25 de agosto de 2012

Closure



Esto no es un adiós, si no que un hasta luego (espero)

Sin que me lo haya propuesto, esta es una ventana de expresión que ha venido a ser cada vez menos empleada por su servidor debido a múltiples factores, harto conocidos, el más evidente, es el tiempo. Todos y cada uno de quienes mantenemos un blog hemos dejado a lo largo de nuestro camino, sin ser pintores, pinceladas de como nos hemos comportado, de como hemos vivido.

A quien les escribe estas líneas le han llegado las más variadas críticas desde que se abrió esta bitácora allá por el ya lejano abril de 2006. Creo que es porque he tratado de mostrarme tal cual soy, y nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. He notado cierta tendencia en mi a escribir cuando más emproblemado he estado. Acaso por ser esta mi válvula de escape. Debo reconocer que me ha servido mucho.

Me da no se qué ver que en lugar de ser algo para proyectarme, de un tiempo para acá lo utilicé como una manera de gritar mis frustraciones. Quiero pensar que no solo soy quejas (con lo mal que me cae la gente que solo pasa lamentándose) pero también quiero pensar que solo necesito reinventarme.

No sé si cambiándome de lugar de residencia tenga yo nuevos bríos, pero no lo descarto dadas las extremadamente malas condiciones que presenta El Salvador recientemente. Por de pronto, no quiero cerrar este lugar por los muy buenos recuerdos que contiene, pero veo cada vez más difícil darle su debida atención.

Siempre dije (y me burlaba) que si uno se va a ir, no tiene que andar haciendo tanta alharaca -término que agrada mucho a doña @Florsypower- pero lo cierto es que uno se acostumbra a tener su espacio y se le toma cariño.

Gracias a todos y cada uno de los que alguna vez, aunque sea de rebote vinieron a dar a este pedazo de la red, sus visitas, comentarios y aportes fueron muy apreciados.



Soñar que te balean


Me gusta analizar lo que sueño. No será una fuente exacta o fidedigna de donde busco la interpretación, ¿pero que lo es? La wikipedia está bien escrita y llena de verdades inalienables por el solo hecho de estar colgada en la red y que hay un cuerpo colegiado que revisa que tipo de info se sube?

Que hace conocedores o expertos a quienes escriben en estos sites? Como se puede llegar a concluir que si sueño con serpientes es augurio de algo malo (y lo comprobé) No lo sé, pero me apego a mi "tradición" de averiguar de que va cada tema, de la misma manera que algunos padres les ponen un ojo de venado en una pulsera roja a sus recién nacidos.

Este sueño me intrigó desde que me desperté. Tanto que busqué papel y lapicero para que no se me fuera a olvidar. Fue esta semana.

En el sueño una muchacha muy simpática me coqueteaba pero yo no le devolvía atenciones. Creo que era porque estaba en un rancho de playa en el que se veía una especie de mafioso hasta con guardaespaldas y que le ponía un silenciador a una pistola.

Como si se tratase de un cambio de escena en una película, de repente me veía en un almacén por departamentos y sentía la necesidad de salir a toda prisa de ahí. El guardaespaldas del mafioso me seguía y frente a un Centro Comercial empezaba a disparar a mansalva en mi contra y yo rodaba por el suelo para evitar ser alcanzado por las balas. Yo me sujetaba el hombro y apretaba para detener la sangre, hasta que logré escabullirme.

Esto dice un site acerca de esa clase de sueños:


Soñarse herido de bala o con otro tipo de arma y agonizando es un aviso de que se recibirán sorpresas desagradables, como traiciones o infidelidad de familiares o amigos.

21 de agosto de 2012

El relajo de la Corte

Como si se tratara de una telenovela al más puro estilo La usurpadora, se llevó a cabo la 18va ronda de negociaciones en Casa Presidencial (¿fueron más, fueron menos?) y al final dió frutos. Parieron una solución.

Me dieron ganas de hacer un post como esos libros que abundan "para dummies", algo estilo "Como entender el relajo de la Corte que tiene en vilo a los políticos de este país" , pero no lo hice por dos razones fundamentales: No quiero insultar el intelecto de la limitada audiencia que visita esta bitácora y no me creo poseedor de la verdad absoluta como para decir, fulano o sutano tienen razón.

Si voy a emitir mi criterio, voy a decir que en esto de la política, se tiene la mala costumbre de creer que por el simple hecho de llevar unos colores o una bandera, los participantes han jurado amor eterno con el partido de sus amores y odiar, detestar y defenestrar a más no poder al de otro instituto político y no hay nada más lejos de la realidad. Cuando se cambian la camiseta más allá de servir a otro patrón (léase otros intereses) no hay que buscarle cinco pies al gato. Total estamos en el país del absurdo y se puede ver de todo. La clase política salvadoreña expone sus diferencias partiendo de antagonismos reales, naturales o fingidos, pero solo de cara a la opinión pública, cuando tienen un micrófono o una cámara enfrente. Caso contrario hasta se citan para departir cual si se tratase de los amigos más íntimos. Da grima saber que las bases de los partidos hasta se matan entre ellos.

Pero, ¿habrá algo que me moleste más que alguien me quiera meter los dedos en la boca? -y quiero pensar que a cualquiera le da cólera- ver que en tiempos electoreros anden detrás de los cipotes recién nacidos y los carguen para salir en la foto. O los que haciendo alarde de ser "campechanos" (las comillas son para burlarme de ellos) buscan a alguien con una ocupación humilde -y que no por eso deja de ser digna- para imitarlos y dar la impresión que los candidatos también se ponen en los zapatos de ellos. ¡Por favor!

Seamos serios, ni a ellos les interesa mejorar las condiciones del conglomerado, ni buscan un proyecto sostenible para que el país no se vaya al carajo, ni que indio envuelto. De haber menos demagogia y más sinceridad, saldría el Presidente de la República desplegando toda la verborrea de la que hizo gala a lo largo de su carrera periodística y diría "Le hemos dado gusto a todos, se han repartido el pastel como ellos han querido" Pero claro, es mucho más fácil fingir amistarse en esas maratónicas sesiones de Casa Presidencial, echar a los leones a los que tuvieron los pantalones de dictar sentencias que tocaran puntos sensibles del poder económico de esta sociedad y hacer el pase del sufrido, más o menos igual de sufrido que cuando el presidente derramaba sus lágrimas allá por Morazán.

Como lo que les expuse anteriormente no sería políticamente correcto, tristemente debo dejar de soñar despierto.

20 de agosto de 2012

George Michael - One More Try



I've had enough of danger
And people on the streets
I'm looking out for angels
Just trying to find some peace
Now I think it's time
That you let me know
So if you love me
Say you love me
But if you don't just let me go...

'Cause teacher
There are things that I don't want to learn
And the last one I had
Made me cry
So I don't want to learn to
Hold you, touch you
Think that you're mine
Because it ain't no joy
For an uptown boy
Whose teacher has told him goodbye, goodbye, goodbye

When you were just a stranger
And I was at your feet
I didn't feel the danger
Now I feel the heat
That look in your eyes
Telling me no
So you think that you love me
Know that you need me
I wrote the song, I know it's wrong
Just let me go...

And teacher
There are things
That I don't want to learn
Oh the last one I had
Made me cry
So I don't want to learn to
Hold you, touch you
Think that you're mine
Because it ain't no joy
For an uptown boy
Whose teacher has told him goodbye, goodbye, goodbye

So when you say that you need me
That you'll never leave me
I know you're wrong, you're not that strong
Let me go

And teacher
There are things
That I still have to learn
But the one thing I have is my pride
Oh so I don't want to
Hold you, touch you
Think that you're mine
Because there ain't no joy
For an uptown boy
Who just isn't willing to try

I'm so cold
Inside
Maybe just one more try...

7 de agosto de 2012

Gracias por tu expedita respuesta


Estuvo a la altura de lo que siempre esperé de ti.


Yo sé que ya antes había hecho algo parecido a esto, pero quiero ser sincero y decirte que en otras ocasiones no percibía las sensaciones que tengo ahora. Conservaba yo esa esperanza de volver a tener aquellas conversaciones íntimas, de esas que reservás para personas que sabés que se interesan por vos genuina y desinteresadamente. Cuando se podía hablar de todo y de nada. Además, estábamos al alcance de un tuit, de un inbox o de un email y nos veíamos seguido, cosa que por ahora no será posible (espero que la memoria no te falle con lo que alguna vez hablamos en ese respecto)

Eso, lo arriba descrito, ya no siento que se pueda dar, porque por muy que digás que no sos otra persona y lo limités al curso natural del tiempo, muy dentro de vos sabés que hay algo que ya no es lo mismo. Has creado una barrera que yo notaba cuando interactuabas con otras personas y no la usabas conmigo y ahora está ahí, incólume, infranqueable y puedo entender que relacionés mi exposición de motivos con una especie de "te quedás con algo para vos y no me lo compartís todo" nada más alejado de la realidad.

Pero esto no es un reclamo, no estoy molesto, tan solo llamo las cosas por su nombre y si te dedico estas líneas es por que no hallaría la manera de decir todo esto sin que se me olvidara algo. Así que con un poquito de suerte lo termino y no divago tanto.

Quiero reiterarte lo que algún día dije acerca de tu persona. No eran lisonjas cuando dije que no había conocido a alguien tan correcta como vos. Merecés lo mejor. Tu forma de ser como persona, hija, hermana, estudiante, empleada tiene mucho que ver la crianza que recibiste de alguien tan humana como tu mamá. Hacés bien en admirarla. Lo platicamos desde el principio, una madre siempre querrá lo mejor para sus hijos.

Pero esto no debe tener tintes tristes! me regocijo de saber que te adentrás en un mundo que, aunque lleno de defectos, también tiene su lado bueno. Los sueños son para forjarse metas y tengo el más pleno convencimiento que cuando veás atrás, verás como todos tus esfuerzos y sacrificios valieron la pena. Y eso es porque las cosas caen por su propio peso y a la gente buena, le tiene que ir bien!

Me enseñaste mucho, parir mis ideas ya no será lo mismo, pero por supuesto que así es la vida, se debe crecer. Dios me dio la oportunidad de conocerte, y estoy muy agradecido. Nunca olvidés que sos una vencedora nata, que siempre debés mantener la frente en alto y no cejar en obtener tu cometido. No permitás NUNCA que persona alguna ponga en entredicho tu capacidad, aun así esa persona seas vos. Te quiero mucho y te deseo lo mejor hoy y siempre!


Un beso y que te vaya muy pero muy bien!

6 de agosto de 2012

Y hoy esta va por tí




Hoy borré el último mensaje que me mandaste. Lo hice precisamente hoy porque fue hoy que caí en la cuenta que de nada sirve tenerlo ahí, porque lo que decía ya no es cierto. Y si lo fuera, no pareciera. Que será peor? Ser o parecer?

Creo que sabés como me pongo cuando llueve. Y como ha llovido estos días! En sentido literal y figurado. Lejos de creer que estás cerca te siento lejos, pero si es tu elección nada puedo hacer. Ignoro si será tu mecanismo de defensa, pero en honor a la verdad creo que pudieras haber sido más práctica (y de paso sincera) hablándolo. Yo siempre voy a tener buenos pensamientos acerca de tí. No matter what, pero mentiría si no reconociera que estoy desconcertado como de un tiempo para acá parecés otra persona. Hace poco reflexionaba que si van a haber cambios pues a veces son ineludibles y ni modo, pero bien dicen que bad habits die hard. Está en mi naturaleza andrógina ofrecerte un remedio, no lo puedo evitar. Me gustaría ayudarte, para ello creo que tendrías que saber que te pasa. Si lo llegás a descubrir y crees que puedo ser parte de la solución pues no dudés en compartírmelo. Si no pues, me imagino que cada quien seguirá su camino hasta perdernos como dos perfectos desconocidos.

Hago votos porque exista una forma de recuperar a la persona que algún día conocí, si no hay posibilidades de que eso se verifique, te agradecería me lo hagás saber y así dejar de albergar esa exigua esperanza. De esa forma estaré sabedor que te veré solo en mis atesorados recuerdos.

Cuidate mucho

PS En verdad querés saber la razón por la cual mi mirada está distinta cuando nos hemos visto? Es por la pena que me embarga de saber que ya no te reconozco.

5 de agosto de 2012

Carta a mi mismo.




Será necesario que yo aclare que solo quiero sacarme esto del pecho? Que no busco conmiseración?


Es jodido esto de recordar las cosas. Es un hecho comprobado que la gente cambia y bajo ningún término se está obligado/a a cumplir lo que se ha dicho. Después de todo las palabras se las lleva el viento, el papel aguanta con lo que le escriban y la mente, de manera acertada se encarga de olvidar lo que no nos conviene.

No es nuevo para mi que hayan habido espinas. No habrán sido solo cardos los que me han florecido, pero sería injusto también decir que he tenido un camino de rosas.

En este constante ir y venir en el que he estado roto, quebrado, maniatado, golpeado, curado, restablecido, reconstruído y vuelto a resurgir he encontrado el aliento de gente inesperada, apoyos repentinos y que (para no parecer animal) he sabido agradecer .... pero también he visto la espalda de quienes hubiera creído que me dieran muestras de solidaridad. A estas alturas del partido cabe preguntarse por qué hay un patrón repetitivo? Alguien que conozco ensayó una suerte de solución para mi tribulación y me la ha dicho: ¿cómo queremos lograr resultados diferentes haciendo las mismas cosas? Recordándome por qué es necesario reflexionar sobre lo actuado y planificar para saber donde llegar.

Pues creo que he tenido un renacer, por centésima vez si se quiere. Soy optimista que en esta ocasión me ha calado hondo el darme cuenta de varias cosas a la vez.

La primera, que confiar en las personas es la receta perfecta para llevarnos decepciones. Hay que evitar a toda costa delegar y a los únicos a los que podemos exigirnos, es a nosotros mismos.

La segunda, que se puede admirar y disfrutar las cosas simples de la vida, como un atardecer, una brisa que refresque un día caluroso, departir con un desconocido que probablemente nunca más volvamos a ver en la vida, salud, bienestar, un techo, la vida misma! Son tantas cosas que la prisa de lo cotidiano nos hace pasar por alto!

La tercera, que lo material nos ha comido el mandado: Demasiadas cosas que no necesitamos, lo mundano, lo banal y lo intrascendente se ha apoderado de nuestras vidas. Tenemos que volver a las raíces. Escasean las personas auténticas y lo superficial impera.

Quiero dejar constancia de este aprendizaje que he tenido. Que el orgullo no alimenta pero es bueno tragárselo muy a menudo. Que las metas propuestas desde el enojo conducen al fracaso. Que el resentimiento es un veneno que uno se toma esperando que el otro se muera. Que querer lo mejor para los hijos debe ir acompañado de un enorme esfuerzo, dedicación y constancia. Que las cosas buenas se cosechan después de ponerle tesón y mucho ahínco. Que si Dios me da vida, espero ver a mis hijos como adultos de bien sin taras mentales ocasionadas por descuidos o negligencias mías. Que de solo leer todo lo que he escrito se me pone la piel de gallina.

Pero ya basta de tanta perorata, empecé relatando y típico en mi, me fui divagando. Mala maña de aquellos que tenemos tanto que decir y tan poca gente con quien compartirlo. Al paso que voy esto terminaría siendo un ensayo de proporciones bíblicas. Mejor me voy a confeccionar más historias en mi cabeza, esas que quien sabe si algún día verán la luz.



Deshi Basara! (Rise)



2 de agosto de 2012

No sé


No sé si me voy a arrepentir de escribir esto, somnoliento.
No sé si deba, pero ya empecé.
No sé si lo borraré (lo más probable)
No sé si valga la pena.
No sé por qué estás tan distante.
No sé por qué te esmerás en disimularlo.
No sé por qué me atormento tanto.
No sé si al final valga la pena.
No sé por qué me aterra tanto la muerte.
No sé por qué hay noches en las que me despierto con ataques de pánico.
No sé como plantear ciertas cosas.
No sé qué hacer al respecto.
No sé como entenderla mejor.
No sé como explicarlo.
No sé como manejarlo.
No sé como ser mejor persona.
No sé por qué no puedo dorarle la píldora.

Lo que si sé es que me estoy cayendo del sueño y más tarde lo lamentaré.