11 de octubre de 2009

Post explicativo de muchas cosas

Una gran cosa trabajar en domingo con holiday al día siguiente!

Sí, no hay mucho de donde escoger y solo si dan resultado mis estratagemas voy a tener la oportunidad de optar de nuevo al descanso como lo conoce el mundo normal, lease durante el fin de semana. Heme aquí un domingo sin mucho tráfico de llamadas y con Thanksgiving al día siguiente. No, no se confunda estimado(a) amigo(a) lector(a) no solo en los US se celebra esa fecha, también en otros países (les queda de deber averiguar donde).

Como decía en este post de hace 3 semanas y en el que de diversas maneras me externaron su empatía, pues me cambió el panorama súbitamente y a menos que me sobreponga a tempranas horas de la mañana a mi más que justificado letargo (dado el cansancio que queda después de laborar hasta las 10 pm) e ir al cibercafé, pues no va ser posible al menos por un mes más que tenga mi conexión de internet en casa como estaba acostumbrado.

Puedo mencionar que me he dedicado a carrerear por logearme temprano y marcar tarjeta a tiempo, a escribir en mis sempiternos cuadernos, a leer mis apreciados libros (algunos sugerencias de mi amada, otros obtenidos por mis propios medios) y hacer de eso mi pan de cada día.

Hablando de esto último, he descubierto que mi preferencia por escribir es un tanto rocambolesca. En mi afán por sacar el inner Mario Francia que llevo dentro, me desdoblo y mi vívida imaginación de alguna manera recrea parte de las historias que tantas personas han tenido a bien confiarme y forman un baúl de ideas del que me auxilio para elaborar mis narraciones. Yo jamás he pretendido sonar presuntuoso al echar mano de términos que, aunque me cueste reconocerlo, no los maneja el hispanoparlante promedio, al contrario, mi intención en todo caso será educar las mentes de aquellos ávidos de conocimiento que buscan encontrar la amalgama perfecta entre alguien que no hablará de la inmortalidad del cangrejo, pero tampoco de la virginidad de las putas. Dicho en cristiano, hacer válido el adagio de calle pero elegante ;)

En alguna parte leí, como cosa rara no recuerdo donde, que el considerado por muchos padre de la lengua española, Miguel de Cervantes, en sus escritos, echaba mano de alrededor de 8 mil alocuciones, cuando el promedio andaba por el orden de los 3 mil términos y sin embargo se considera que el castellano tiene hasta 40 mil. Haciendo números, la pluma más prolífica de nuestro idioma empleó tan solo el 20% de las palabras de las que podía echar mano (y eso sin contar los nuevos términos acuñados) Es que acaso no es patente la riqueza del español?

Siempre en ese tema pero no de lo mismo, mi héroe en el cuento salvadoreño era Jorge Kattán Zablah (quien sigue ocupando un sitial de honor, no se crean, sus Cuentos de Don Macario son la ley!) pero reconozco que había obviado a un gigante de las letras del Señorío de Cuscatlán. En fecha reciente leí una recopilación de cuentos breves latinoamericanos y quien representaba a nuestro país eran Menen Desleal y Chema Méndez, el último me causó muy grata impresión, pues no obstante ya había visto sus composiciones, jamás había visto antes que alguien se echara un cuento entero con palabras que empezaran con la misma letra. Sin duda, Ernesto el Embobado me capturó de inmediato.

Así las cosas, hace como 4-5 semanas en el CIFCO hubo una feria de libros. Mi hija Camila me acompañó con my beloved one y el ultimo día aprovechamos las ofertas de cierre. Me hice de muy buenas piezas, entre otras cosas, compré por tan solo $1 unas fábulas en inglés y español de Escobar Galindo para mi pequeña lectora y no pude resistir comprar "Las mormonas y otros cuentos" de don José María Méndez. No puedo más que concordar con lo que escribe Carlos Cañas Dinarte en la presentación:

"............Conocedor e interlocutor de los grandes maestros del cuento universal -Borges, Chéjov, Quiroga, Cortázar-, José María Méndez se sumergió en el acervo bibliográfico a su alcance para sacar a flote recursos literarios hasta entonces inéditos en nuestra campiña artística...... tal y como puede verse reflejado en sus obras 'Cuentos del alfabeto' y 'Diccionario personal' (1992) que agradan no solo a las minorías selectas, sino a todos, al culto y al ignaro, pues no requieren de perspicacia especial para entenderlas y disfrutarlas....."

Se me acabó el lunch.En definitiva una gran cosa don Chema!

5 comentarios:

Clau dijo...

ja ja, bienvenido al mundo de los que últimamente escribimos en hora de almuerzo, a media noche o a buena mañana =)

ahh, el tiempo

iba pasando dijo...

En enero de este año leí 'las mormonas y otros cuentos' entretenido el librito, son de los que se leen de una sentada. Muy bueno.

@elsum dijo...

Lo importante es que todo parece mejorar cierto?

Hechale ganas que aunq sea de vez en cuando estamos pendientes de tus posts...

Bendiciones.

Dulce Limón dijo...

Vos decis aquello que te dije hace uuuuuhh que escribias complicado jajaja no me da la peseta todavia para comprenderte algunas entradas, necesito amplitud literaria por lo visto.

....y finalmente, yo tambien tengo tirado el blog asi que somos 3 con Clau, solo me alcanza el tiempo para leer y ya no para postear...

Anónimo dijo...

¿ Estás en El Salvador o en Canada?
Ya me confundiste :(