leer e informarme algo antes de pasar verguenza y meter la pata como la chava del video que postié hace un rato (que cague de risa!) Pues como decía, no quiero referirme a los nuevos que como les dieron con el pito y el tambor, sino de los antiguos de los que sólo uno queda en pie (y ni tan en pie!)


Los historiadores griegos y romanos determinaron los siete monumentos más representativos de la antigüedad en una lista de maravillas que ha pasado a la historia. Curiosamente, la mayor parte de estos monumentos tuvieron una vida relativamente corta y fueron presa fácil y reiterada de vándalos e invasores. Por ello, al pasar revista a la capacidad del ser humano de crear hermosos lugares, debería también ser obligatorio reflexionar sobre su aún mayor capacidad para la destrucción irracional. La Gran Pirámide de Giza es la unica que sobrevive y los demás se esfumaron, siendo estos los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa o Artemisión de Efeso, la Estatuta de Zeus en Olimpia (ciudad del mismo nombre que mi abuela!) el Mausoleo de Halicarnaso, el faro de Alejandría y el Coloso de Rodas. Aunque a fuerza de ser sinceros y conforme a lo que dice wikipedia (ya saben como va el dicho verdad? si lo dice wikipedia debe ser cierto!)

De las siete maravillas sólo tres fueron destruidas por causas naturales: el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo, por terremotos. Otra (el Artemision de Efeso) fue destruída por obra humana y debemos suponer que otras dos también (los jardines colgantes de Babilonia reducidos a ruinas junto con la ciudad y la estatua de Zeus en Olimpia víctima del pillaje). Incluso la Gran Pirámide ha sufrido a lo largo de los siglos la sustracción de su revestimiento de blanca piedra caliza.

Debo ser honesto y decir que de estos por alguna extraña razón el que más me llama la atención (e insisto, no puedo concluir a ciencia cierta por qué) es el Coloso de Rodas acaso por su carácter imponente a la entrada del puerto y los barcos pasaban por fuerza delante de semejante monumento, no lo sé (y antes que me vaya a salir más de alguno que se quiera pasar de listo y diga que era porque estaba casi desnudo, no, no es por eso!) pero me parece una pena que se haya perdido una estatua tan imponente!


PS Por cierto para mí en las maravillas modernas la que mejor escogida estuvo fué esta (sin discriminar la unica que se ve desde el espacio!)

3 comentarios:

marce dijo...

Qué ignorante me sentí ante lo del Coloso de Rodas...
Machu Pichu, me parece que es una de las maravillas mas acertadas del 'mundo moderno'

Snipe dijo...

Para mí, Angkor debió estar entre las siete... pero en fin, la belleza es un término subjetivo.

Juan Chapin dijo...

Disculpa la pregunta:
La foto del coloso de rodas la escaneaste de algún libro?, si es así, favor indícame cual es el nombre del libro y los datos para buscarlo, como editorial y todo eso, de niño tuve ese libro y me fascinó, recuerdo que tenía en la portada la máscar de Tutan Kamon, si es así te agradezco que me des la información del libro puesto que me gustaría comprarlo.